biocarburantes

Biodiesel a partir de algas en España

bionorte-biodiesel-spainBionorte busca biocombustible (biodiesel) en las algas.

La empresa ubicada en Sotrondio participa en un consorcio internacional que investiga el uso del aceite de plantas marinas para producir biocarburantes.

foto: Biodiesel a partir de algas, instalaciones de Bionorte en el polígono de La Florida (Sotrondio)/ juan plaza.

«Las algas pueden llegar a aportar una fuente de aceite inagotable para producir biocombustible. En ese momento estaríamos en disposición de reemplazar al petróleo».

Alfonso Mielgo, gerente de Bionorte, habla con conocimiento de causa cuando repasa las potencialidades del mercado de los carburantes ecológicos. La compañía que dirige -asentada en el polígono de La Florida, en Sotrondio- dispone de un activo departamento de I+D y forma parte de un consorcio internacional que investiga las aplicaciones de los diferentes tipos de algas a la elaboración de biodiésel.

«Parte de los socios se dedican a estudiar el cultivo y extracción del aceite de las algas. Nosotros analizaremos la idoneidad de esos aceites como combustibles», argumenta Mielgo. En el consorcio en el que participa Bionorte hay empresas y entidades de países como Israel, Polonia y Ucrania.

«El gran problema que tenemos en la actualidad es que las tierras de cultivo para la generación de biodiésel son limitadas. Si la obtención de aceites derivados de las algas se consolida a gran escala contaríamos con una fuente de materia prima prácticamente inagotable», apunta Mielgo, para detallar a continuación los dos tipos principales de explotaciones de algas destinadas a la obtención de aceite para biodiésel: «Hay explotaciones extensivas consistentes en estanques que se emplazan en terrenos desérticos como las que funcionan en Arizona. También existen sistemas intensivos con biorreactores que contienen las algas».

Según indica Alfonso Mielgo, existen «numerosos tipos de algas y cada uno de ellos tiene un porcentaje diferente de generación de aceite, aunque en algunos casos se puede llegar a alcanzar hasta un 50 por ciento».

Miguel Gutierrez

Fuente:  LNE

3 Comments

3 Comments

  1. jesus

    febrero 27, 2010 at 11:12 pm

    me gustaria conocer sobre la extraccion de aceite de las algas

  2. DR ERNESTO ROMERO

    agosto 29, 2010 at 12:11 pm

    me interesa conocer sobre el biodiesel.les agredeseria informacion.me interesa ver la posibiklidad de elaborar en méxico

  3. alberto

    febrero 19, 2011 at 1:03 pm

    Querría saber como puede ser competitivo este sector frente a precios de Diesel normal, y frente a gran competencia en España de biocarburantes, con mucha capacidad ociosa en estos momentos, gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido