biocarburantes

Etanol, La Corona inició su aporte al programa de biocombustibles

etanol-corona-tucumanSe inauguró una planta deshidratadora. La estructura tendrá una capacidad para producir 80.000 litros diarios de etanol. A través del proceso se extraerá agua al alcohol para naftas.

 ECOLOGICA. La planta habilitada por La Corona no generará efluentes. LA GACETA / RODOLFO CASEN.

CONCEPCION.- El ingenio La Corona inauguró ayer la primera planta deshidratadora de alcohol etílico de la provincia, en el marco del programa nacional de biocombustibles, que entrará en vigencia a partir de 2010. La infraestructura posee capacidad para producir 80.000 litros diarios de alcohol anhidro.

La tecnología, según se informó, es similar a varias plantas que están funcionando actualmente en el mundo. Consta de dos equipos cada uno en condiciones de producir 40.000 litros de alcohol anhidro.

A la ceremonia de habilitación de la planta asistió el ministro de la Producción de la provincia, Jorge Gassenbauer; el intendente local, Osvaldo Morelli, y directivos de la empresa anfitriona y de otros ingenios de la provincia. «Este es un acontecimiento importante porque se inicia una primera etapa del programa de generación de biocombustible, lanzado por la secretaría de Energía de la Nación. Así estamos cumpliendo con el compromiso de producción asumido ante esa dependencia central», dijo Gassenbauer. «Con las plantas que se construyen en el Santa Rosa, La Florida y Tabacal, hasta 2011 se alcanzará a cubrir el 5% de producción comprometido. El impacto en la economía regional será notable, partiendo del hecho que se va a tener que producir más caña de azúcar. La gestión del gobernador José Alperovich comenzó a dar resultados efectivos», indicó el funcionario. Silvio Peluffo, gerente de planta de La Corona, advirtió que la planta inaugurada dispone de todos los elementos de seguridad exigidos por Energía de la Nación. «Vamos a tener un control eficaz de posibles incendios a través de un minucioso monitoreo. Ante cualquier siniestro se activa un sistema con burbujas químicas», apuntó el profesional. «En cuanto a la cuestión ambiental hay que aclarar que el procesamiento del alcohol etílico no genera efluentes ya que, a través del proceso, al alcohol se le extrae el agua», apuntó Peluffo.

Los participantes

Para abastecer al mercado de los biocombustibles en 2010, producirán alcohol para mezclar con las naftas los ingenios La Corona (Bionergía La Corona SA), Santa Rosa (Compañía Bioenergía Santa Rosa SA), La Florida (Compañía Bioenergética La Florida SA), Santa Bárbara (Energías Ecológicas de Tucumán SA) y La Trinidad (Biotrinidad SA). En el norte, deshidratarán alcohol en 2010 los ingenios Tabacal (Alconoa SRL), San Isidro (Bio San Isidro SA), Ledesma (Bioledesma SA) y Río Grande (Río Grande Energía SA). Está previsto que los ingenios tucumanos y los de Salta y Jujuy elaboren en conjunto 250 millones de litros de etanol para combustibles, en un negocio que generará alrededor de $ 580 millones. La Corona producirá 24 millones de litros de etanol en 2010, parte de los cuales debe comenzar a entregar este mismo mes a las petroleras, según lo dispuso la resolución 733 de la Secretaría de Energía de la Nación. (C) 

Diálogo entre Cactu y UCIT

Esta semana se producirá un acercamiento entre la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), distanciadas luego de que esta última entidad abandonara la mesa azucarera. Los presidentes de ambas instituciones se reunirán mañana, a las 12, en la sede de UCIT.

Fuente: La Gaceta

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir