biodiesel

Biodiesel a partir de jatropha curcas en Paraguay

jatropha-biodieselEl titular de Industria y Comercio, Francisco Rivas, rubrica el acuerdo firmado ayer con el presidente de la Cámara de la Cadena Productiva del Piñón Manso, Juan Carlos Fisher.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suscribió ayer un acuerdo de cooperación con la Cámara de la Cadena Productiva del Piñón Manso (Capropim) con el fin de promover el cultivo del piñón manso, conocido también como la jatrofa, para la producción de biodiésel, lo cual beneficiará a los pequeños productores.   

El documento fue refrendado por el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, y el presidente de la Capropim, Juan Carlos Fisher. Participaron además de la firma del documento el viceministro de Industria, Salvador Invernizzi; el director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Oscar Stark y representantes productivos del gremio que aglutina al sector.   

El acuerdo tiene por objeto generar espacios para la negociación y concertación de políticas públicas de competitividad en el marco del foro de la Cadena Productiva de Piñón Manso a fin de proponer y diseñar estrategias de desarrollo que contribuyan a mejorar la competitividad de la cadena, con miras a la expansión de los mercados y la mejora de la calidad de los productos nacionales.   

Compromiso del MIC   

La institución estatal se compromete a realizar gestiones necesarias para la articulación de todas las instituciones involucradas, apoyar la preparación de los estudios necesarios, brindar asistencia técnica en el área de su competencia y comprometer los recursos que presupuestariamente sean pasibles de aporte al proyecto.   

Por su parte, la Cámara de la Cadena Productiva del Piñón Manso acordará compromisos en una agenda de competitividad, conformará un grupo impulsor, presentará avances del desarrollo en el marco del proyecto a fin de implementar políticas, programas y acciones que se establezcan en la agenda de competitividad.   

Cabe recordar que el piñón manso es una planta de la cual se extrae un aceite  de la que finalmente se elabora el biodiésel, con la característica principal de no competir con la comunidad alimentaria, beneficiando la agricultura familiar por su característica inclusiva.   

Otra característica de destacar es su colaboración con el medio ambiente, ya que se trata de un vegetal perenne, que contribuye con la captura del carbón y en su utilización final como combustible es menos contaminante.   

En este contexto, la Capropim desarrolla acciones y gestiones en  las zonas agrarias del interior del país, en el campo y la industria e incide en políticas públicas para lograr su desarrollo competitivo.   

Por su parte, el titular de la Capropim, Juan Carlos Fisher estimó que para fines de este año completarán unas 10.000 hectáreas de cultivo y para el 2011 se prevé un cultivo de expansión más geométrica.

Acotó, que el piñón manso es un producto de muchísimo futuro y de alta inclusividad.

Fuente: ABC

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir