biocarburantes

BIOCOMBUSTIBLES, TABACAL HACE FOCO EN AZUCAR,ALCOHOL,BIOETANOL Y GENERACION DE ELECTRICIDAD

ETANOL-TABACAL-BIOMASA.gifTabacal, el ingenio que se subió a los biocombustibles.

La compañía perteneciente a Seabord Corporation tiene el foco en los negocios del azúcar, alcohol, bioetanol y generación de energía eléctrica.

Tabacal Agroindustria es una de las empresas más importantes del Norte Argentino y su negocio está enfocado en los negocios del azúcar, alcohol, biocombustibles (con su sociedad vinculada Alconoa) y generación de energía eléctrica.

La planta fue fundada a comienzos del siglo XX por Robustiano Patrón Costas, en el departamento de Orán, provincia de Salta. Incluso el pueblo donde está instalada la planta de producción lleva el nombre de Tabacal.

La empresa se consolidó con los años de trabajo e incluso es reconocida por sus constantes innovaciones tecnológicas. En 1996 Tabacal Agroindustria no pasaba uno de sus mejores momentos económicos y es ahí cuando el grupo de origen americano Seabord Corporation entra en juego comprando el capital social de la firma.

Este conglomerado de empresas tiene una importante espalda financiera. Hoy Tabacal cuenta con 25.000 hectáreas de caña de azúcar propias, de las cuales 1.000 son utilizadas para semilla y el resto para la producción de azúcar y sus subproductos, como bagazo y melaza.

El 83% de la materia prima necesaria para tener en funcionamiento al ingenio azucarero proviene de sus plantaciones propias y el 17% se lo compran a cañeros de la zona. Durante 2008 la empresa produjo 237.613 toneladas de azúcar.

El azúcar crudo, 10%, se destina a los mercados internacionales, principalmente a la cuota americana. El azúcar refinado y la común tipo A se comercializan principalmente al mercado doméstico con las marcas Chango y Tabacal, y el resto se exporta.

En lo que se refiere a la unidad de alcoholes provenientes de la caña de azúcar, la compañía produce diversos tipos que son utilizados en distintas industrias, como la de las bebidas y la química, entre otras.

El 60% de lo producido se destina al mercado interno y el resto se exporta. En 2008 produjo un total de 37.104 kilolitros de estos productos. Con el ingreso de Seabord Corporation, Tabacal Agroindustria comenzó un proceso de inversión muy importante para convertirse en generador de energía, además de incursionar en el negocio de los biocombustibles.

En primer lugar, la firma desembolsó u$s38 millones para la instalación de una planta de generación de energía eléctrica para todo el norte de la provincia de Salta. Este proyecto estaría funcionando plenamente a mediados de 2010 y aumentará a 40 megawatts, cuando todo el consumo de Salta es de 70 megawatts.

Por supuesto que los biocombustibles se llevan un capítulo aparte, ya que Tabacal invirtió más de u$s40 millones en desarrollar este proyecto y ha montado su destilería y deshidratadora que le permiten producir 220.000 litros diarios de bioetanol y con su firma vinculada Alconoa fue una de las primeras en despachar los primeros camiones del producto.

En lo que respecta a la situación financiera de la firma, en su ejercicio anual 2008 facturó $462 millones. Según las proyecciones de la firma, para su balance 2009, que aún no ha dado a conocer, las ventas totales, junto con sus empresas controladas, ascenderían a $700 millones.

FUENTE: INFOCAMPO

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir