ley de biocombustibles

SANTIAGO CAFIERO RESPALDÓ EL PROYECTO DE KIRCHNER QUE REDUCE LOS CORTES DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

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Sin dar mayores precisiones sobre los fundamentos del cambio de régimen, adujo que la ley actual quedó desactualizada “por el cambio tecnológico”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respaldó este jueves ante el Senado nacional el proyecto de ley impulsado por el diputado Máximo Kirchner para reducir los cortes de los combustibles fósiles con biocarburantes de origen vegetal y señaló que el impacto ambiental que esto generará se compensará con los beneficios que producirá el régimen de electromovilidad que quiere impulsar la gestión de Alberto Fernández.

La planta de bioetanol de Promaíz, en Alejandro Roca, una de las que espera definiciones.

planta-de-bioetanol-cordoba

El Frente de Todos presentó en la mañana del 18 de mayo en el Congreso el proyecto de ley para un nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla. Mientras se debate esta iniciativa, corren los 60 días de prórroga por decreto del régimen sancionado en 2006.

Cafiero se presentó este jueves en la sesión informativa especial del Senado nacional para brindar el informe de gestión, tras el reclamo de la oposición por una ausencia de siete meses. Horas antes había anticipado 1.160 respuestas elaboradas por la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil a las preguntas de los legisladores.

La senadora bonaerense Gladys González, de Juntos por el Cambio, le recriminó que muchas de las respuestas no fueron concretas y le pidió a Cafiero que diga cuál es la visión del Gobierno en torno a los biocombustibles, porque es el oficialismo el que en la Cámara de Diputados está promoviendo la baja en los cortes.

González señaló que hay 300 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos en diez provincias que dependen de la industria de los biocombustibles y que ahora están en vilo por la posibilidad de que se afecte al sector. Este había sido uno de los temas que los legisladores también habían consultado por escrito a la jefatura de Gabinete.

“¿A pesar de que el Senado le dio media sanción a la prórroga por cuatro años del actual régimen de biocombustibles. ¿Por qué el Poder Ejecutivo no apoya esa prórroga y el oficialismo busca ahora una nueva ley?”, había preguntado por escrito el senador entrerriano de Juntos por el Cambio Alfredo De Angeli.
Santiago Cafiero, Jefe de ministros de la Nación, en el Senado. (Federico Lopez Claro)
Vía la secretaría de Relaciones Parlamentarias, Cafiero no precisó una posición concreta del Gobierno sobre este tema y señaló que “el Poder Ejecutivo quiere asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión”.

Por eso, González le reclamó al jefe de Gabinete que “responda sin evasivas” y precise cuál es la posición oficial en torno a la iniciativa de reducir los cortes.

“Le pido que no me conteste con una evasiva como lo hizo por escrito. ¿El gobierno que usted representa está de acuerdo o no con reducir los cortes de los biocombustibles? Y en ese sentido: ¿Cuál es la matriz energética que ustedes están impulsando?”, enfatizó la legisladora bonaerense.

Cafiero respondió que lo que está en debate es “ver y evaluar un marco normativo que venía desde hace mucho tiempo y el cambio tecnológico que existe hoy”. Así, sin precisiones sobre la posición concreta del Poder Ejecutivo en torno al proyecto de ley, dejó en claro que el Gobierno respalda la iniciativa liderada por el jefe del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner.

A eso agregó: “Para nosotros es fundamental en avanzar en propuesta que tengan que ver no solo con la reducción del uso de los combustibles fósiles sino también vocación de discutir el programa pendiente de una ley de promoción para la electromovilidad, con lo que también se irá a cumplir con las metas de reducción de gases de efecto invernadero”.

FUENTE: LA VOZ

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