Expendedores de Chaco y Corrientes confirmaron a La República que al menos una petrolera comenzará a comercializarla en el NEA. Esperan que el resto de las marcas anuncien su aplicación.
Expendedores de combustibles de Chaco y Corrientes confirmaron que desde mañana una petrolera comenzará a vender alconafta en las estaciones de la región.
Si bien aún quedan dudas sobre su aplicación, a partir del uno de enero se debería cumplir con el corte de los hidrocarburos con biocombustibles.
“De todas las marcas que operan en el NEA, una anunció que desde el 29 (por el martes) comenzará a despachar la nafta con un 3 por ciento de bioetanol”, señaló a La República el presidente de la Cámara de Expendedores del Chaco, Osvaldo Díaz.
Los estacioneros están esperando que el resto de las marcas anuncien desde cuándo comenzarán trabajar con este combustible.
“Creemos que podría haber problemas con algunos vehículos con varios kilómetros de uso, pero con un mantenimiento en el tanque no habrá problemas”, informó el dirigente del sector.
“Estamos informando a nuestros clientes los pasos que deberán seguir para no tener problemas con el corte”, afirmó un expendedor correntino consultado.
A su vez, los dirigentes están pensando en el impacto que tendrá en los precios en surtidor. “Es un tema que lo definirán las autoridades nacionales. Ya hubo un acomodo a fin de año y esperamos que no haya más subas, pero aún no tenemos información”, relató la fuente correntina consultada.
Por otra parte, el presidente de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, que junto con el director de la firma, Federico Nicholson se reunió con la presidenta Cristina Kirchner, anunció que “a partir del 1 de enero comenzará a expenderse nafta con un porcentaje de 3% de bioetanol”, al tiempo que destacó que el combustible “será un gran motor de desarrollo para todo el norte”.
Según los directivos de Ledesma, en el corte de naftas “vamos a arrancar en un 3% y en el curso del año vamos a llegar al 5%. Vamos a arrancar en las provincias del NEA y del NOA, cubriendo luego el resto del país”.
La obligación del corte del 5% de las naftas con biocombustibles “se va a aplicar a todos los autos, no hace falta ninguna adaptación, la mezcla es virtuosa, es mejor que las naftas porque es más limpia en la combustión. Esto se va a ir extendiendo geográficamente. Calculamos que en septiembre-octubre de 2010 vamos a llegar al 5% en todo el país”.
También comenzará la venta de gasoil mezclado con biodiesel, combustibles que pueden sustituirse y venderse en cualquier proporción.
Las dudas
De acuerdo con los cálculos de los expendedores, no se produciría la suficiente cantidad de etanol para poder cumplir con el cupo impuesto por la Nación. Esta situación obligaría a las autoridades a definir en qué parte del país se aplicará el corte.
Antecedentes
En la década del 80 el gobierno de Ricardo Alfonsín aplicó el uso de la alconafta, pero no funcionó porque los vehículos no estaban adaptados para el combustible.
Hoy, el temor es que el etanol remueva parte de los residuos que quedan en el fondo de los tanques de combustibles de los autos de más de 5 años de uso.
Muchos de estos vehículos tendrían complicaciones en el sistema de combustión interno.
En Brasil, el uso de etanol se popularizó a tal punto que el vecino país logró autoabastecerse usando los biocombustibles.
Fuente: Diario La Repùblica