biocombustibles

Proyecto de biodiesel a partir de Jatropha en Ebano

jatropha-biodiesel-ebanoEsta planta según expertos brota hasta en los lugares más difíciles.

Se inició el proyecto  de la planta Jatropha en la ciudad de Ébano, de la cual se podría obtener aceite para la elaboración de biodiesel,  lo que estaría generando alrededor de más de 220 empleos y el incremento de la economía de cada uno de los productores quienes se unan a este propósito, hasta el momento se han obtenido buenos resultados y además se han acercado muchos productores a conocer este nuevo proyecto.

Eduardo Aguirre Álvarez encargado del sitio experimental Ébano, dijo que ya cuentan con un gran plantío de este arbusto, la cual es muy resistente y además esta floresta cuida el suelo.

El entrevistado mencionó que las semillas de la Jatropha tienen la forma de una nuez, aunque son un poco más pequeñas y muy venenosas. Se refirió Eduardo Aguirre que la cáscara de este producto normalmente es de color verde y luego empieza a tomar una tonalidad amarillenta, es cuando la semilla esta lista para ser recolectadas.

Mencionó Aguirre Álvarez que al retirar la cáscara del producto, en el interior se encuentran otras tres semillas, cada una de ellas contiene un 40% de aceite, mismo que se podría generar el combustible para camiones y otros vehículos de diesel.
Señaló el entrevistado que por el momento el combustible está todavía en fase de desarrollo.

El aceite de la Jatropha no sería el primer carburante natural que se utilizara, pues hasta ahora, los científicos han extraído aceite de otras plantas como la colza, una especie de col, que no crece sobre cualquier suelo ni bajo cualquier circunstancia.

Así, la ventaja de la Jatropha ante la colza es su resistencia y puede crecer en cualquier suelo.

Resistente a todo

La Jatropha resiste altas temperaturas y sequías, al tiempo que protege y fertiliza el suelo, el encargado del campo experimental mencionó que el secreto que hace a este producto resistente a todo, es su veneno, la planta es tan venenosa, que quien la siembre ni siquiera tiene que preocuparse de proteger de los depredadores.

Dijo el entrevistado que los lugares desérticos, donde no brota ningún tipo de planta, ni la mala hierba, la Jatropha es capaz de crecer y con sus raíces fertiliza la tierra que hace que los lugares reverdezcan.

Eleazar Zúñiga

Fuente: Milenio

9 Comments

9 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir