Azul, la más joven compañía aérea de esta nación, pretende hacer pruebas con biocombustibles para aviación en el 2012, y su proveedor de energía cree que antes del 2014 ya podrá viajar usando el nuevo producto en las rutas domésticas.
Azul y su proveedor estadounidense, Amyris, se asociaron a Embraer EMBR3.SA y a General Electric para desarrollar el proyecto de biocombustible para aviones, refiere una nota de Reuters.
«Sueño con eso todos los días. Si pudiera comenzar mañana, ya lo haría. Tengo que ver todos los días la cotización del dólar, el precio del petróleo y el cierre de la Bolsa de Valores», dijo el miércoles a la prensa Miguel Dau, director de Azul.
«La demanda energética está ligada al costo y a la cuestión ambiental. Hace dos años poco se hablaba de eso, pero con los precios y discusiones actuales, el biocombustible se volvió viable», sostuvo Guilherme Freire, director de tecnología y ambiente de Embraer.
El combustible de aviación hecho a partir del petróleo representa cerca del 40 por ciento de los costos de una empresa aérea.
«Será el primer vuelo del mundo a partir de hidrocarbonato de caña de azúcar», dijo Roel Collier, director general de Amyris, responsable del proceso de producir combustible para aviación a partir de la caña de azúcar.
«Se espera que las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) con el biocombustible serán un 80 a 90 por ciento menores. Esperamos que sea comercial antes de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos en Brasil», agregó, refiriéndose al Mundial de Fútbol del 2014 y a los Juegos Olímpicos del 2016.
Según recuerda Reuters, la industria de la aviación es responsable por cerca del 2 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se prevé que éstas aumenten un 50 por ciento hasta el 2050, llegando a un 3 por ciento del total, según el director de General Electric, Cláudio Loureiro.
GE tiene una asociación con las estadounidenses Continental y Boeing para volar a comienzos del próximo año con combustible hecho a partir de materia prima no fósil.
«Estamos en una política de eco-imaginación. Queremos proveer soluciones sustentables desde el punto de vista financiero, social y ambiental», dijo el ejecutivo.
La previsión del director de Amyris es que el vuelo de prueba de Azul en el 2012 tenga un mínimo de 20 por ciento de biocombustible mezclado con combustible tradicional.
Los aviones modelo Ipanema desarrollados por Embraer ya operan en el país movidos exclusivamente por etanol. «Es un uso muy específico y ya tenemos 250 aeronaves volando con etanol», aseguró Freire.
Según el director de Azul, las pruebas iniciales muestran que añadir biocombustible no afectará la autonomía ni el rendimiento de aviones Embraer operados por la compañía aérea.
Fuente: Caribbean News