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BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA: UN ARZOBISPO REZARÁ EN UNA PLANTA DE BIODIÉSEL PARA QUE NO SE PIERDAN EMPLEOS

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Se trata de Eduardo Martín, de Rosario, que estará en Explora, en Puerto General San Martín; en el sector de los biocombustibles temen que un proyecto de ley afecte a miles de puestos de trabajo.Foto: Planta de Explora en Puerto General San Martín.

En medio de la incertidumbre generada en el sector de los biocombustibles por un proyecto de ley que busca reducir su uso, mañana, a las 16 horas, el Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo Martín, bendecirá la planta productora de biodiésel Explora, en Puerto General San Martín. Además, se informó que “hará una celebración de la Palabra en la que orará por la protección de las fuentes de trabajo de la industria de los biocombustibles”.

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Explora, que tiene 62 empleados y es controlada por el grupo Endriven, fundó en 2007 su planta productora en esa zona donde está el polo de industrialización y exportación oleaginoso. Se expandió y ya para noviembre de 2011 tenía una producción mensual con 10.020 toneladas de biodiésel. La capacidad productiva es de 120.000 toneladas/año de biodiésel y 15.750 toneladas/año de glicerina cruda al 80%, según la página de Internet de la empresa.

El 12 de mayo pasado venció, y se prorrogó hasta el 12 del mes próximo, la ley de biocombustibles. El Gobierno la prorrogó mientras ya hay dictamen en la Cámara de Diputados a un proyecto para bajar de 10 a 5% el uso de biodiésel de soja en el gasoil. Además, si bien mantiene en 12% el etanol en la nafta, se abre la puerta a una merma al 9%, reducción que sería absorbida por el etanol en base a maíz, no a caña de azúcar.

Diversas cámaras de biocombustibles criticaron ese proyecto, apoyado en cambio por la industria azucarera. Hay temor a la pérdida de miles de empleos en toda la actividad, además de afectarse una actividad que contribuye al ambiente. En biodiésel hay 6000 empleos vinculados (2000 directos y 4000 indirectos sobre 33 plantas habilitadas). En bioetanol (caña y maíz) hay 15.000 directos y 45.000 indirectos. La suma de biodiésel y bioetanol da 66.000 puestos de trabajo.

“Representantes de la Iglesia ya expresaron su preocupación en las últimas semanas frente a la angustia e incertidumbre planteadas por la crisis terminal de la industria, que solamente operó durante tres de los últimos doce meses”, se indicó en el comunicado donde se anunció la presencia del arzobispo.

A principios de mes, la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina consideró que, por los recortes que implica para el uso, el proyecto de ley en Diputados representa “un franco retroceso en la política ambiental argentina”.

Entre otros puntos, la Iglesia en ese momento mencionó la participación de la Argentina, como otros países que están en el Acuerdo de París, que buscan reducir los efectos del cambio climático.

“Argentina es parte del grupo de estos países, y ha asumido grandes desafíos. En diciembre de 2020 estableció una meta actualizada de mitigación, más ambiciosa que la asumida en 2016, y también una segunda NDC1 . Para alcanzar esta nueva meta, presentó lineamientos de trabajo a seguir, con el objetivo de no exceder para 2030 las emisiones de COe2 comprometidas. Entre ellos, se encuentra la migración de los combustibles utilizados para el transporte: “… Para la promoción de sistemas de transporte sostenible, se habrán implementado políticas derivadas del enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar, fomentado en particular, la eficiencia energética y la mayor utilización de gas natural, hidrógeno, electricidad y biocombustible…”, señaló.

Luego remarcó: “Sin embargo y contradiciendo esos lineamientos y metas, se ha presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Ley de Marco regulatorio de Biocombustibles, que implica un franco retroceso en la política ambiental argentina. En efecto, el proyecto reduce el porcentaje de uso de biocombustibles establecido en la ley vigente”.

Según estudios, el biodiésel ahorra, en promedio, el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero comparado con el gasoil.

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN/CAMPO/BUENOS AIRES/ARGENTINA

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