Bolsa de Comercio de Rosario

BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO, EN DEFENSA DE LOS MERCADOS

BOLSA-COMERCIO-ROSARIO.gifGranos/Remate del primer lote de soja, en la Bolsa de Rosario.

La entidad exhortó a preservar la transparencia y los mecanismos de formación de precios
Cristian Amuchástegui, presidente de la BCR/ Foto: BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO.

Durante el remate del primer lote de soja de la campaña 2009/2010, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Amuchástegui, señaló la importancia de preservar los mercados formadores de precios para garantizar la transparencia del mercado de granos, y destacó la necesidad de buscar consensos entre todos los sectores de la producción.

A la tradicional ceremonia, que se llevó a cabo el miércoles en el recinto de operaciones de la Bolsa de Rosario, asistieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

En su discurso, Amuchástegui dedicó largos párrafos a explicar la importancia de los mercados formadores de precios para garantizar la transparencia de la comercialización. «La existencia de mercados formadores de precios tuvo un rol fundamental en el crecimiento de la actividad agrícola, ya que hizo posible que las cosechas se comercializaran a valores transparentes. Esta ha sido históricamente una ventaja competitiva de la Argentina», señaló Amuchástegui.

«Los mercados físicos de granos han permitido canalizar sin mayores trastornos cosechas que se han duplicado en el curso de la última década», acotó el presidente de la BCR, para luego exhortar a preservar esa plaza.

Finalmente, Amuchástegui destacó la importancia de sostener el diálogo con todos los actores que interactúan con el sector agropecuario.

A su turno, Domínguez aseguró que el Gobierno quiere ayudar a la producción. «No estamos acá para ser obstáculo de nadie. La responsabilidad de este ministerio es ser un instrumento de la fuerza creativa que tiene el sector», aseveró el ministro.

Domínguez también destacó que la actual cosecha de soja será récord, pese a los pasados problemas del clima, y aseguró que el conflicto suscitado con la exportación de aceite de soja a China está solucionado.

Finalmente, el ministro de Agricultura ratificó la decisión de «seguir conversando con las entidades del sector para encontrar una solución a los problemas que aquejan al campo». Para Domínguez, «lo bueno de este proceso es que todos nos hemos convencido de que es necesario dialogar y trabajar juntos para resolver los problemas de los productores».

Primer lote

El primer lote de soja rematado en la Bolsa proviene de una partida que arribó el 25 de enero a la plaza de Rosario y fue descargado en la planta de Vicentín, en la localidad santafecina de Ricardone.

La partida, de 29.180 kilos, fue producida en la localidad de Los Altos, en la provincia de Catamarca, por la firma Tirolesa SA, y acopiada en Agro Epsilon SA, donde intervino como corredor la firma Cereales del Plata SA.

El lote fue adquirido por Agricultores Federados Argentinos (AFA) al precio de 3050 pesos por tonelada, según informó la BCR.

Infraestructura

Durante el remate del primer lote de soja, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Cristian Amuchástegui, insistió en la necesidad de mejorar la infraestructura que tiene la región, sobre todo para el traslado de los granos. «Una de las debilidades más notorias que enfrenta el crecimiento agroindustrial es el de la infraestructura de transporte terrestre, que se ha puesto de manifiesto con toda intensidad en esta cosecha gruesa», subrayó Amuchástegui, para luego recordar que el Plan Circunvalar, diseñado por la BCR, podría solucionar los problemas existentes en el transporte de la cosecha.

FUENTE: LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir