alcohol

AVANZAN NEGOCIACIONES POR LA DISTRIBUCION DEL BIOETANOL

Transitoriamente, el alcohol de melaza entrará en la distribución.

Industriales azucareros y una parte del sector cañero, que integran la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar, iniciaron negociaciones para establecer la modalidad de distribución del etanol que se destina a la mezcla con naftas, en el marco de programa nacional de biocombustibles, vigente desde este año.

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, opinó que el encuentro que mantuvieron esta semana los azucareros «fue razonablemente bueno» y que se aprobó, en general, el esquema de pagos de lo que sería la caña excedente de la zafra 2010. «Luego habrá temas en los que habrá que precisar», apuntó. En la reunión hubo representantes del CART, del Centro Azucarero Argentino, de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), de la Unión Cañeros de Sur y de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta. No hubo representantes del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), que no fueron invitados, ni de Cañeros Unidos del Este (CUE), que no están dispuestos a convalidar decisiones de las que no participe la totalidad del sector azucarero.

«En la fórmula de pago ingresarán los alcoholes de jugo directo y los de melaza que van a los programas de biocombustibles», indicó Colombres. «Está claro que es un esquema de transición hasta que todo el alcohol se elabore a partir de jugo directo de caña», añadió Colombres.

Sostuvo que la mesa azucarera estima que este año se exportará un 23% del azúcar que se produzca en la próxima zafra. «Se haría parcialmente, con alcoholes de molienda directa que se computarán como exportación; el resto, las variantes tradicionales, se enviarán al exterior como se hace habitualmente», indicó.

Por su parte, el presidente de UCIT, Sergio Fara, también calificó de positiva la reunión, y dejó en claro que ambas partes -industriales y cañeros- mostraron voluntad de llegar a un acuerdo sobre la distribución del etanol. «Aquí lo importante es que lo que se acuerde debe ser cumplido. De todas maneras, el miércoles próximo continuaremos trabajando en conjunto, a fin de ir resolviendo detalles técnicos», concluyó el dirigente cañero.

En la reunión de la mesa azucarera no participaron referentes de Cactu ni de Cañeros Unidos del Este.

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir