etanol

ETANOL ARGENTINA, CAÑEROS INSISTEN EN QUE SE APLIQUE UNA MAQUILA DE ALCOHOL

ETANOL-TUCUMAN-ALCOHOL.gifBIOCOMBUSTIBLES – CONTROVERSIAS.

Jueves 29 de Abril de 2010 | Los productores opinan que el sistema es clave para garantizar el cobro de sus créditos. La Unión Cañeros del Sur advirtió que el sector está dispuesto a no iniciar la zafra si no se contemplan sus requerimientos.

AVANCES. Los ingenios ya están produciendo etanol para naftas. LA GACETA / ANTONIO FERRONI.

CONCEPCION.- Los cañeros del sur están indignados ante la posibilidad de que en la zafra de este año no se instrumente la maquila de alcohol para biocombustibles. El malestar del sector se profundizó tras las declaraciones que formularon a LA GACETA sobre el tema el industrial Jorge Rocchia Ferro, vicepresidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), y el delegado de la Federación Agraria Argentina, Miguel Angel Pérez.

La Unión de Cañeros de Sur (UCS) advirtió severamente que no permitirá que se los excluya del programa de etanol y que defenderá a ultranza el sistema de maquila «que es fundamental -dijeron- para garantizar la cobranza de nuestros créditos». La entidad, a través de su titular Miguel Cruz, aseguró que el sector está dispuesto «a no iniciar la zafra o procurar su paralización si se pone en marcha, en caso de que la industria unilateralmente disponga la no implementación del sistema maquila».

«Repudiamos la posibilidad de que la industria nos pague en la medida de que vaya vendiendo el alcohol, tal como anticipó Pérez», indicó la UCS. «Esa alternativa de negocio que se impulsa desde un sector de la industria genera conflictos contractuales, porque algunos ingenios del sur ya tienen en su poder los contratos de maquila del etanol para sus cañeros. Además, quiebra la relación de diálogo que se había instalado en la mesa de seguimiento del azúcar», indicó la Unión de Cañeros del Sur.

La institución apuntó a Rocchia Ferro como uno de los interesados en desterrar a la maquila como opción de cobro de los cañeros en el programa de biocombustibles. «Una vez más, la industria trata de desplazar a las entidades cañeras en las decisiones sobre el tema. Lo mismo sucedió con el excesivo aumento de salario por ellos firmado y que tanto daño produjo en los costos de la actividad», apuntó.

Los cañeros consideraron que cualquier decisión en torno a la distribución del etanol que se realice fuera de la mesa de seguimiento es una «verdadera falta de respeto a nuestro sector que, en todo momento, le demostró a la industria buena fe y predisposición a las negociaciones, a fin de que lleguen a buen puerto», dijeron.

Finalmente la Unión de Cañeros del Sur convocó a sus asociados, y otros productores de la zona, a una asamblea que se realizará el sábado a las 11 en su sede local ubicada en España casi ruta 38. En la ocasión, Franco Fogliata y Julio César Lozano se referirán a la política de biocombustibles y a la maquila de etanol.

Porcentajes

Por su parte, la Unión Cañeros del Este, que preside Mario Tizeira, informó que la entidad lleva a cabo gestiones para determinar el total de alcohol que se produce con una tonelada de caña con un rendimiento del 10% de pureza. «Los ingenios exponen que se obtienen 70 litros por tonelada de caña, pero, según los estudios realizados por la Secretaria de Energía y por los asesores contratados conjuntamente por Cactu y la Unión Cañeros del sur, se producen alrededor 80 litros», precisó Tizeira. (C)

«Es la única forma», según Cactu

El presidente del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Otto Gramajo, recordó que el espíritu de las leyes sobre de biocombustibles dan prioridad a los cañeros en la participación en cualquier proyecto sobre bioetanol, al poseer los productores el 80% de la caña. «La maquila es la única forma que existe para comercializar la caña, porque somos productores de azúcar y de alcohol», resaltó Gramajo.

FUENTE: LA GACETA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir