Investigadores de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), aseguran que el azúcar de las naranjas y las manzanas sirve para producirlo
(Télam).- Un grupo de científicos afirma que el azúcar que se encuentra en frutas como manzanas y naranjas puede ser convertida en un nuevo y poderoso tipo de combustible.
Los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison aseguran que la fructosa, una forma simple de azúcar que se encuentra en la fruta y otros productos, puede ser convertida en un combustible que tendrá muchas más ventajas que el etanol, según informa un estudio publicado en la revista Nature .
La fructosa, explican, puede ser obtenida directamente de la fruta y plantas o hecha a partir de la glucosa y los investigadores convirtieron la fructosa en un compuesto llamado dimethylfuran (DMF). El DMF, dicen, puede almacenar 40% más energía que el etanol, no se evapora tan fácilmente y es menos volátil.
«Este nuevo proceso para producir etanol parece muy interesante -señala el doctor Luis Cifuentes, jefe del Centro Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile- porque es mucho más eficiente desde el punto de vista energético».
Según el experto, el proceso de producción requiere menos energía y por lo tanto produce menos gases de efecto invernadero.
Tanto la Unión Europea como Estados Unidos apoyan firmemente el uso de biocombustibles para reducir las emisiones de dióxido de carbono y la dependencia en las importaciones de petróleo.
Pero los críticos argumentan que los actuales biocombustibles -tanto de diesel hecho de aceite de palma, como de etanol hecho de maíz- han provocado que los agricultores cambien sus cultivos para la producción de combustibles.
Fuente: Diario La Nación