El complejo contará con una capacidad nominal de 320/350 camiones por día. Quieren hacer frente a la mayor demanda de fertilizantes.
Nidera, uno de los principales jugadores del mercado de granos, anunció ayer que invertirá u$s 50 M en Puerto San Martín para construir una terminal para fertilizantes y ampliar su capacidad de crushing.
En rigor, desde 2007 el trader holandés viene tejiendo un paquete de inversiones para sus instalaciones en el cordón industrial del Gran Rosario. Fue en aquel año cuando aumentó la capacidad de almacenaje, como aperitivo al proyecto de incrementar en 2008 la capacidad de molienda para finalmente comenzar a montar un puerto para fertilizantes, y hasta se aventuró en el mercado que, siguiendo los pasos de Bunge y Cargill, empezarían a fabricar en el país fertilizantes.
Pero el conflicto agropecuario de 2008 y las nuevas condiciones financieras internacionales llevaron el plan inversor al freezer. Ahora, las proyecciones de crecimiento del negocio a largo plazo, finalmente, pudieron más y se reactivaron los desembolsos. “Después de 2 años de reducción del mercado de fertilizantes y, a partir de mejores condiciones climáticas que animan la producción y la inversión en tecnología, las empresas esperan una recuperación importante. Y la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera se prepara con todo para ello”, señaló ayer la compañía.
Según informó, el objetivo de la construcción del puerto es para “continuar siendo una de las empresas líderes en la provisión de insumos para la nutrición y protección de cultivos”. Nidera precisó que el complejo contará con una capacidad nominal de 320/350 camiones por día, que equivalen a 9600/10500 toneladas de despacho, entre productos mezcla y sin mezclar.
A todo esto, hay que sumarle otros u$s 25 M que irán a ampliar la capacidad de molienda.
La una nueva terminal de fertilizantes a granel será similar a la Terminal Fertilizante (Terfe), en Puerto Quequén, pero con mayor capacidad de carga y descarga, así como con mayor capacidad de despacho de camiones.
La Terminal fertilizantes es una nueva instalación portuaria que, en su primera etapa de desarrollo, se focalizará en tres procesos principales: la descarga de buques, almacenamiento y despacho de fertilizantes sólidos; la descarga de barcazas con graneles sólidos; y las cargas a buques de ultramar con graneles líquidos.
Así, el proyecto de inversión estipula la construcción de una terminal portuaria multipropósito, celdas de almacenaje con divisorios internos y un edificio load out. En etapas posteriores, la iniciativa se enfocará en la descarga de buques, almacenamiento y despacho de fertilizantes líquidos, así como en la carga de fertilizantes sólidos a ferrocarril.
Camila López Colmano, gerente de Marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera, explicó que el objetivo principal es tener una mayor capacidad de almacenaje propia en la región Norte y poder agilizar despachos, optimizando así los fletes. “La meta de Nidera Nutrientes es crear una herramienta eficiente para ser el operador logístico líder en la zona, maximizando las descargas de buques de ultramar y brindando rapidez y flexibilidad para nuestros despachos de camiones”, sintetizó.
Según la responsable de Marketing, la inversión es una de las acciones más importantes para el mercado. “Será fundamental la velocidad y el volumen que mueva la Terminal. Para la descarga del barco contaremos -además de la grúa de abordo- con una grúa propia que correrá sobre rieles a través del muelle, descargando en tolvas sobre las cintas desde el muelle a tierra, a razón de 1200tn/hs”, detalló. Y agregó que la estación de carga a camiones estará preparada para el despacho de 7 camiones por hora.
Fertilizantes: un mercado en expansión
Para Sebastián Grondona, gerente Comercial de Nidera Nutrientes, “Argentina en pocos años deberá estar consumiendo arriba de 5.000.000 de toneladas de fertilizantes”. La cifra significa un incremento del 113% sobre el mercado del 2009, cuando se produjo una fuerte caída en la inversión de fertilizantes, o del 43% sobre el mercado del 2007, campaña tomada como referencia debido a un más lógico comportamiento en lo que hace a la reposición de nutrientes. “Para atender esta demanda, la única manera eficiente de abastecerla es haciendo este tipo de inversiones en estructura portuaria, de almacenamiento y despacho”, completó.
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