biocombustibles

Novozymes, etanol a partir de residuos orgánicos agrícolas

etanol-novozymes-ethanolNovozymes, lanza un revolucionario bioetanol de desechos orgánicos agrícolas.

COPENHAGUE — La compañía danesa de biotecnología Novozymes, líder mundial de enzimas industriales, anunció el martes el lanzamiento de una nueva molécula que permite producir biocombustibles(etanol) de segunda generación a partir de residuos agrícolas.

Este logro en el área de la tecnología de las enzimas hará posible la producción de etanol a precios competitivos con respecto a los combustibles tradicionales, indicó el grupo en un comunicado.

En forma contraria a los biocombustibles de primera generación, los de segunda utilizan materias orgánicas que no pueden destinarse a la alimentación, como la madera o los residuos vegetales.

Las enzimas se encargan de transformar la celulosa en azúcar de base para conseguir la producción de etanol por fermentación.

La acción de Novozxymes ganó 4,8%, a 567 coronas danesas (76,2 euros, 103 dólares), en la bolsa de Copenhague tras el anuncio.

Con este nuevo producto en enzimas, denominado Cellic CTec2, la industria del biocombustible podrá producir etanol a base de celulosa por un precio inferior a los 50 centavos de dólar el litro en los primeros lugares de producción que estarán listos a partir de 2011.

“Hemos trabajado para obtener este resultado durante 10 años y hemos prometido a nuestros clientes y al mercado que estaríamos listos en 2010. LO hemos hecho”, se congratuló el presidente del grupo, Steen Riisgaard, citado en el comunicado.

Riisgaard ya había anunciado en febrero de 2009 que los resultados obtenidos en los laboratorios de Novozymes eran “tan convincentes” que el grupo podría “entregar a partir del año próximo enzima de alto desempeño que harán posible una comercialización rentable de bioetanol de segunda generación”.

El grupo, que ha destinado importantes recursos a este proyecto, recibió también una ayuda al desarrollo de 29,3 millones de USD de parte del ministerio norteamericano de Energía, subrayó Novozymes.

La comercialización del etanol a base de celulosa debería crear 1,2 millones de empleos en 2022 sólo en Estados Unidos, según la dirección de Novozymes.

Novozymes dispone de más de 700 productos utilizados en 130 países del mundo entero. Su facturación en 2009 fue de 8.448 millones de coronas (unos 1.550 millones de dólares) y el 7% de sus ventas fue en América Latina, según datos de su sitio internet.

Brasil es el segundo productor de etanol del mundo detrás de Estados Unidos y el primer exportador mundial, y con inversiones públicas y privadas multimillonarias, el gobierno espera alcanzar el primer lugar en ambos apartados para el año 2017.

La producción de etanol brasileña, a partir de la caña de azúcar, va en aumento y sumó 27.582 millones de litros en la cosecha 2008-2009, contra 22.445 millones de litros en la zafra anterior, según datos del Ministerio de Agricultura.

Fuente:  AFP

4 Comments

4 Comments

  1. Pamela Chamorro Milosevic

    febrero 18, 2011 at 1:21 pm

    Hola, soy editora de dos revistas tecnicas del area agricola en Chile. Nos gustaria contar con un articulo tecnico para publicar relacionado con los biocombustibles. Como podemos contactarnos??
    Pamela Chamorro Milosevic
    Ingeniero Agronomo

  2. Guillermo Fuentes

    abril 7, 2011 at 7:23 pm

    Me desempeño como Representante técnico de la empresa Limana Poliserviços Ltda, para Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Estamos en la fase experimental de producción de alcohol de papas y tenemos interès en comprar las Enzimas para el proceso de producción de etanol a partir de desechos de madera, la cual se produce en abundancia en Chile.

  3. maria -Elena

    enero 14, 2012 at 9:27 pm

    lABORRO EN UNA UNIVERSIDAD PUBLICA Y TENEMOS NUESTRA PLANTA PRODUCTORA DE BIOCOMBUSTIBLES EMPEZAMOS PROYECTO DE RESIDUOS LIGNOCELULOSICOS ME INTERESA COMPRAR ENZIMAS PARA ESTO PODRIAN DARME LA COTIZACION DE LAS MISMAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido