b100 plantas de biodiesel para autoconsumo

POWERBIO: CÓRDOBA, REFERENTE DE ENTRE RÍOS EN BIODIÉSEL

#Biodiesel #PlantasdeBiodiesel #POWERBIO #Cordoba #EntreRios #Biocombustibles #EnergiasRenovables #VillaMaria #B100

El titular de la cartera agropecuaria provincial recibió en Villa María a su par de Entre Ríos, ambos secretarios involucrados en la cadena productiva y acompañados de empresarios interesados en fabricar biocombustibles para autoconsumo.

Las mesas de trabajo tuvieron a los sectores públicos y privados para el intercambio de perspectivas.

El ministro de Agricultura y Ganadería de provincia, Sergio Busso, recibió ayer a su par de Entre Ríos, Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, en el Centro Cívico de la ciudad de Villa María, para una jornada de trabajo en materia de biocombustibles.

La comitiva entrerriana estuvo compuesta además por secretarios de la cartera productiva y empresarios de la vecina provincia, en tanto hicieron las veces de anfitriones, funcionarios de Agricultura y de Servicios Públicos, quienes articulan en el Programa Córdoba Bio-Biodiésel 100, además de integrantes del sector privado, ya que dos de las cuatro plantas productoras de este combustible a base de soja, se encuentran en el Departamento General San Martín. Por ese motivo, luego del almuerzo, la comitiva visitó el establecimiento de la familia Berti, en jurisdicción de Pasco, mientras que estuvo presente la ingeniera Yanina Tumini, de PowerBio, empresa local dedicada a la construcción plantas de biodiesel.

Busso repasó los objetivos del proyecto, que aspira al autoconsumo (no comercialización), el fondo de mil millones de pesos “para incentivar la producción y el empleo, a través del crédito de hasta 40 millones de pesos, y un poco más, que se puede acceder a través de Bancor”, y dijo que ya son 20 las inscriptas para recibir ese financiamiento del banco estatal.

El visitante

Bahillo planteó como propósito de la jornada de trabajo, “multiplicar la transformación de los granos de soja en productos alimenticios e industriales dentro de la provincia en un marco de integración regional, es el gran tema que hoy me tiene ocupado junto a mi colega cordobés (Busso)”.

“Estamos en esta hermosa ciudad de Villa María con los empresarios Pymes entrerrianos de la Cámara del Extrusado y prensado de soja trabajando en alternativas de desarrollo para una actividad lanzada hacia un futuro de sustentabilidad de la mano de las energías renovables”, agregó.

“El objetivo es que este intercambio de experiencias con empresarios y expertos cordobeses desemboque en un proyecto de crecimiento favorable para la cadena de valor agrícola”, dijo el funcionario para bromear: “Nosotros decimos que no le copiamos a Córdoba, nos inspiramos en Córdoba”.

El contexto

Consultado sobre contexto nacional, Busso sostuvo que “la coyuntura hoy tiene que ver más con lo político” y que “desde los ministerios de producción se trabajan a largo plazo”, en tanto “esa es la consigna del gobernador Juan Schiaretti”. “Las medidas vinculadas al agro, no contemplan que el productor no es un especulador, sino lo que busca es una moneda estable”.

“Es un cambio de paradigma y migración de combustibles fósiles hacia combustibles bio. Córdoba transita un cambio cultural con la mirada puesta en la sustentabilidad y hoy estamos ante un hecho muy importante, de compartir, construir en conjunto y contarle al resto del país lo que hacemos desde nuestra provincia en esta materia”, destacó Sergio Busso durante el encuentro. La jornada contó además con la participación del secretario de Ganadería, Marcos Blanda; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el subdirector de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini; Lucas Gumierato, de Epec; Carolina Pierpaolli, del Ministerio de Servicios Públicos, y Jorge Giacone, entre otros.

FUENTE: EL DIARIO/CÓRDOBA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir