proyecto de ley de biocombustibles argentina

DIPUTADO MARCOS CLERI: “BUSCAMOS DESARROLLO CON EQUILIBRIO E INCLUSIÓN SOCIAL”

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El diputado nacional santafesino, Marcos Cleri, explicó los alcances del proyecto de ley de promoción de la actividad que impulsa el oficialismo y se tratará en Diputados.

Cleri estimó que la iniciativa que impulsa será tratada en breve en Diputados y en el Senado.

“Este proyecto de ley es muy valioso para Santa Fe y para el modelo desarrollo productivo con equilibrio e inclusión social”, dijo el diputado nacional por Santa Fe del Frente de Todos, Marcos Cleri, al valorar el proyecto de ley de promoción de biocombustibles que hace una semana obtuvo días atrás dictamen favorable en las comisiones de Energías y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.

El legislador, uno de los principales impulsores y autor de la iniciativa, indicó que la intención de la iniciativa es “construir una ley con consenso con cada una de las cámaras del sector garantizando que las pymes y las empresas de menor escala puedan continuar trabajando”.

Cleri, indicó que el proyecto busca “generar previsibilidad para las inversiones a mediano y largo plazo y sobre todo para los trabajadores”.

Esto se genera por el marco jurídico en el cual se sustenta, basado en “el vínculo de la Secretaría Energía como autoridad aplicación”, que permite que “las empresas de menor escala puedan tener un funcionamiento constante, en donde la variación del precio de los commodities como insumo principal en el caso del aceite de soja o en el maíz, no afecten el aumento de las naftas pero permitiéndole trabajar, ya que bajamos un poco el corte”, dijo.

Pero como contrapartida, “sosteniéndole el precio para que las pymes puedan funcionar y que las fuentes laborales se sigan manteniendo”, agregó.

En consecuencia “lo que estamos haciendo es construir una ley que permite hacer una transición energética, cuidar el empleo, potenciar la búsqueda de biocombustibles”, aseguró el legislador, quien además dijo que si bien hoy se habla de biocombustibles de primera generación, por la capacidad instalada se puede pensar en el desarrollo de los de segunda y tercera generación.

“Para el mercado interno cuidamos el bolsillo del consumidor, sumando biocombustible en el litro de gasoil o en el litro de nafta, y si el precio del commoditie es muy alto, no impacta negativamente en el consumidor”, resumió Cleri.

La garantía de un nivel de precios le aporta más beneficios a las pequeñas empresas que el nivel de corte. “Es mucho más beneficioso y sobre todo en esta coyuntura”, dijo Cleri.

Por otra parte, dijo que la iniciativa busca trazar un horizonte de previsibilidad a largo plazo en la medida que establece una metodología de cálculos para el precio. “Es lo que hoy han construido entre el sector privado y el sector público, que es la posibilidad de que no impacte el precio del commoditie y el corte del biocombustible en el aumento de las naftas o del gasoil.

Esto se logra “bajando un poco el corte y que se pague un poco más, haciendo que no se trasladen los aumentos a lo que es el litro de gasoil o el litro de nafta”, explicó Cleri y dijo que esto es “lo que piden las pymes y lo que consensuaron a comienzos de año”.

Una puja entre grandes y chicos

También el legislador explicó que no debería existir la controversia que se generó entre las cámaras que reúnen a las grandes empresas del sector como Carbio que objeta este proyecto y otras como la Cámara de Biocombustibles de Santa Fe (Casfer) que lo avala.

“El mercado externo de biocombustible lo siguen teniendo las grandes empresas en base a un convenio firmado con la Unión Europea y la cámara Carbio”, dijo Cleri, con lo cual “pueden seguir exportando y ese mercado externo es 100% para ellos”. Esas empresas exportan 1,2 millón de toneladas al año, que es lo mismo que producen todas las pymes.

Respecto del mercado interno, “con esta ley lo que hacemos es priorizar en primer lugar a las 26 pymes y empresas de menor escala, de menos de 200.000 toneladas al año, priorizando las de 50 mil toneladas al año, y las 4 que van entre 50.000 y 200.000 toneladas”, indicó.

De este modo, las firmas chicas “son las primeras que van abasteciendo al mercado interno. Las ocho grandes restantes, quedan para el mercado externo”, explicó. “Luego de que el mercado se haya abastecido por las empresas de menor escala, las que exportan pueden también abastecer al mercado interno”, dijo.

“Lo que buscamos es un equilibrio, un modelo de desarrollo en donde sostengamos las exportaciones, pero asimismo que el mercado interno tenga la posibilidad de que las empresas de menor escala”

Dijo que, por otra parte “en la ley lo que establecemos es que en esta coyuntura el precio de los commodities es alto y el del combustible un poco más barato, pero hay dos artículos de la iniciativa que son el de sustitución de importaciones mediante el cual si la ecuación se da vuelta se puede sustituir importaciones y las pymes siguen teniendo el mercado interno, el corte se eleva y las que hoy están exportando puedan también abastecer el mercado interno”, explicó.

El legislador planteó que esperan que la iniciativa “sea sancionada pronto en Diputados” y que en el Senado se logre la aprobación antes de que venza la última prórroga de los 60 días del régimen de promoción. “Necesitamos una ley, un marco regulatorio que evite la judicialización que tiene el actual régimen, y sobre todo necesitamos que la autoridad de aplicación tenga las herramientas y los instrumentos necesarios”, concluyó.

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL

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