biodiesel

Salicornia, la nueva reina del biodiesel

biodiesel-salicornia-hodgesCultivos de Salicornia para biodiésel.Foto: Sam Eaton

MÉXICO, DF.- A partir de 2011 se podrán realizar los primeros vuelos de prueba con biocombustibles en el país, debido a los trabajos de producción de los nuevos energéticos que realizan dependencias, universidades, fabricantes de aviones y aerolíneas con plantas como la salicornia y jatrofa.

La empresa Global Seawater Inc., (GSI) representada por Fernando Canales Clariond, ex secretario de Energía y Economía, impulsa un proyecto para producir biodiesel con salicornia.

Airbus se alió con GSI, GE, Safran, EADS e Interjet para realizar un vuelo de prueba. Esto gracias a los trabajos de investigación que Carl Hodges hizo con la salicornia, informó José Luis Garza, director general de Interjet.

Esta planta que crece en zonas desérticas y se riega con agua de mar, cumple con los tres principios de los biocombustibles de segunda generación: no utiliza alimento para el ser humano o animales, no se produce en tierra para cultivo, y no usa agua para regar o para consumo humano.

La empresa Global Seawater Inc., representada en México por Fernando Canales Clariond, ex secretario de Energía y Economía, ya cosecha y produce la salicornia en Sonora para extraer biodisel.

Y es que esta planta, con una mayor refinación, puede generar combustible para los motores de los aviones.

Además de Sonora, puede producirse en Baja California y Tamaulipas entre otros estados, comentó Alejandro Ríos, director general de ASA Combustibles.

Por su parte, la producción de la jatrofa también presenta avances en el país; en Chiapas, hay una fábrica que ya trabaja con ella, añadió el funcionario sin dar más detalles.

En México, Boeing realiza pruebas experimentales con esta planta para la producción de biocombustibles. Se solicitó a este fabricante información sobre el proyecto, pero no quiso comentar al respecto. Sin embargo, esta empresa es la única que ya realizó vuelos piloto con biocombustible en el mundo y lo hizo con Japan Airlines, Continental Airlines, Virgin Atlantic y Air New Zealand.

Alejandro Ríos comentó que Aeroméxico es la aerolínea que tiene mayores posibilidades de hacer el primer vuelo con biocombustibles, pues su flota es de Boeing.

Fuente: El Siglo de Toreón/México

Más información sobre Salicornia proximamente en www.salicornia.net

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fimaco Billetera Santa Fe

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir