India

Biodiesel a partir de Jatropha en India

biodiesel-jatropha-indiaDaimler apoya a pequeños agricultores de la India en la producción de biodiésel de jatrofa en tierras baldías.

Daimler AG ha iniciado un nuevo proyecto para el cultivo de jatrofa de biodiesel en el sur de la India. La compañía está apoyando a varias comunidades en las aldeas del estado de Tamil Nadu con fondos y conocimientos técnicos obtenidos de sus propios proyectos de investigación al respecto, ya concluidos con éxito.

Las primeras 100 hectáreas (250 acres) de jatrofa ya han sido plantadas.

Sus semillas, que proporcionan la materia prima básica para la producción de biodiésel, serán cosechadas en cooperación con los agricultores. Para ello se está aprovechando sólo la tierra “no cultivable”, que ya no es apropiada para el cultivo de alimentos. Así, la jatrofa no compite con la producción local de alimentos.

Daimler ha ofrecido apoyo financiero a los agricultores para un periodo de cinco años, proporcionándoles las garantías necesarias para la obtención de pequeños préstamos. Con esos fondos los agricultores pueden comprar semillas de jatrofa y cumplir con sus tareas hasta la primera cosecha, pasados cuatro años. Los ingresos por la venta de semillas, asegurada por Daimler a través de una garantía de compra, permitirá pagar los préstamos a partir del quinto año.

El reembolso de los préstamos se recoge en un fondo rotatorio, que se utiliza para conceder nuevos préstamos a otros agricultores que decidan participar en el proyecto, creándose así un ciclo económico que beneficie a más comunidades.

 Fuente: Nexobus

5 Comments

5 Comments

  1. YOLANDA

    febrero 16, 2010 at 12:12 pm

    DONDE SE PUEDE CONSEGUIR SEMILLAS DE JATROPHA CURCAS ACA EN ARGENTINA?
    HAY CULTIVOS DE JATROPHA PARA BIODIESEL YA EN DESARROLLO COMO PARA VISITAR?EN QUE PROVINCIA?
    GRACIAS
    YOLANDA

  2. Diego

    febrero 17, 2010 at 9:15 am

    Hola Yolanda.
    En la Argentina hay bastante plantaciones experimentales. En la Catedra de Cultivos Industriales, de la Fac. de agronomia (UBA) se esta trabajando con este cultivo y si llamas te comento adonde podes ir a mirar plantaciones. Te: 011 4524-8075. Ing. Agr. Diego Wassner

  3. admin

    febrero 17, 2010 at 1:03 pm

    gracias Diego por la información!

  4. Osvaldo Minaglia

    febrero 18, 2010 at 10:39 pm

    Yo plante en Rosario del Tala , Entre Rios , 150 plantas y se pusieron hermosas , llegaron en 3 o 4 meses a 1,60 metros de altura , pero las heladas del año pasado solo me dejaron en pie 36 , que increiblemente salieron hojas nuevas de unas varas que parecian secas y algunas podridas.

    Hoy estan buenas las 36 pero pero no tan altas , es muy resistente a todo (hormigas, orugas, otras plantas) pero no al frio , ahora estoy esperando que florescan en Marzo y asi obtengo nuevas semillas quizas mas adaptadas.
    Me escribieron de la India hace un tiempo que debo esperar que los nietos de mis plantas (de semilla) seguramente se adaptaran a nuestro clima.
    [email protected]

  5. Hernando Rodriguez Herrera

    febrero 20, 2010 at 8:20 pm

    Hace un tiempo he venido leyendo varios articulos sobre la producción de biocumbistibles a partir de la Jartrofa, desde el punto de vista agronómico he cnseguido buena información, no asi para el procesamiento y obtencio del biocombustible (condiciones de uso, etc), que bueno que se puera tener acceso a dicha información para poder estructurar un ensayo. Es un cultivo que tiene gran beneficio desde el punto de vista anbiental y economico, especial para la población vulnerable en nuestras economias.

    Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido