aceite

Biodiesel a partir de aceite de microalgas

microalgaeLa única respuesta global a la creciente demanda
de biocombustibles para transporte.

Por el Dr. Alberto L. D’Andrea
Director de la  Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Las microalgas son consideradas como los primeros microorganismos fotosintéticos y responsables en gran medida de la atmósfera terrestre. Sin bien existen muchas especies distintas, las de nuestro interés, adsorben dióxido de carbono del aire y nutrientes del agua, acumulando en su interior importante cantidad de aceite y  liberando oxígeno a la atmósfera. Las microalgas se reproducen en forma asexuada, se dividen así mismas en dos células, crecen y se dividen otra vez. De la biomasa generada por las microalgas se puede extraer el aceite para fabricar mediante transesterificación con metanol de biodiésel. 

La fabricación de biocombustibles como el bioetanol a  partir de la fermentación de  maíz / caña de azúcar o la de biodiésel a partir de aceites como el de soja u otros cereales, no puede dar respuesta a la demanda global de combustible con sustentabilidad ambiental y económica. Las tierras aptas para siembra son limitadas, las cosechas están sujetas a variables climáticas  y no es razonable, ante el incremento de la población mundial, utilizar alimentos en la producción de combustibles o tierras aptas  para sembrar materias primas alternativas.

Algunas microalgas como la Botrycoccus braunii, la Nannochloropsis sp. y la Schizochytrium sp., en determinadas condiciones producen más de un 65% de aceite. Su cultivo puede realizarse en “piletones” o fotobiorreactores en zonas geográficas con escasos recursos naturales. La empresa Algatech, que desde 1999 cultiva en el desierto de Negev-Israel, la microalga Haematococcus pluvialis de la cual extrae un poderoso agente antioxidante natural, la astaxantina utilizado en productos farmacéuticos y cosméticos; en la actualidad está volcando su experiencia en un proyecto destinado al cultivo de microalgas con alto porcentaje de aceite.  

Una superficie de una  hectárea, puede producir el equivalente a  136.900 litros de aceite con microalgas cuya biomasa seca contenga  un 70% de aceite. En cambio una hectárea de suelo fértil para cultivo de soja produciría 446 litros, para cultivo de maíz 172 litros y para el cultivo de palma 5950 litros.

Muchos son los emprendimientos  relacionados con la producción de aceite de microalgas en la actualidad. Al citado de la empresa Algatech podemos agregar a modo de ejemplo el de GreenFuel Technologies Corporation en Estados Unidos y el de BioKing en Holanda-Canadá.

Si bien existen aspectos tecnológicos a desarrollar  para abaratar costos, las microalgas ofrecen muchas posibilidades. Por ejemplo, luego de extraer el aceite el resto de la biomasa, rica en proteínas e hidratos de carbono, podría utilizarse como compost, fertilizante o en productos alimenticios. Por fermentación podría obtenerse bioetanol a partir de los hidratos de carbono. La ingeniería genética permitiría modificar el genoma de las microalgas de modo de aumentar su velocidad de crecimiento, incrementar la cantidad de aceite producido o incorporar  genes para obtener algún principio farmacéutico de alto valor comercial que contribuya a disminuir los costos del proceso.

La materia prima fundamental es el dióxido de carbono, el agua y ciertos nutrientes minerales. Están en su etapa final proyectos integrados en los cuales el agua se recicla, los nutrientes minerales, tantos nitratos como fosfatos se obtienen agregando en el agua un 2% de orina humana y el dióxido de carbono se lo obtiene de las chimeneas de las compañías generadoras de electricidad.

La  carrera mundial de  desarrollos tecnológicos para la obtención de biodiésel a partir de aceite de microalgas está centrada en el logro del aceite a un costo competitivo. Yusuf Chisti, investigador de del Institute of Thechnology and Engineering- Massey University, establece una relación para estimar el costo aceptable del aceite de microalgas en comparación al precio del barril de petróleo:

                           C aceite alga = 0,0069. C barril petróleo

Así, si el barril de petróleo está a 60 dólares,  el “aceite de microalgas”  debería tener un costo inferior a 0,41 dólares el litro.

No contribuir al calentamiento y dar una solución global a la necesidad de combustible destinado al transporte, constituyen incentivos más que suficientes para que la comunidad científica,  económica y política se orienten definitivamente a la producción de biodiésel a partir del aceite de las microalgas.
Gentileza del Dr.Alberto L. D’Andrea para www.biodiesel.com.ar

49 Comments

49 Comments

  1. Pingback: Blogs LA PRENSA » Archivo » Biodiesel a partir de aceite de microalgas

  2. Marcelo Garcia

    marzo 10, 2008 at 3:18 pm

    Prezados Senhores,
    gostaria de saber de como é o processo para retirada do azeite das micro algas.
    Atenciosamente
    Marcelo GArcia

  3. Marcelo Garcia

    marzo 10, 2008 at 3:25 pm

    Prezados Senhores,

    gostaria de receber mais informações de como é lo processo de estraão delo azeite de las micro algas.
    Atenciosamente

    Marcelo Garcia

  4. Eduardo Di Bella

    abril 8, 2008 at 9:23 am

    Estimados:
    Necesito encontrarme con bibliografia referida al proceso completo de obtencion de aceite a partir de microalgas cultivadas en fotoreactores con co2, desde la materia prima hasta la cosecha. Muchas Gracias

  5. Julio Hong

    abril 27, 2008 at 9:41 am

    Donde encuentro informacion de como se separa eficientemente el agua del alga, se utilizan filtros, centrifugadoras, especificaciones de los filtros. Tambien necesito informacion acerca de la cepa de alga que tengan el mas alto porcentaje de aceite. Muchas gracias

  6. Alcides

    mayo 8, 2008 at 5:23 pm

    Quisiera conocer mas acerca de este desarrollo. Ya hay tecnologia lo suficientemente desarrollada que haga rentable la extraccion del aceite de las microalgas? como para llegar a costos similares al aceite de canola, soya u otro producto vegetal

  7. Carlos Sandoval

    mayo 23, 2008 at 11:04 am

    Imagino que el costo inicial del proceso de cultivo de cualquiera de las tres variedades de micro no variara en poroporcion con el tiempo , ya que las materias primas se encuantran en el medio , como son las algas , el agua , el co2 y el agente fotoluminoso , mas los nitratos y fosfatos para el crecimiento , ya que se pueden utilizar los residuos humanos ( liquidos en un 2 por ciento). ¿Las variedades Botricoccus,Nannochloropsis y la Schizochytrum crecen y se desarrollan en iguales condiciones?
    ¿Que cantidad de biomasa inicial es necesaria para desarrollar un modelo y obtener una muestra de biodiesel ?.

  8. Joey villafane

    mayo 24, 2008 at 2:43 am

    Estimados:
    Necesito encontrarme con bibliografia referida al proceso completo de obtencion de aceite a partir de microalgas cultivadas en fotoreactores con co2, desde la materia prima hasta la cosecha. Muchas Gracias.

  9. Jorge

    junio 5, 2008 at 7:09 am

    Me gustaria que hagan llegar mayor informacion sobre la produccion , equipos, costos, tipo de alga comercial, gracias

  10. Alejandro D. Gesuitti

    junio 20, 2008 at 1:45 am

    Un articulo muy enriquecedor

  11. javier

    junio 24, 2008 at 12:42 pm

    me gustaria saber si las microalgas la Botrycoccus braunii, la Nannochloropsis sp. y la Schizochytrium se desarrollan en cualquier lugar o son solo en algunas regiones y si es asi me gustaria saber si en la zona de corrientes en los esteros del ibera pueden haber.

  12. nestor

    junio 30, 2008 at 10:23 am

    HOLA POSEO UN CAMPO DE 5 HS Y NO TENGO GANADO NI PLANTACION ALGUNA , QUISIERA INICIARME EN EL TEMA DE LAS MICROALGAS , DESEO INFORMACION SOBRE EL TEMA , DONDE COMPRARLAS , COMO HACER LOS PILETONES ETC , DESDE YA MUCHAS GRACIAS .

  13. sol

    julio 6, 2008 at 6:00 pm

    Me interesaria saber como es el proceso de obtencion de biodiesel a partir de la soja, y cuales serian los costos de obtencion del biodiesel en general.

    Por favor, necesitaria contar con esta informacion a mas tardar el dia lunes, ya que debo presentarlo para un trabajo.

    Muchas gracias.
    Sol Gagliardi

  14. Luis

    julio 12, 2008 at 4:43 pm

    Soy ingeniero industrial y , con un grupo interdiciplinario de profesionales, estamos estudiando alternativas para la fabricaciòn de biodiesel utilizando como materia prima aceites de cultivos alternativos (tartago, colza, algas..etc)

    Nos interesarìa sobremanera conocer detalles de todas la etapas y procesos de obtenciòn de biodiesel a partir de las microalgas, partiendo del cultivo de estos microorganismos(en piletones, fotoreactores u otros ), la generaciòn de la biomasa, la extracciòn de su aceite y subproductos y la obtenciòn del biodiesel.

    Agradecerìamos si nos pueden indicar fuentes de informaciòn tècnica-económica , y tambienquisièramos saber sobre la existencia de plantas industriales (o en curso) que actualmente estèn operando en la obtenciòn de biodiesel con aceite de algas, tanto en la Argentina como en otros paìses. Muchas Gracias

  15. Juan Manuel

    julio 21, 2008 at 6:35 pm

    hola que tal, soy estudiante de Ingenieria industrial del ITBA y estoy realizando el proyecto final sobre la produccion de Biodiesel a partir de Algas. Actualmente estoy en la parte de Ingenieria y me gustaria saber si me pueden brindar informacion sobre la cultivacion de algas, la extraccion de aceite en las algas, planos de la planta y maquinarias, insumos, materia prima, Cantidades de CO2 requeridos.
    Desde ya muchisimas gracias y espero su respuesta
    Juan Manuel Otero

  16. eduardo

    agosto 10, 2008 at 8:55 pm

    me gustaria saber acerca de la siembra,cosecha,y rinde de tartago.soy de resistencia chaco.gracias

  17. Eduardo Cruzgonzalez

    agosto 28, 2008 at 10:31 pm

    Me permito felicitarles por la impresionante información que estan poniendo al alcance de todas las personas interesadas en los biocombustibles. Nosotros que somos un grupo dse mexicanos estamos iniciando siembras de Jatropha en terrenos de nuestra propiedad en el norte del Pais, pero tambien deseariamos poner estanques para cultivar microalgas, deseariamos informacion al respecto, precios y cantidades por Ha. del microorganismo. Contamos actualmente con 2000 Ha.de terreno para nuestro cometido.

  18. Pablo Toris

    septiembre 19, 2008 at 8:54 pm

    Hola quisiera saber, donde podria comprar aceite de algas a granel, lista para fabricar biodiesel.
    desde ya muchas gracias.

  19. Camilo Gomez

    octubre 15, 2008 at 1:38 pm

    QUIERO SABER CUAL ES EL SISTEMA MAS ADECUADO PARA LA EXTRACCION DEL ACEITE A BASE DE MICROALGAS Y QUE SEA RENTABLE PARA EL PROCESO DE PRODUCCION O SI NOS PUEDEN REFERIR CON ALGUIEN QUE SEPA DEL TEMA YA QUE ESTAMOS EN UN PROYECTO DE GRAN INVERSION PARA PRODUCCION DE BIODIESEL. LES AGRADEZCO LA AYUDA

    ATENTAMENTE;

    CAMILO GOMEZ

  20. Paula Jaramillo

    octubre 29, 2008 at 8:33 pm

    Buenas noches.
    quisiera saber acerca de bibliografia referida al proceso completo de obtencion de aceite a partir de microalgas cultivadas en fotoreactores con co2, desde la materia prima hasta la cosecha. Muchas Gracias

  21. Paula Jaramillo

    octubre 29, 2008 at 8:34 pm

    Donde encuentro informacion de como se separa eficientemente el agua del alga, se utilizan filtros, centrifugadoras, especificaciones de los filtros. Tambien necesito informacion acerca de la cepa de alga que tengan el mas alto porcentaje de aceite. Muchas gracias

  22. Paula Jaramillo

    octubre 29, 2008 at 8:35 pm

    ¿Las variedades Botricoccus,Nannochloropsis y la Schizochytrum crecen y se desarrollan en iguales condiciones?
    ¿Que cantidad de biomasa inicial es necesaria para desarrollar un modelo y obtener una muestra de biodiesel ?.
    Muchas Gracias

  23. Paula Jaramillo

    octubre 29, 2008 at 8:37 pm

    DESEO INFORMACION SOBRE EL TEMA , DONDE COMPRARLAS , COMO HACER LOS PILETONES ETC , DESDE YA MUCHAS GRACIAS .

  24. Paula Jaramillo

    octubre 29, 2008 at 8:39 pm

    QUIERO SABER CUAL ES EL SISTEMA MAS ADECUADO PARA LA EXTRACCION DEL ACEITE A BASE DE MICROALGAS Y QUE SEA RENTABLE PARA EL PROCESO DE PRODUCCION O SI NOS PUEDEN REFERIR CON ALGUIEN QUE SEPA DEL TEMA YA QUE ESTAMOS EN UN PROYECTO DE GRAN INVERSION PARA PRODUCCION DE BIODIESEL. LES AGRADEZCO LA AYUDA

  25. Marcelo Ruiz

    noviembre 7, 2008 at 12:46 pm

    Soy ingeniero industrial y , con un grupo,de profesionales estamos estudiando diferentes alternativas para la fabricaciòn de biodiesel utilizando como materia prima aceites de cultivos alternativos (tartago, colza,soja,caña de azucar,aceites usados y reciclados utilizados por la poblacion, algas..etc)

    Nos interesarìa sobremanera conocer detalles de todas la etapas y procesos de obtenciòn de biodiesel a partir de las microalgas, partiendo del cultivo de estos microorganismos(en piletones, fotoreactores u otros ), la generaciòn de la biomasa, la extracciòn de su aceite y subproductos y la obtenciòn del biodiesel.

    Agradecerìamos si nos pueden indicar bibliografias que nos permitan conocer mas en detalle sobre el proceso de obtencion de biodiesel,y algunas plantas industriales que ya lo esten elaborando en la Argentina o en otros paìses. Muchas Gracias

  26. jesus

    enero 18, 2009 at 8:05 pm

    hola me gustia saber como obtener cepa de microalgas y como tener el proceso para extracion del aceite . su informacion me seria de gra ayuda. gracias .

  27. lidia

    mayo 12, 2009 at 6:04 pm

    Necesito conseguir aceite de microalgas,existe la posibilidad de conseguir???Muchas gracias..

  28. diego

    mayo 17, 2009 at 2:59 pm

    HOLA..
    ESTOY INTERESADO EN INFORMACIÓN ACERCA DE LA EXTRACCION DEL ACEITE DE MICROALGAS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODISEL, POR LO QUE AGRADECERIA INFORMACIÓN RELACINADA CON LOS METODOS USADOS, CONDICIONES, PRETRATAMIENTOS DE LA BIOMASA PARA LA EXTRACCIÓN, ACTUALMENTE ESTAMOS EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CON ESTE TEMA, POR LO QUE ME SERIA DE GRAN AYUDA ESTA INFORMACIÓN.
    AGRADEZCO SU ATENCIÓN..

  29. jean carlo

    junio 19, 2009 at 11:09 pm

    me gustaria recibir un poco de informacion acerca del cultivo de algas, necesito con urgencia porfa ojala puedan acceder a mi solicitu….. gracias

  30. Maria del Rosario Martinez Macias

    julio 25, 2009 at 5:10 pm

    Hola
    Se requiere iniciar con el proyecto de obtención de Biodiesel a nivel laboratorio, de acuerdo a lo investigado hay una gran veriedad de cepas de algas que contienen aceite, donde puedo conseguir cepas puras que contengan altos porcentaes de aceite?, la metodologia para reproducirlas, asi como la formulación de los ntrientes necesarios para ello. Otra duda, cuando existe contaminación de las cepas o crecimiento de diversos tipos de algas en el mismo bioreactor, de que manera se pueden aislar?, mediante medios de cultivo? si es asi cuales medios son selectivos para su produccion?. Ustedes los venden? Se tienen muchas preguntas, pero a nombre de la institución agradeceria larespuesta a estas interrogantes.

  31. margarita

    septiembre 26, 2009 at 8:54 pm

    necesito informacion sobre el diagrama de flujo del proceso de biodiesel a partir de micro algas, para desarrollarlo en el programa chemcad. Por favor enviar información al correo. Muchas gracias de antemano.

  32. Diego Perez

    enero 18, 2010 at 1:34 pm

    Muy interesante articulo si son tan amables y me pueden mandar informacion sobre este tema les queso muy agracecido.
    Diego Perez

  33. Josue

    febrero 28, 2010 at 11:42 pm

    Hola, estoy desarrollando un proyecto de la producción de biodiesel a partir de microalgas, pero necesito el proceso de producción completo, quisiera saber donde encontrarlo, gracias, [email protected]

  34. cristina

    marzo 2, 2010 at 5:09 pm

    Hola, somos un grupo de estudiantes que estamos realizando un proyecto de produccion de algas para la obtención de biodiesel, nos estamos documentando sobre ello a través de la información que encontramos en internet, pero nos surgen muchas dudas y tenemos muchos cabos por atar, como por ejemplo, como se selecciona la especie o especies de algas con las que se van a llevar a cabo el proyecto y esas algas como se consiguen, hay empresas dedicadas a la venta de algas?espero haberme explicado bien y que me puedais resolver estas grandes dudas. Muchas gracias.

  35. Aldy

    marzo 11, 2010 at 1:18 pm

    Hola, Quisiera saber informacion sobre que metodos de extraccion de aceite en microalgas son los mas utilizados o los mas eficientes, gracias.

  36. Sebastian Echeverri Gaviria

    junio 16, 2010 at 8:49 pm

    Saludos
    Soy un estudiante de la Universidad Nacional de Colombia y pertenezco a un proyecto que busca generar biodiesel a partir de microalgas, pero tengo algunos problemas ya que estoy buscando métodos de extracción del aceite que me produzca la mínima cantidad de glicerina, si es posible nula. Además de que seria de gran ayuda si me pueden informar acerca de que aspectos debe tener el espacio donde cultivaré las algas para disminuir costos y demás información que me puedan facilitar.

    Muchísimas gracias por la atención y colaboración prestada.

  37. Tolosa Maria Veronica

    agosto 18, 2010 at 2:42 pm

    Estoy haciendo un tarbajo de presentacion para la facultad, quisiera saber de donde obtengo informacion sobre el proceso completo de obtencion del biodisel, desde la alga hasta la formacion del biodiesel.
    Gracias

  38. Luciano

    enero 9, 2011 at 11:33 pm

    Buenas tardes, gracias por la informaciòn brindada. Me surgen dudas sobre el costo final actual del biodiesel comparado con el petroleo y si usted me puede ayudar. en el 2011 se espera un costo del barril de petroleo de 90 u$s arrojando un valor por litro de 0.57u$s, hoy cuanto cuesta el litro de biodiesel? Tambièn me interesa saber cuales son las algas com mayor rinde en lipidos que al dìa de hoy se utilizan para extraer biodiesel. desde ya muchas gracias.

  39. John Salazar Fiallo

    marzo 2, 2011 at 12:42 am

    Saludos desde Guayaquil / Ecuador, efectivamente lo que manifiesta el articulo es realidad, ya tengo aislada y depurada botryococcus sp. y estamos haciendo en escala su cultivo masivo, es factible, no dificil y estoy armando un proyecto para presntarlo a una generadora de electricidad por el CO2.

  40. ANGEL

    marzo 31, 2011 at 5:45 pm

    saludos desde españa nada comentaos q si alguien esta intersado en los valores q sacamos en el cultivo de algas con producion a gran escala me lo digan un saludo.

  41. ruben

    abril 1, 2011 at 7:24 am

    hola Angel, tengo una concesion administrativa en la mar de 200.000 metros cuadrados me dedico a las cria de dorada y lubina , me gustaria diversificar hacia las algas. no tengo ni pajotera idea…pero me gutaria ver las posibilidades de comercializacion de microalgas..

  42. ANGEL

    abril 1, 2011 at 1:22 pm

    hola ruben pasame email y te comento. lo q si te puedo adelantar es q tenemos un proceso q sacamos omega3 de las microalgas y se mezcla con el pienso para alimentar doras y lubinas.En el cual enriquecemos su alimentacion.

  43. Rodrigo

    junio 8, 2011 at 11:25 am

    Hola Angel, me gustaría saber mas del tema, específicamente números, es que me parece que la producción del biodiesel, como producto principal no es rentable, sin embargo ya que mencionas lo que hacen, de enriquecer el pienso con omega3 me parece muy interesante, quizás se produzca un residuo que podría producir biodiesel, si pudieras comentarme valores de producción y equipos en el proceso te lo agradecería mucho, saludos.

  44. adrian

    septiembre 11, 2011 at 9:26 pm

    como te podes inscribir..???

  45. Marah Ruiz

    octubre 6, 2011 at 10:01 pm

    Me gustaria saber más información sobre el mismo.

  46. Juan

    noviembre 16, 2011 at 8:36 am

    Buenas,
    Estoy realizando un plan de negocios para el cultivo de microalgas y necesitaria saber la maquinaria exacta o que me digan quienes son sus proveedores,
    un diagrama de flujo del proceso,
    y si me pueden enviar un mail lo mas rapido posible se los agradeceria,
    Saludos
    Atte. Machado, Juan Ignacio

  47. Sebatian

    enero 24, 2012 at 8:55 pm

    Necesitaria por favor informacion del proceso de produccion.
    Desde ya muchas gracias,
    Ing. Sebastian De Tomo

    Saludos cordiales

  48. veronica

    marzo 25, 2012 at 12:43 pm

    hola
    me gustaria si pueden que me mandaran un protocolo de su proyecto para darme una idea de los que es el proyecto, ya que estoy interesada en el proyecto, me gustaria saber mas a fondo de que se trata, cuales son sus objetivos.

    estudiante de biologia

  49. Jesús Rodríguez

    abril 18, 2013 at 7:14 pm

    Hola, me interesa mucho el tema, pero si es posible me gustaría saber más acerca del proceso, qué máquinas utilizan y si la producción de aceite por Ha que mencionan (136.900 litros de aceite)es anual. Por su atención, muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido