autoconsumo de biodiesel

BIOCOMBUSTIBLES: ¿CUÁNTO CUESTA IMPLEMENTAR UNA PLANTA PROPIA PARA ELABORAR BIODIESEL PARA PODER MANDAR AL DIABLO A LAS PETROLERAS?

#Biodieel #PowerBio #VillaMAria #Autoconsumo #Gaoil #Biocombutibles #EnergiasRenovables

En la Argentina se generó un desabastecimiento de gasoil en pleno comienzo de la cosecha de granos gruesos. Un hecho inédito si se tiene en cuenta que esos granos son la principal fuente de divisas –por lejos– del país.

¿Existe alguna manera de evitar tales inconvenientes? Sí: con una planta propia elaboradora de biodiésel. Powerbio, empresa localizada en la ciudad cordobesa de Villa María, se dedica hace cuatro años al negocio y tiene instaladas ya diez pequeñas fábricas del biocombustible en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, además de otras dos en proceso de construcción. Los clientes, además de empresas agropecuarias, son compañías constructoras y de servicios logísticos.

“Diseñamos plantas en función de la necesidad de cada cliente. El precio de las más pequeña y la más solicitada, que permite elaborar 500 litros cada seis horas, es de 55.000 dólares al tipo de cambio oficial más 10,5% de IVA”, indica Yanina Tumini, ingeniera química y socia de la firma.

powerbio-biodiesel

La planta, que se entrega “llave en mano”, requiere un plazo de construcción de unos dos meses y debe ser montada en un sector con acceso a una toma trifásica de electricidad. Puede ser operada por un solo técnico y el insumo principal que emplea es el aceite de soja desgomado, además de aditivos que son provistos por la propia empresa.

“Una vez instalada, nos quedamos en el lugar dos o tres días y hacemos las primeras producciones junto con el cliente, además de brindar una capacitación al operario, tanto en lo que respecta al proceso de producción como de los análisis que deben realizarse al aceite de soja y al biodiésel elaborado para evaluar su calidad”, señala.

¿Cuál es el costo actual el biodiésel obtenido? “Depende del valor del aceite de soja, que actualmente, por ejemplo, en la provincia de Córdoba se consigue a unos 1100 u$s/tonelada; con ese valor, el costo del biodiésel es de 126 a 128 $/litro, que es muy competitivo respecto del precio que viene teniendo el gasoil”, explica Tumini.

Como resultado de la reacción química generada entre el aceite de soja y los aditivos, se obtiene biodiésel en una proporción del 85%, mientras que el 15% corresponde a glicerol, el cual puede ser empleado como fuente de energía en raciones de feedlots.

“En caso de usar aceites de calidad regular, como puede ser el caso de los usados provenientes de frituras, ofrecemos implementar un módulo de tratamiento para purificarlo antes de ingresarlo al proceso de elaboración de biodiésel”, comenta.

La empresa integra el programa de la provincia de Córdoba que premia a aquellas empresas que emplean biodiésel de propia producción con reducciones impositivas en Patentes, Ingresos Brutos y Sellos.

“A raíz de la venta de aditivos para producir biodiésel, estamos en contacto con los clientes de manera continua, lo que implica que, en caso de haber alguna duda o consulta, estamos a disposición para resolverlas”, concluye la ingeniera química.

FUENTE: BICHOS DE CAMPO

nextfuel-biodiesel-logo

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
28 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir28