biocarburantes

Etanol en Perù

ethanol-peru-etanolPlanta de etanol del proyecto Caña Brava en Piura, foto: Andina/Rocìo Barja.

MEM dispone que se iniciará con Piura y Lambayeque y en octubre en Lima.

Perú implementará gradualmente uso de etanol a partir de enero del 2010, en la zona selva aún no se ha fijado cronograma de inicio.

Lima, dic. 29 (ANDINA).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso hoy que el uso de etanol en el mercado peruano se iniciará de forma progresiva a partir de enero del 2010, con la finalidad de corregir las dificultades que se puedan registrar en este proceso para asegurar su éxito.

Se tenía previsto que la mezcla de 7.8 por ciento de etanol con gasolina se inicie a nivel nacional desde enero próximo, de acuerdo con la Ley de Biocombustibles aprobada en el 2003 y el Reglamento de Comercialización de Biocombustibles en el 2006.

Sin embargo, tras haberse revisado experiencias en el uso de Gasohol (gasolina con etanol) en algunos países, se advierte que la incorporación al mercado de la gasolina motor oxigenada con Alcohol Carburante requiere de un proceso gradual.

Esto debido, entre otros factores, a que en el mercado peruano  existe una reducida cantidad de empresas que brindan el servicio de mantenimiento y limpieza de tanques de almacenamiento de combustibles líquidos, razón por la cual a la fecha existen establecimientos de venta al público de combustibles que aún no han iniciado actividades para su respectiva adecuación.

En ese sentido, se ha dispuesto que los primeros departamentos donde el uso de Gasohol será obligatorio a partir del primero de enero del 2010 serán Piura y Lambayeque, seguido de Tumbes y Cajamarca (01 mayo), La Libertad y Ancash (01 de junio), Huanuco (01 de julio), Pasco (01 de agosto) y  Junín (01 de setiembre),.

En Lima y Callao el uso de biocombustibles será obligatorio desde el 01 de octubre, precisa la norma.

En  Ica a partir del 1 de noviembre y en Huancavelica el 1 de diciembre.

Para el 2011, los departamentos de Ayacucho (01 de enero), Apurímac (01 de febrero), Cusco (01 de marzo), Arequipa (01 de abril), Puno (01 de mayo), Moquegua (01 de junio) y Tacna (01 de julio).

Respecto a la venta  de Gasohol en los departamentos de Amazonas, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, el MEM ha establecido que  la fecha de inicio se fijará luego del cumplimiento del cronograma anterior.

Para vender biocombustibles a los operadores de refinerías y distribuidores mayoristas, el vendedor de dichos productos deberá registrarlos en la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), detallando su clasificación, características y especificaciones de calidad.

En este contexto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) establecerá los procedimientos para la inspección, mantenimiento y limpieza de tanques y otras instalaciones y equipos necesarios para el cumplimiento de esta norma, con la finalidad de garantizar la calidad del Gasohol.

 Fuente: Andina

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir