biocarburantes

Biodiesel de palma en los Llanos de Colombia

biodiesel-llanos-colombiaFoto: Gentileza de Jairo Ramírez para Nextfuel Argentina.

El Biodiésel comenzó a distribuirse en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare desde el 24 de agosto.

Las estaciones de servicio del Meta y Guaviare sustituirán la venta de combustible diésel por la de biodiésel (mezcla de aceite de palma con diésel).

Las estaciones de servicio iniciarán la comercialización del combustible en estas regiones, en lugar del tradicional Acpm o diésel usado especialmente para vehículos pesados y de carga.

El biodiésel resulta de combinar el diésel con el aceite de palma y para este año la mezcla que utilizarán los vehículos será en proporción de 95 por ciento de diésel y 5 por ciento de biodiésel.

Para el desarrollo del nuevo combustible en el centro del país y parte de los Llanos, la materia prima (aceite de palma) se obtendrá de la planta de producción que comenzó a operar en el municipio de  San Carlos de Guaroa (Meta) y que producirá cerca de 100.000 toneladas anuales de aceite.

Alejandro Ribero, director ejecutivo de la Federación Colombia de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Fendipetróleo) de Bogotá y que tiene jurisdicción sobre el Meta y Guaviare, dijo que  los propietarios de las estaciones de servicio recibieron las instrucciones para realizar el lavado de los tanques de almacenamiento y cambio de filtros que se utilizan, antes de recibir el biodiésel que comercializarán.

Por su parte, los dueños de vehículos que usarán el biodiésel deben realizar un mantenimiento preventivo a los mismos, asegurándose que el tanque  no contenga residuos de agua y cambiar el filtro del combustible.

De acuerdo con proyecciones del Ministerio de Minas, a comienzos del 2010 la mezcla de biodiésel se espera que sea del 10 por ciento en todo el país.

Materia prima del Meta

El Ingenio Manuelita es el responsable de la operación de la planta de producción de biodiésel, que comenzó a labores el mes pasado en jurisdicción de San Carlos de Guaroa (Meta) y que se convirtió en la cuarta de este tipo en Colombia.

Según Jens Mesa Dishington, presidente de la Federación de Palmicultores de Colombia (Fedepalma), esta planta producirá unas 100.000 toneladas de aceite de palma listas para mezclar con diésel fósil y obtener el combustible denominado biodiésel; y posee un núcleo productivo de más de 8.000 hectáreas que llevarían a San Carlos de Guaroa a ser el primer municipio palmero del país, con 15.000 hectáreas.

Fuente: El Tiempo/Colombia

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir