algae

Biodiesel a partir de microalgas en la Patagonia

EL PROYECTO SE DESARROLLA EN EL LABORATORIO DE MICROALGAS EN CONJUNTO CON CIENTÍFICOS DE ITALIA.

Hoy llegan a la zona dos científicas italianas, en el marco del proyecto del que forma parte el laboratorio de microalgas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew,  para la producción de biodiesel.

Se trata de las especialistas europeas Simonetta Pancaldi y Laura Pantaleoni quienes coordinan el proyecto de investigación italiano – argentino “Sviluppo di metodologie per l´impiego di microalghe come fonte rinnovabile di biocombustibile” (Desarrollo de metodologías para el empleo de microalgas como fuente  renovable de biocombustible).  

Del mismo participan investigadores de las universidades italianas de Ferrara, Pavia, Padova y Florencia; con el apoyo argentino de grupos de investigación, que han alcanzado avances en esta línea de trabajo, pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur y la UNPSJB.

Pancaldi y Pantaleoni realizarán una recorrida por las instalaciones del Laboratorio de Microalgas de la Facultad de Ciencias Naturales, cerca de las 11 de la mañana, tomando contacto directo con los responsables del área.

El laboratorio se encuentra a cargo de la Profesora Isabel Albarracín, Profesional Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, acompañada por el resto del equipo integrado por la Licenciada en Química Marcela Cravero, la Ingeniera Química Ruth Salomón, la Bioquímica Gabriela Pío, la Técnica en Saneamiento Ambiental Rosa Quintero y los  alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales Ariel Parra, Daniela García y la alumna pasante Daiana Obholz.

El proyecto

Al respecto Albarracín explicó que el equipo de trabajo de la UNPSJB participa del proyecto mediante un subsidio otorgado por el Consejo Federal de Ciencia y Técnica de la Nación.

“Es un proyecto sobre la selección de especies de microalgas como potenciales productoras de lípidos que luego van a  ser  usados para extraer materia prima para la elaboración de biocombustibles. En el marco de este proyecto que desarrollamos desde hace un tiempo, nos visitan profesionales de  universidades italianas” precisó Albarracín.

Así mismo la especialista indicó que su área brinda las muestras de cultivo de las distintas clases de microalgas nativas y extranjeras, que componen el cepario del laboratorio. “Nuestra función en el proyecto es colaborar en lo que son la selección de especies de microalgas de diferentes puntos del mundo. Este laboratorio de microalgas es el único que tenemos en la Patagonia, y que desarrolla este trabajo” aseguró, indicando además que “lo novedoso es que realizamos es que además de aislar y seleccionar especies que puedan  ser potenciales productoras de biodiesel, estamos trabajando con ellas en  efluentes, nosotros posee y realizamos cultivos, que los hacemos con medios enriquecidos”.

La base del proyecto es la selección y posterior cultivo de microalgas que crecen en desechos, para generar biomasa.

“Lo que hacemos en este proyecto es seleccionar microalgas que se reproducen en desechos, que en estos momentos molestan al ambiente.

Nosotros tratamos de captarlos y obtener un recurso, que será la biomasa algal, que es la que posteriormente se va a aprovechar para la producción de biocombustibles” aseguró responsable del laboratorio de microalgas, Isabel Albarracín.

Ventajas

Según explicó la especialista, la producción de biocombustibles a base de microalgas resulta una muy buena opción complementaria a los actuales proyectos que se desarrollan industrialmente, dentro y fuera del país para la obtención de energías renovables.

“Actualmente hay grandes proyecto sobre microalgas y biocombustibles, de grande cultivos, como por ejemplo soja o colza,  parte de los cuales se utilizan para biocombustibles” indicó.

Así mismo detalló que “para el cultivo de soja, colza o girasol se necesitan tierra con determinadas condiciones que le permitan a la planta desarrollarse, en cambio las microalgas pueden crecer en tierras que no son aptas  para cultivo, pueden cultivarse  en medios salinos o hipersalinos de pendiendo de la especie. No se piensa en cultivar una cosa y dejar la otra, porque todo lo que se haga de aquí en más va a ser poco para poder cubrir la demanda de combustibles que se necesita en el mundo” vaticinó Albarracín.

Fuente: Diairo de Madryn

6 Comments

6 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir