algae

Biodiesel a partir de algas

biodiesel-algas-mendozaFoto: Carolina García estudió en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Una cordobesa busca biodiésel en las algas mendocinas.

Es una alternativa más ecológica que la de la soja. No es un cultivo alimenticio ni necesita tierras fértiles. Por si fuera poco, consume CO2 y aguas residuales.

Los biocombustibles parecen ser una de las salidas al calentamiento global que el hombre está provocando con el uso de petróleo. Pero el etanol y el biodiésel son muy discutidos. Están muy lejos de ser la solución más verde.

Si hay un verdadero biocombustible ecológico es el que se podría producir a partir de microalgas. Una joven microbióloga cordobesa participa de uno de los pocos proyectos argentinos que busca el “oro verde”.

Carolina García (24 años) es de Monte Maíz, se recibió en la Universidad Nacional de Río Cuarto y ahora trabaja en la Universidad Nacional de Cuyo (Uncu), en Mendoza.

El biodiésel producido a partir de la soja tiene tres desventajas: es un cultivo que también sirve para alimentar personas, en el proceso de refinación se sigue emitiendo gases de efecto invernadero y se necesitan tierras fértiles.

Con las microalgas pasa todo lo contrario. Primero, no necesitan tierras cultivables. “Estos bichos sólo necesitan muchos días de sol para que hagan fotosíntesis. En Mendoza hay 300 días diáfanos por año. Además, las tierras mendocinas son desérticas, pero las algas no necesitan tierras cultivables”, cuenta Carolina.

Segundo, enfrían la atmósfera, porque utilizan el dióxido de carbono atmosférico, principal gas de efecto invernadero, para crecer. Tercero, las algas crecen en aguas cloacales o residuales de las industrias que se pueden reciclar productivamente.

“La ecuación es perfecta, porque asociamos tierras que no se cultivan, gas de efecto invernadero y efluentes cloacales”, señala Carolina.

En la primera etapa ya demostraron que es posible “engordar” estos microorganismos mendocinos para que sobreproduzcan aceite, que luego se transformará en biodiésel.

Carolina entiende que el proceso no presenta ninguna desventaja, pero señala que todavía hay que estudiarlo a fondo para poder llevarlo a una escala productiva. “La productividad es altísima comparada con otros cultivos utilizados en biocombustibles”, asegura.

Las algas que utilizan no constituyen una especie particular, sino un conjunto de microorganismos autóctonos que ya crecen en aguas servidas de Mendoza, en usinas termoeléctricas o refinerías.

El proceso implica aislarlos para que el grupo alcance un estrés fisiológico que lo hace “engordar” y producir más aceite. No es poco: el aceite equivale al 50 por ciento de su peso.

Esto primero se realizará en laboratorio en pequeños volúmenes y luego se experimentará en ensayos mayores para finalmente alcanzar una mediana escala a cielo abierto en piletones.

Un problema que todavía no está completamente resuelto es cómo se extraerá el aceite de estos piletones. El residuo que queda también puede ser utilizado como balanceado de animales o en otras industrias.

El proyecto es dirigido por Jorge Barón y participan biólogos, químicos e ingenieros. La universidad cuyana logró sumar a Dorial Management, una empresa privada que aportó 100 mil dólares.

Un iniciativa similar ya está funcionando en Chubut. Allí existe una planta que produce en forma continua 10 toneladas por día de biodiésel a partir de microalgas.

Se trata de la primera planta industrial de biocombustible construida y en funcionamiento del país. El Gobierno chubutense, uno de los socios del emprendimiento, utiliza lo producido para abastecer sus vehículos.

Fuente: La Voz

12 Comments

12 Comments

  1. Osvaldo Minaglia

    octubre 9, 2009 at 12:30 pm

    CAROLINA GARCIA : Felicitaciones , ojala que tengas mucho exito con tu investigacion . Con respecto a la produccion de aceite de algas del gobierno de chubut , me parece que no es tal como lo informan . He indagado por todos lados y nadie sabe nada de las famosas algas de Chubut.
    Yo hago biodiesel de aceites usados para mi uso particular con muy buen resultado.

    Tambien estoy cultivando una pequeña cantidad de Jatropha Curcas aqui en Entre Rios.

    Saludos

    Osvaldo Minaglia. osvaldo-minaglia@hotmail.com

  2. John Salazar Fiallo

    octubre 10, 2009 at 1:40 am

    Saludos Carolina desde Ecuador, igual tenemos aca algunas algas productoras de aceite, tenemos la primera parte casi hecha, cultivamos camaron y los alimentamos con algas cultivadas en tanques iluminados 24 horas, estoy igual ytratando de convencer sobre estas bondades, considerando que tenemos sol 12 horas los 365 dias mas o menos, pero igual tenemos petroleo, lo que les parece no preocupar. Continue adelante con lo suyo que va bien.

  3. julio pagnutti

    octubre 14, 2009 at 9:47 am

    Muy interesante el articulo, lo voy a trabajar con mis alumnos de la escuela técnica de Escobar prov de Bs As, donde hacemos biodiesel como trabajo práctico.Muchas gracias

  4. yanina radosta

    noviembre 16, 2009 at 10:49 am

    carolina felicitaciones por tu investigacion.
    soy docente de una escuela tecnica y tenemos un proyecto de area para el proximo año, el cual consiste en hacer cultivos de alga para producir biodiesel y con el pelet proteico hacer un suplento para alimento de pollos.
    me gustaria que me acesores en el tipo de algas que son ricas en lipidos y porteinas, y como se puede hacer un cultivo que no se contamine, que controles se deben hacer, eyc
    gracias
    yanina(microbiologa)

  5. tomas

    noviembre 28, 2009 at 6:16 pm

    Quisiera inisiarme en el cultivo de jathopa tengo un kl de semilla que me han traido del Africa. quiero preguntar si estoy a tiempo de hacer plantines y como hacerlos. y si en Mendoza hay alguna planta que me elabore la produccion o me la compre desde ya muhcas gracias y mis saludos

    Tomas

  6. laura galicia

    febrero 1, 2010 at 10:04 pm

    hola soy estudiante y estamos en un proyecto de produccion de algas para biodisel lo que queria preguntarte es que si es factible y que algas estas utilizando para tu proyecto gracias saludos bye

  7. Eduardo Sabbatini

    marzo 28, 2010 at 7:22 pm

    Buen Dia,

    Es posible saber que tipo de algas son las utilizadas para la produccion de biodiesel.
    Seria posible obtener el E-mail de Carolina Garcia
    para contactarla.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos

    Eduardo Sabbatini

  8. Patricio

    agosto 31, 2010 at 10:42 pm

    Carolina Felicitaciones!!, exelente tu labor, me gustaria contactarme contigo, soy ing. agronomo, muy interesado en el tema, contactame y te comento mi proyecto, desde ya muchas gracias, saludos.

  9. Lucia

    septiembre 9, 2010 at 1:59 am

    Hola Carolina, felicitaciones por tu proyecto. Soy bioquímica y estoy muy interesada en poder contactarme contigo ya que me encuentro cursando la Maestria en Ingenieria Ambiental en la UNdeCuyo y mi aproximación a la Facultad de Ingenieria fue en parte para poder estudiar formas alternativas de combustible que no dañen nuestro ambiente. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales

  10. AGUSTINA

    octubre 1, 2010 at 7:19 pm

    Les dejo este comentario para ver si podría contactarme con ustedes y hacerles una serie de preguntas sobre el tema para una monografia que estamos preparando con una amiga para la escuela. muchas gracias.

  11. julio dario

    mayo 9, 2011 at 8:26 pm

    muy buena la nota me parece algo espectacular poder hacer algo sin que destruyamos nuestro planeta

  12. hernan escarpeta

    mayo 31, 2012 at 10:02 pm

    pregunto las algas de los rios de unas largas que existen unas largas qe niden como 2 metros sirven para sacar aceite espero respuesta por favor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido