biocarburantes

FEDEPALMA, JENS MESA DISHINGTON PRESIDENTE DE LA FEDERACION NACIONAL DE CULTIVADORES DE PALMA DE COLOMBIA PIDE UNA REFORMA TRIBUTARIA

Para Fedepalma, la reforma tributaria es urgente.

Los palmicultores colombianos expresaron su preocupación por la situación cambiaria del país que está experimentando una revaluación tan aguda que hay sectores en alto riesgo toda vez que los menores ingresos por un dólar barato afecta el flujo de caja y golpea el empleo productivo.

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jens Mesa Dishington, le dijo a La Opinión que la situación es tan apremiante que se hace urgente adelantar una reforma tributaria que ponga en orden las finanzas del estado y coadyuve con un mejor comportamiento del cambio.

“Si Colombia no modifica su panorama cambiario pondrá en riesgo muchos sectores productivos, entre ellos el de la palma de aceite”, aseveró Mesa Dishington.

Señaló que sin duda el antídoto para la situación cambiaria del país es un manejo fiscal austero en donde una reforma a los tributos garantice la mejora de los ingresos pues es visible la necesidad de recaudo pero también la falta de simplificación de su manejo para incorporar muchas más personas a la base gravable. A lo anterior, dijo, hay que racionalizar mucho más el gasto público pues sin ello no vendrán mejoras en la tasa de cambio.

Mesa Dishington dijo que si bien Colombia tiene uno de los mejores estatutos tributarios, inclusive más confiable que los anteriores, hay problemas y se adolece de muchas cosas porque hay aspectos tales como la urgencia de declarar la universalidad del Impuesto a las Ventas (IVA).

“No podemos permitir que fruto de presiones políticas o de intereses particulares, solamente se grave con IVA a algunos sectores y a otros no porque esa diferenciación se presta para la evasión tributaria. En la medida en que los impuestos se hacen universales es más difícil evadirlos. Colombia tiene como gran reto atacar la enorme evasión y elusión tributaria que tenemos”, agregó el dirigente gremial.

Dijo que hay incentivos tributarios que no son más convenientes para el país porque técnicamente no están bien concebidos o porque los sectores más beneficiados no cumplen con los objetivos sociales que el país se traza en estas materias.

Fedepalma aclara que la agremiación acompaña la idea de revisar el tema tributario siempre y cuando beneficie los intereses de la nación.

Dijo que lo ideal de ampliar la base tributaria para el IVA conlleva a bajar la tarifa de este gravamen pero indicó que estas cuentas las debe hacer el Gobierno cuando decida que nuevos productos serán incorporados a la base tributaria y eso podría determinar ese nuevo precio.

“Necesitamos una política fiscal más morigerada y mucho más equilibrada porque con el déficit que estamos manejando lo único que hacemos es exacerbar la perversa situación cambiaria”, indicó.

Para Mesa la reforma tributaria es uno de los retos del nuevo Gobierno del que espera le de continuidad a las políticas que redundaron en ayudas y crecimiento en el sector agropecuario.

El presidente de Fedepalma quien visitó la ciudad de Cúcuta para reunirse con los palmeros de esta región del país dijo que el nuevo gobierno debe consolidar las políticas de los últimos años que le dieron mayor apoyo e impulso a la economía rural, empero instó al nuevo mandatario a meter en cintura los líos fiscales y la tasa de cambio.
 
Colombia enfrenta un gran desafío sanitario

El Presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, afirmó que el sector de la palma atraviesa por un momento no muy fácil en donde el común denominador es manejar las facetas de cal y arena.

Explicó que por fortuna hay un buen comportamiento en el precio internacional del fruto de palma  así como de algunos aceites y grasas  y las buenas condiciones de mercado por la entrada en funcionamiento del biodiesel como combustible en donde la materia prima es el aceite de palma. Con esas condiciones se abren las posibilidades de poner el producto en el mercado local.

La otra cara de la moneda es la complicada situación sanitaria y productiva que afana a muchos y es toso lo concerniente a la pudrición de cogollo que es una enfermedad que llegó hace varios años a los llanos orientales y que se desplazó a Tumaco en donde se ha perdido mas del 70 por ciento de las áreas sembradas con palma. Desde hace dos años el problema llegó al Magdalena Medio en donde la pérdida es considerable.

“Estamos hoy ante un desafío sanitario en sus cultivos de palma y por eso estamos intensificando las acciones en investigación y en extensión para contrarrestar los infaustos efectos. Para completar  hay inconvenientes en materia productiva en donde no se ve el desempeño anhelado y ello obedece en parte a que muchos nuevos actores entraron al cultivo y no hacen gala aún de las mejores prácticas en todos los frentes”, declaró.

En 2009 el área cultivada con palma de aceite en Colombia fue de 365.000 hectáreas en donde las dos terceras partes fueron cosechadas y las restantes estuvieron en desarrollo.

La producción superó las 800.000 toneladas el año pasando y se espera que en 2010 el volumen de producción llegue a 900.000 toneladas.

En la última década el área cultivada se ha venido desarrollando al rededor del 10 por ciento anual lo cual es un crecimiento importante, sinembargo la producción crece al cinco por ciento lo que conllevó al gremio a poner una alerta a los palmicultores para que intensifiquen los manejos de los cultivos para optimizar la productividad y la situación sanitaria.

Los cultivos de palma se dan en más de cien municipios en toda la geografía colombiana y de ellos devengan su sustento más de 115.000 familias.

Sobre el biodiesel dijo que este no será el único producto de la palma pues se proyecta un aporte en el frente alimenticio. “El biodiesel debe ser la puerta de entrada para el desarrollo de la oleo química en Colombia”

Mesa reconoció en el Gobierno actual toda una gestión que ayudó a reactivar el campo sobre la base de ayudas y financiación a pequeños, medianos y grandes productores.

El sector de la palma a venido haciendo inversiones superiores a los 1.500 millones de dólares en un portafolio que va desde ampliación e innovación de cultivos hasta la puesta en marcha de plantas extractoras de aceite y el montaje de ocho plantas de biodiesel. Esas inversiones fueron trazadas a diez años y de momento se cumple con el cronograma.

Sobre Venezuela, el dirigente gremial anotó que el asunto preocupa, pero dijo que la lectura más acertada es que el daño se está haciendo de lado y lado de la frontera.

“Los dos países nos favorecemos con un comercio dinámico y activo como el que se tuvo y esperamos que el Gobierno venezolano recapacite y reconsidere la situación que se ha estado viviendo y que lesiona no solo a los colombianos sino a los venezolanos”, aseveró.

TLC con Europa muy bien

En lo que tiene que ver con el acuerdo comercial con la Unión Europea, Mesa Dishington afirmó que al sector de grasas y aceites le fue muy bien porque logró consolidar unas buenas condiciones dentro del tratado. Explicó que las preferencias temporales fueron ratificadas a futuro.

Dijo que se defendieron instrumentos vitales como las franjas de precios, los fondos parafiscales palmeros y el programa de desgravación que se equiparó a lo que Colombia negoció con el Mercosur lo cual deja un buen sabor en el gremio.

GERMAN ENRIQUE NUÑEZ TORRES

FUENTE: LA OPINION/CUCUTA/COLOMBIA

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir