biodiesel

Biocombustibles, los ingenios deben ampliar su capacidad para destilar alcohol

etanol-ingenios-azucarerosINVERSIONES. Los ingenios tucumanos apuntan a mejorar sus destilerías. LA GACETA, JOSE NUNO.

El programa nacional de biocombustibles entra en su recta final y se afianzan algunas dudas. Los industriales afirman que si bien no varió la capacidad de destilación, hay fábricas están expandiendo sus plantas.

En sólo 20 días se pondrá en marcha en todo el país el programa nacional de biocombustibles, en el cual los ingenios tucumanos tendrán un protagonismo especial, ya que suministrarán el alcohol que será mezclado con las naftas, en un 2% en una primera etapa, hasta alcanzar luego un 5%.

Sin embargo, se plantean dudas sobre si estas fábricas estarán en condiciones de sumar litros de etanol al alcohol que habitualmente producían para abastecer a mercados como los de farmacia, perfumerías, bebidas, etcétera, y para la exportación.

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, dejó en claro que la distribución de alcohol a los cañeros se realizará a través de un sistema de maquila, cuando se obtenga de jugo directo de caña. «Eso queda fuera de discusión, porque está en la naturaleza misma del sistema. Pero tal cual están hoy las cosas, tal vez no sea mucho el alcohol que se elabore de jugo directo, ya que no varió mucho la capacidad de destilación de los ingenios», remarcó. Actualmente, en la Argentina se producen 220 millones de litros de alcohol por año, de los cuales 150 millones se consumen el mercado interno y el resto se exporta.

Tradicionalmente, este alcohol fue de propiedad de los ingenios, y se mantendría de esta manera. Pero ahora los ingenios tucumanos deberán elaborar otros 160 millones de litros de alcohol para los biocombustibles, y se duda sobre si las destiladoras tendrán la capacidad suficiente para cumplir este objetivo. Según lo dispuso la Secretaría de Energía de la Nación, en 2010 el ingenio La Florida deberá elaborar 60 millones de litros de alcohol, La Corona 24 millones de litros, La Trinidad 22 millones, Santa Rosa 30 millones de litros y Santa Bárbara 25 millones de litros.

El industrial Jorge Rocchia Ferro, propietario del ingenio La Florida, aseguró que todos los ingenios están trabajando en la ampliación de sus capacidades de destilación de alcohol. «En nuestro caso, teníamos una capacidad para producir 350.000 litros diarios de alcohol, y vamos hacia los 500.000 litros por día. Sin dudas las perspectivas para la actividad azucarera son muy alentadoras, y eso alentará a que se agilicen las obras. Además, construir una destilería lleva no más de 120 días, y una deshidratadora de alcohol, unos 90 días, de manera que todo se puede resolver en muy poco tiempo», subrayó.

De las farmacias a las estaciones de servicio

220 millones de litros de alcohol producen los ingenios argentinos, para los mercados de perfumería, farmacia, bebidas, etcétera.

255 millones de litros de alcohol se comprometieron a elaborar los ingenios argentinos para abastecer a los biocombustibles durante el año próximo.

136 millones de litros de alcohol para mezclar con las naftas deberán producir los cinco ingenios tucumanos que participarán del esquema en 2010.

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir