Agronegocios

BAYER DEJA DE VENDER SEMILLAS DE SOJA EN LA ARGENTINA PERO SIGUE EN LA REGIÓN: EL MOTIVO

SOJA BAYER

#Bayer #Soja #Semillas #Argentina #Agro #5Bio #Biodiesel 

La empresa reorientará recursos a otros negocios ya que no tuvo la penetración de mercado que esperaba para una tecnología resistente a insectos en el cultivo.

La firma alemana Bayer, que en 2018 compró Monsanto a nivel mundial por US$63.000 millones, anunció hoy que dejará de vender semillas de soja en la Argentina, donde es un jugador clave. Esto incluye una tecnología para resistencia a insectos. En cambio, seguirá con la comercialización de sus productos fitosanitarios para la protección del cultivo. Si bien suspende el negocio de semillas de soja en la Argentina, en la región lo seguirá en Brasil, Uruguay y Paraguay.

La decisión, indicaron fuentes de la compañía, obedece a una cuestión estrictamente de negocio, no al reclamo para que en el país se avance a una nueva ley de semilla que reemplace a la vigente desde 1973, algo que viene pidiendo toda la industria semillera.

“La compañía ha decidido suspender su negocio de semillas y biotecnología de soja en la Argentina a partir de la campaña 2021/22”, señaló la firma. Esto incluye la marca Asgrow e Intacta, la biotecnología de resistencia a insectos.

En rigor, según trascendió de fuentes del mercado, la empresa habría esperado una penetración más alta de la tecnología Intacta en el país. De un 60% que habría proyectado según fuentes del mercado, habría conseguido más del 20% de la superficie a nivel país, básicamente en las provincias del norte.

En el comunicado la firma indicó: “Con una presión de insectos más baja que otras regiones, Argentina representó aproximadamente el 10% del total de la superficie sembrada con Intacta RR2 PRO® en América del Sur en 2020/2021”.

En otros países

No obstante cesar la operación de la semilla de soja en la Argentina, la firma continuará con ese negocio de semillas de soja en Brasil, Uruguay y Paraguay. En Brasil sobre todo, indicaron desde la empresa, la presión de insectos y la tecnología tuvo mayor penetración.

“Toda la región sigue tal cual, Brasil tiene mayor presión de insectos”, indicaron desde la compañía alemana.

En la firma negaron que la decisión de dejar el negocio de semilla de soja pueda estar vinculada a un reclamo por la falta de una nueva ley de semillas. “No tiene nada que ver, es un tema absolutamente de negocio”, precisó la fuente consultada.

“La tecnología no creció -más allá de una buena penetración en el norte del país- y el negocio no estaba siendo rentable”, dijeron desde la firma.

Según se indicó, la empresa con su decisión prefiere reorientar recursos apuntando más a una compañía de “servicios y sustentabilidad”.

“El plan es reorientar las inversiones en la Argentina hacia proyectos rentables e innovadores, enfocados a impulsar la transformación digital y nuevos modelos de negocio; como la plataforma digital Orbia, o la Iniciativa de Carbono, que se lanzó la semana pasada en el país, y que impulsarán a la agricultura argentina hacia nuevos niveles de competitividad y una mayor sustentabilidad”, dijo la empresa.

Lo que viene

Según pudo saber este medio, Orbia, que se lanzará en septiembre, va a ser un market place para la comercialización de insumos. En tanto, la iniciativa de Carbono es algo por la cual la empresa, con foco en la sustentabilidad, busca brindar beneficios a los productores que llevan adelante buenas prácticas ligadas a la producción.

En la firma señalan que es probable que los próximos saltos de productividad vengan más por el lado de lograr una mayor eficiencia con lo que se hace que por una herramienta biotecnológica puntual.

Según trascendió, si bien Bayer deja de vender las semillas de soja, las otras empresas que poseen su tecnología Intacta para insectos lo harán con los inventarios que tienen. Lo podrán hacer hasta que se agoten. El punto clave es que Bayer no dará nuevas licencias por esta tecnología a las empresas que hoy la tienen incorporada en su semilla.

Fuentes del mercado consideraron que, al dejar de vender la firma alemana, la tecnología Intacta quedará liberada y no se hará la exigencia del pago por su uso. Interpretan que en el mercado aparecerán tecnologías superiores a Intacta.

por Fernando Bertello

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
76 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir76