biodiesel-argentina

EVOLUCION DE LA PRODUCCION ARGENTINA DE BIODIESEL

MERCADO-BIODIESEL-ARGENTINA.gifLa capacidad de producción de biodiesel se cuadruplicó en tres años.

Por sus ventajas comparativas, Argentina se ubica como quinto productor de biodiesel a nivel mundial. La demanda del mercado local podría incrementar aún más la producción del combustible. La capacidad de producción de biodiesel se ha cuadriplicado en el país, pasando de las 660 mil toneladas en 2007 a unas 2.4 millones para el año 2010. La producción aproximada también tuvo un importante salto, de las 160 mil toneladas en 2007 a 1,15 millones de toneladas en 2009.

En la actualidad el país cuenta con grandes ventajas comparativas que lo llevan a posicionarse como el quinto productor mundial de biodiesel. Argentina tiene próxima una de las cosechas de soja más abundantes a nivel mundial. Por otro lado cuenta con una industria de producción de aceite muy eficiente, que se ubica en las cercanías de los puertos de exportación.

La mayor parte de la producción argentina se destina a Europa, que es importadora neta de energía. El continente se ha comprometido a generar un 21% de su electricidad y un 5,75% de su combustible a partir de fuentes renovables como el biodiesel.

Los europeos han hecho grandes esfuerzos para ampliar su propia capacidad instalada en la industria del biodiesel. En los últimos años, se observó una tendencia de radicación de las nuevas plantas de biodiesel en los países de Europa Oriental, que cultivan más colza. Mientras tanto, hay un fuerte lobby por reactivar la industria y por frenar importaciones de biodiesel.

En este marco, hacia fines el 2009 la asamblea general de la industria europea acusó a la Argentina de una práctica comercial injusta derivada del diferencial de retenciones que se aplica actualmente sobre el biodiesel y su materia prima. Consecuentemente, se puso en consideración tomar acciones legales contra la Argentina para frenar las importaciones del combustible provenientes del país.

Más allá de los contratiempos, entre noviembre de 2009 y febrero de 2010 las exportaciones de biodiesel han aumentado un 233% interanual en promedio. A su vez el precio FOB de exportación presentó un aumento del 6% en febrero respecto del mismo mes de 2009.

El grueso de la producción está destinado hoy a la exportación, sin embargo a partir del corte del 5% de fijado por el Gobierno en 2010, se abren las puertas para un mayor desarrollo del mercado interno.

A través del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles se estableció que dentro del territorio nacional las naftas, el gasoil o diesel oil, deberán ser mezclados con biodiesel en un porcentaje del 5% como mínimo, medido sobre la cantidad total del producto final. En el largo plazo, dicho porcentaje podría alcanzar el 20%.

De esta forma la demanda en el mercado local de biodiesel podría ser un factor más para que se incremente producción del combustible. Con el corte del 5% vigente a partir este año, se requieren 800 mil toneladas.

FUENTE: abeceb

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir