biocarburante

BIOCOMBUSTIBLES, INGENIOS Y ACEITERAS DEBERAN INVERTIR 500 MILLONES DE DOLARES EN ARGENTINA PARA PRODUCIR ETANOL Y BIODIESEL

BIOFUEL-ETHANOL-BIODIESEL.gifES PARA CUMPLIR CON LA META DE CORTE EN LA NAFTA Y EL GASOIL.

Ingenios y aceiteras deberán invertir u$s 500 millones para producir biocombustibles.

Respaldadas por una ley de promoción, lograrán el objetivo de 5% para el gasoil. Las naftas tendrán que esperar hasta 2011. El programa arrancó, con demoras, este año.

Las firmas productoras de biocombustibles invertirán u$s 500 millones en el corto plazo para completar el corte obligatorio del 5% sobre nafta y gasoil a nivel nacional. En conjunto, con este desembolso habrán completado los u$s 1.200 millones invertidos en cinco años. Así lo indicó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, en un seminario sectorial que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Si bien esos desembolsos incluyen lo que va a exportación –el biodiesel que se produce a partir de la soja– el negocio local no es nada despreciable. Se trata de una venta que en 2010 totalizará 970 millones de litros, sumando biodiesel y etanol, por un monto de $ 3.000 millones a los precios actuales.

Los consumidores argentinos de gasoil demandarán en 2010 unos 800 millones de litros de biodiesel para el corte obligatorio del 5% y, a diferencia de lo que sucede con el combustible, sobra gasoil ecológico: la producción nacional es dos veces y medio el consumo local.

Con estos números, el ministro De Vido, quien llegó para el cierre del encuentro, defendió a las energías renovables porque, según indicó, ayudarán a reemplazar las importaciones de gasoil en “el muy corto plazo”.

La industria del biodiesel esta íntimamente vinculada a las aceiteras que procesan soja en la Argentina, porque el aceite derivado de la oleaginosa es el insumo básico del biocombustible. Las fábricas invirtieron ya unos u$s 500 millones y planean desembolsar otros u$s 200 millones en el corto plazo. Entre las mayores empresas de este rubro se listan la nacional Raiser; Renova, propiedad de Glencore y la aceitera Vicentín; Ecofuel, controlada por Aceitera General Deheza y Bunge; Louis Dreyfus; Patagonia Bioenergía; Explora, del grupo inversor chileno Meck y Unitec Bio, de Eduardo Eurnekian.

Una situación diferente viven las naftas. El corte obligatorio del 5% demandaría unos 280 millones de litros, de los cuales se producirán este año cerca de 170 millones. Las firmas proveedoras son los ingenios azucareros, que elaboran el producto sobre la base del alcohol de caña y entraron más tarde que el biodiesel en el esquema de promoción de las inversiones.

El sector lleva invertidos unos u$s 200 millones y planea desembolsar otros u$s 300 millones en el corto plazo, para poder cubrir el corte obligatorio plenamente recién en 2011. Las principales empresas son el ingenio La Florida,de Tucumán, propiedad de la familia Rocchia Ferro y gigante salteño Tabacal, a través de la firma Alconoa.

Mientras el gasoil ya se corta con biodiesel, las naftas entrarán en el programa en abril.

JULIETA CAMANDONE

Fuente: El Cronista

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir