esterificados

SANTA FE: ALBARDÓN BIO PLANEA MULTIPLICAR POR 15 LA EXPORTACIÓN DE RECICLADOS DE RESIDUOS INDUSTRIALES

#AlbardonBio #Biodiesel #Esterificados #residuos #Biocombustibles #SantaFe #EnergiasRenovables

A partir de una inversión de u$s 3,5 millones, se posicionó como la mayor productora argentina de esterificados. Ahora redobla la apuesta en Europa y Estados Unidos.

Albardón Bio incrementó su producción y lideró en 2020 el ránking argentino de exportación de esterificados, un producto derivado de la suma de múltiples residuos industriales. Ahora tiene en marcha un plan para incrementar por 15 la cantidad comercializada de este producto, que principalmente tiene como destino Europa.

Todo comenzó a fines de 2019, cuando logró el ok nacional para la importación de una línea nueva, completa, autónoma, destinada a la esterificación para el procesamiento de ácidos grasos y a la elaboración de biodiesel y/o aceite de esterificación. El desembolso total para el montaje en la planta implicó u$s 3,5 millones, de los cuales el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación aportó u$s 1,4 millones a través del Régimen de Importación de Bienes integrantes de “Grandes Proyectos de Inversión”.

planta-albardonbio

En plena pandemia, y con la maquinaria ya en funcionamiento, la empresa logró exportar casi 15 mil toneladas de esterificados, tal el nombre que lleva el compuesto derivado formalmente de la reacción química entre un ácido carboxílico y un alcohol. Esto reportó ingreso de divisas por u$s 20 millones, además de contribuir notoriamente al medioambiente, ya que sus insumos son elementos que antes se desechaban y generaban contaminación. Pero el proyecto es mucho más ambicioso.

“Nosotros nos abastecemos de los residuos de la industria aceitera y cerealera, del cebo, la grasa animal, y hasta del residuo cloacal. Con todo eso fabricamos un producto que es muy requerido por las principales potencias de Europa, y también por Estados Unidos, debido a sus múltiples usos”, manifestó Federico Pucciariello, titular de El Albardón, a Ecos365.

albardon-bio-2

El resultado de su trabajo es un químico que entre sus facultades se destaca por ser un potente antimicrobiano, resistente a pH y distinto tipo de temperaturas, no corrosivo, no volátil ni inodoro, por lo que es fácil de manipular en fábricas, y a un precio muy competitivo.

La exportación de esterificados de El Albardón reportó ingreso de divisas por 20 millones de dólares»

albardon-bio-3

“En 2020 fuimos los mayores exportadores argentinos en la materia, y este año lo cerraremos con un crecimiento porque la demanda cada vez es mayor. Apuntamos a llegar a las 250 mil toneladas dentro de dos o tres años”, manifestó el empresario que destacó el gran uso que hacen de los esterificados, sobre todo las industrias oleo químicas.

“En Argentina no se consume nada de esto y por eso va todo a exportación»

Generamos divisas, que son muy útiles, pero a la vez el país está cada vez más atrasado en la materia. De hecho hoy ni siquiera podemos utilizar a fondo nuestra capacidad de producir biocombustibles”, cuestionó y añadió que de sus cuatro plantas bio, sólo funciona una desde hace seis meses por la política de desincentivo al sector. “Acá tenemos el conocimiento, los recursos humanos, la infraestructura y la tecnología, pero el lobby petrolero es muy grande y parece que quieren que sigamos exportando materia prima, antes que productos con agregado de valor”, cerró.

Por: Noel Nardone

FUENTE: ROSARIO 3 ECOS 365

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
197 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir197