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Biocombustibles en Ecuador

etanol-biodiesel-ecuadorEl Gobierno ecuatoriano presenta el plan piloto de un biocombustible.

Quito, 12 ene (EFE). El Gobierno de Ecuador presentó hoy en la ciudad costera de Guayaquil el plan piloto Ecopaís, que inicia la comercialización de un biocombustible conformado con gasolina y un cinco por ciento de etanol anhidro proveniente de la caña de azúcar.

En la presentación oficial, en una gasolinera al sur de la ciudad, Ricardo Unda, presidente encargado de la petrolera estatal, Petroecuador, señaló que con Ecopaís se podría lograr la «reducción de un 15 por ciento en las importaciones de nafta de alto octonaje».

Asimismo, señaló que el combustible del plan «mantiene el sistema de combustión de los vehículos limpios» e introduce mejoras en la calidad del ambiente al reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, se refirió a las ventajas que sobre el desarrollo agroindustrial tendrá el programa en zonas rurales del país, así como sobre la generación de empleo, entre otras.

Además, anunció que existe un fondo de 30 millones de dólares que «servirá de capital de riesgo para financiar la participación accionaria de productores de materia prima como la caña de azúcar», recogió la cadena Teleamazonas.

El plan, que tendrá una duración estimada de dos años, también intenta disminuir los 700 millones de dólares anuales que Ecuador invierte en la importación de naftas para las gasolinas que se producen en las plantas de refinamiento y, si tiene éxito, podrá extenderse a todas las gasolineras del país.

Por su parte, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, señaló a la cadena Ecuavisa que Ecopaís es un plan «muy importante» para Ecuador, pues el país comienza una etapa de utilización de etanol para el consumo interno y de biocombustibles.

Agregó que uno de los objetivos de la iniciativa es «el traslado del subsidio», que el Gobierno entrega en este momento para los combustibles que son importados «a los agricultores», lo que a su juicio «genera toda una dinámica de producción interna de inversión y de empleo, que es esencial».

Precisó que, en términos técnicos, «la mezcla pequeña de etanol con la gasolina no afecta en absoluto a los motores, todo lo contrario, les ayuda a tener una mejor combustión y a generar menos residuos».

 Fuente: efe/epa/google

Fimaco

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