biodiesel argentino

BIOCOMBUSTIBLES: LA SECRETARÍA DE ENERGÍA DE ARGENTINA OFICIALIZÓ UNA REDUCCIÓN AL 5% DE BIODIESEL EN EL GASOIL

#Biodiesel #Biocombustibles #SecretariadeEnergia #Leydebiocombustibles #EnergiasRenovables #Argentina #5bio 

Hoy se votará en Diputados un proyecto de ley que apunta también a una merma de la utilización de ese biocombustibles.

El Gobierno formalizó hoy la reducción durante julio del uso del biodiésel de soja que se mezcla en el gasoil.Según la resolución 624 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, la mezcla deberá tener un mínimo de 5%, si bien por formalismo se habla también “que no podrá superar, en ningún caso”, el 10%.

En rigor, la mezcla en el gasoil venía en el 10%. Vale recordar que el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, con parte del apoyo de Juntos por el Cambio, espera aprobar hoy un proyecto que baja del 10 al 5% la utilización de biodiésel en el gasoil. En el caso del etanol en la nafta, queda en el 12% actual, pero abre la puerta a una reducción al 9% con una merma absorbida por el etanol de maíz, no de caña de azúcar.

“Sustitúyese transitoriamente, a partir de la entrada en vigencia de la presente medida y hasta el 31 de julio de 2021, la proporción obligatoria de biodiésel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil establecida por el Artículo 7° de la Resolución N° 1.283 de fecha 6 de septiembre de 2006 y el Artículo 3° de la Resolución N° 660 de fecha 20 de agosto de 2015, ambas de la exSecretaría de Energía del exMinisterio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la cual queda establecida para el citado período en un mínimo de cinco por ciento (5%) que no podrá superar, en ningún caso, el diez por ciento (10%).

“Con el cuchillo en el abdomen, los productores, al borde de la quiebra, firmaron un acuerdo con el Gobierno. No tienen capacidad de negociación porque están fundidos y entre cerrar la fábrica y un mal arreglo prefieren arreglar y se conforman con esa reducción del 5%. Saben que es eso o nada. No es justo”, indicó a LA NACION Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, apenas trascendió la medida del Gobierno.

Además de esta modificación en el porcentaje, se fijó en $112.000 por tonelada el precio de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla.

Empleo

En el sector del biodiésel, que según afirman tiene 6000 empleos entre directos e indirectos en 33 plantas, vienen alertando que la sanción de la ley en Diputados provocaría cierre de empresas.

Haciéndose eco de la preocupación, el lunes pasado el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, estuvo en la planta de Explora, en Puerto General San Martín, para una bendición y oración.

“El Papa Francisco y la Doctrina de la Iglesia siempre destacaron la importancia del empleo digno para el desarrollo de los seres humanos y de sus familias”, dijo. También reiteró la preocupación que había señalado la Conferencia Episcopal Argentina porque el proyecto de ley de biocombustibles en Diputados contradice lineamientos del Acuerdo de París.

Por otra parte, con la resolución 623 Energía fijó en $55,663 por litro el valor de adquisición del etanol de caña y maíz.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN/BUENOS AIRES/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
116 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir116