biocombustibles

Proyecto de biodiesel a partir de Jatropha en Ebano

jatropha-biodiesel-ebanoEsta planta según expertos brota hasta en los lugares más difíciles.

Se inició el proyecto  de la planta Jatropha en la ciudad de Ébano, de la cual se podría obtener aceite para la elaboración de biodiesel,  lo que estaría generando alrededor de más de 220 empleos y el incremento de la economía de cada uno de los productores quienes se unan a este propósito, hasta el momento se han obtenido buenos resultados y además se han acercado muchos productores a conocer este nuevo proyecto.

Eduardo Aguirre Álvarez encargado del sitio experimental Ébano, dijo que ya cuentan con un gran plantío de este arbusto, la cual es muy resistente y además esta floresta cuida el suelo.

El entrevistado mencionó que las semillas de la Jatropha tienen la forma de una nuez, aunque son un poco más pequeñas y muy venenosas. Se refirió Eduardo Aguirre que la cáscara de este producto normalmente es de color verde y luego empieza a tomar una tonalidad amarillenta, es cuando la semilla esta lista para ser recolectadas.

Mencionó Aguirre Álvarez que al retirar la cáscara del producto, en el interior se encuentran otras tres semillas, cada una de ellas contiene un 40% de aceite, mismo que se podría generar el combustible para camiones y otros vehículos de diesel.
Señaló el entrevistado que por el momento el combustible está todavía en fase de desarrollo.

El aceite de la Jatropha no sería el primer carburante natural que se utilizara, pues hasta ahora, los científicos han extraído aceite de otras plantas como la colza, una especie de col, que no crece sobre cualquier suelo ni bajo cualquier circunstancia.

Así, la ventaja de la Jatropha ante la colza es su resistencia y puede crecer en cualquier suelo.

Resistente a todo

La Jatropha resiste altas temperaturas y sequías, al tiempo que protege y fertiliza el suelo, el encargado del campo experimental mencionó que el secreto que hace a este producto resistente a todo, es su veneno, la planta es tan venenosa, que quien la siembre ni siquiera tiene que preocuparse de proteger de los depredadores.

Dijo el entrevistado que los lugares desérticos, donde no brota ningún tipo de planta, ni la mala hierba, la Jatropha es capaz de crecer y con sus raíces fertiliza la tierra que hace que los lugares reverdezcan.

Eleazar Zúñiga

Fuente: Milenio

9 Comments

9 Comments

  1. manuelpradoguevara

    noviembre 26, 2009 at 6:15 pm

    el articulo es bastanre didactico sirve como argumento de ventas, y ademas supera a los otros vegetales.lo que les pido por favor donde que la ciudad de ebano puede ser mejico
    gracias por pubicaciones
    Manuel

  2. manuelpradoguevara

    noviembre 26, 2009 at 6:17 pm

    correcion debo decir donde queda la ciudad de ebano
    manuel

  3. Armando Taborda

    noviembre 26, 2009 at 11:30 pm

    poseo 50 Ha en olta provincia de la rioja en argentina con posibilidades de ampliar la superficie propia, el lugar tiene un regimen de lluvias anuales de 400 mm , quiero saber si es apto para la jatropha y donde puedo adquirir las semillas y/o los plantines.
    desde ya muchisimas gracias.
    Armando Taborda

  4. Gaston Larran

    noviembre 27, 2009 at 3:16 pm

    Armando,
    Considero que tu zona tiene limitante de frio, que aun no se puede estimar con exactitud hasta donde la jatropha es capaz de adaptarse a zona de temperaturas bajas.
    Es mas para zonas subtropicales, con estacion seca
    Pero como toda cosa nueva, no dejes de hacer la prueba en 10/20 plantines que puedas conseguir
    atte.

  5. Manuel Hurtado

    noviembre 28, 2009 at 8:39 am

    No puedo menos que reconocer lo valioso que es toda esta información sobre biocombustibles, bioenergía y particularmente con referencia a la Jatropha curcas. Esto en razón de que en mi País Panamá este tema comienza a levantar mucho interés e importancia y estamos por comenzar con algunas iniciativas con la Jatropha, sobre la base de considerarla una especie para restauración de cuencas y al mismo tiempo como materia prima para biocombustible y porsupuesto con una connotación socieconómica para la población rural de muy bajos ingresos.

    Para esto, sin duda tenemos en alguna medida que partir de la información y experiencias exitosas logradas en otros países.

    Recientemente dialogué con un colega que en forma particular incursionó en esta actividad a una escala piloto micro y presentó muestras de biodiesel producido a través de Jatropha y de Ricinus communis, el cual utiliza para sus equipos y autos de motores diesel.

    Sin duda que haremos todo a nuestro alcance para avanzar en esa línea y toda esa experiencia, información y cualquier otro apoyo será bienvenida.

    Gracias

  6. johan munive

    noviembre 28, 2009 at 12:43 pm

    Saludos coridale quisiera saber donde queda la ciudad ebano, y alguna tipo de infirmacion sobre la semilla y cuanto tiempo empieza a producir. atte johanmunive
    ing. agroforestal

  7. Gabriel Hinojosa

    noviembre 29, 2009 at 4:13 pm

    Hemos arrancado recién la compañia Bosques Energáticos EBE s.a. en México para la reforestación con especies oleaginosas como la jatrhopa aquí llamado piñón mexicano, que en todo el mundo es tóxico pero en ciertas regiones de México no lo es, tan así que por años es parte de la dieta de los locales. Hemos establecido huertos semilleros para surtir nuestra propia demanda y de otros interesados en esta variedad, que puede tener valor superior con el mismo trabajo. [email protected]

  8. Juan Manuel Rojas V.

    noviembre 1, 2010 at 11:24 pm

    Es muy importante lo logrado con esta planta, me gustaría se me informe la posibilidad de lograr semillas para iniciar cultivo en Colombia.
    Mil gracias por la atencion que merezca.
    Juan Manuel Rojas

  9. ana maria

    noviembre 7, 2010 at 7:11 pm

    Me interesa el tema pero vale la pena trabajar 10 hectareas en pleno desierto de atacama (chile)
    Quiero saber si es muy caro levantar una planta para producir el biodiesel?
    Me podrian vender semillas.
    Muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido