El lunes pasado, se pagó hasta 720 pesos la tonelada de girasol en algunas localidades, 35 más que el viernes anterior. Se llegó así al nivel máximo desde 1998.
La suba en los precios y la fuerte demanda del mercado alientan un incremento en las intenciones de siembra de girasol, tanto en la región Noreste como en el Sur de Buenos Aires, señaló la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR).
Los precios del girasol en el mercado disponible local se elevaron esta semana hasta «niveles máximos desde 1998» por la reducción de la cosecha argentina respecto del volumen inicialmente estimado y la firme demanda de las fábricas, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario en un comunicado.
El lunes pasado, se pagó hasta 720 pesos la tonelada de girasol en Rosario, Ricardone y General Deheza, 35 más que el viernes anterior; se ofreció 680 pesos en Cañuelas y se cotizó a 665 pesos, con mejoras de 15 pesos, en Bahía Blanca y Necochea.
«Estos precios no se registraban desde 1998/99», sostuvo el analista Juan Martín Rebolini, para quien, sin el 20 por ciento de retenciones a las exportaciones, serían superiores a los récords del período 1995/98.
Los precios son impulsados al alza por la fuerte demanda de India y China, que se suma al creciente consumo para biodiesel, que -según Rebolini- supera los niveles de producción esperados para 2008.
De acuerdo con el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pese al aumento de 8 por ciento en el área sembrada de girasol durante la campaña 2006/07, la producción de la oleaginosa totalizaría 3,4 millones de toneladas, a partir de una superficie sembrada de 2.385.000 hectáreas, con un rendimiento de 14,5 quintales por hectárea, 19 por ciento por debajo de la media de los últimos cinco años.
Los nuevos escenarios del cultivo serán debatidos en el 4to. Congreso Argentino de Girasol, bajo el lema «Compitiendo por el Futuro, en mercados dinámicos», a realizarse el 29 y 30 de mayo, en el Hotel Hilton de Buenos Aires.
Fuente: Diario Hoy