biocarburantes

BIOENERGIA, BIODIESEL Y BIOETANOL EN LA PROVINCIA DE CHACO

El gobierno destinará 150 millones de dólares a la producción e industrialización de biodiesel.Este año la Provincia destinará una inversión 150 millones de dólares. De esta manera, el Gobierno busca incentivar a los pequeños productores a desarrollar esta actividad productiva que gana terreno en el mercado mundial.

La producción y la industrialización de biocombustibles son objetivos básicos que el Gobierno provincial tiene previsto concretar en materia de desarrollo productivo durante este año. Para ello, el gobernador Jorge Capitanich confirmó que la Provincia destinará una inversión 150 millones de dólares para la producción de biodiesel, una inversión de 77 millones de dólares para 30 megavatios de generación de bioenergía y, a su vez, un proyecto de bioetanol de 300 millones de dólares.

Mundialmente existe una importante demanda de biocombustibles, la cual incentiva a producir biodiesel en gran escala. El Chaco presenta una situación ventajosa teniendo en cuenta que posee un apreciable abanico de productos oleaginosos, como el girasol, la soja, el cártamo y el tártago, de los cuales se extrae el aceite ideal para la producción de biodiesel. “Estimular la producción de bioenergía significará para Argentina un gran avance en términos cualitativos y para la Provincia una importante generación de empleo y de riqueza productiva”, señaló el primer mandatario chaqueño.

Todo productor que siembre una oleaginosa está en condiciones de producir su propio combustible. Esta realidad permitirá dejar de depender de las ofertas de combustibles comunes en las épocas de cosechas y vender a los campos vecinos para mejorar los costos de producción.

“Este año podemos llegar a tres millones de toneladas de oleaginosas, pero apuntamos de acá al 2015 tener dos millones de hectáreas de superficie sembrada, con cinco millones de toneladas de oleaginosas”. Así lo aseguró el gobernador Capitanich al indicar que esta meta colocará a la Provincia en el máximo nivel de referencia en la producción argentina de soja, girasol, algodón, y también cultivos alternativos como cártamo, tártago y sésamo.

LAS VENTAJAS

En lo que respecta a las ventajas del biocombustibles, el subsecretario de Industria, Alejandro Cucher, remarcó: “Esta actividad es altamente rentable para el productores, ya que les permite la no dependencia de ofertas de combustibles comunes en las épocas de cosechas”. Además, les brinda la posibilidad de utilizar los excedentes de cereales para la generación de biocombustibles que les permiten utilizar en sus propios campos y además venderlos a los campos vecinos, mejorando también los costos de producción, según comentó.

El costo del gasoil ronda los cuatro pesos en el interior provincial. Ese precio se eleva por la relación oferta y demanda, mientras el biocombustible se produce en razón de 1,50 a 2 pesos. “Es decir que hay una reducción del 50 por ciento de los costos del producto, que trasladado a los costos del productor mejora la rentabilidad o el balance de las mismas”, subrayó Cucher.

Para la producción de biodiesel, el productor no tiene que destinar un porcentaje muy grande de su campo o la producción no tiene que ser mayor a un 13 o un 15 por ciento de las hectáreas sembradas, lo que no significa que afecte la rentabilidad del productor. “Sólo una pequeña parte de la utilización de las oleaginosas que siembra le permitirá autoabastecerse de combustibles para la campaña. Es decir que la incidencia de volcar una parte de la producción a su propia elaboración del biodiesel tiene muchas ventajas y prácticamente ninguna desventaja”, graficó el funcionario.

UNA FABRICA QUE SE POSICIONA EN EL MERCADO

En la Provincia ya se encuentra funcionado Bionergy, una fábrica de maquinarias para la elaboración de biodiesel instalada en el Parque Industrial de Fontana, que ofrece básicamente una gama de productos de acuerdo a la necesidad. El destino básico de los equipos son las cooperativas acopiadoras de cereales y los productores que tienen una buena cantidad de hectáreas y pueden aprovechar sus propios cereales para la fabricación de combustibles.Datachaco.

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir