region centro

BIOCOMBUSTIBLES: ALERTAN POR «LA PÉRDIDA DE MILES DE PUESTOS DE TRABAJO»

#Biocombustibles #RegionCentro #Biodiesel #Bioetanol #Argentina #EnergiasRenovables #Bioeconomia

El Foro Empresario de la Región Centro Argentina dijo que sin una continuidad de la ley se generará un fuerte impacto.

Casi 60 entidades ligadas a la producción, el comercio y la industria, agrupadas en el Foro Empresario de la Región Centro Argentina, pidieron la prórroga de la ley de biocombustibles, que vence en mayo próximo. Alertaron por la pérdida de puestos de trabajo si es que no sigue la norma.

Ayer, la oposición en la Cámara baja buscó la continuidad de la ley vía una sesión especial, pero no consiguió el quórum necesario de 129 diputados. Solo tuvo 112. La norma había obtenido una prórroga en el Senado pero se trabajó en Diputados.

La norma, nacida en 2006, permite una mezcla del 10% del biodiésel de soja en el gasoil y del 12% del etanol de caña de azúcar y de maíz en la nafta. Las versiones son que, de la mano del diputado nacional Máximo Kirchner, entraría un proyecto que bajaría al 5 y el 7%, respectivamente, el uso de esos biocombustibles.

Las casi 60 organizaciones del Foro Empresario de la Región Centro Argentina corresponden a Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, donde se desarrolló gran parte de la actividad.

“Faltando menos de dos meses para la caducidad del régimen de la ley 26.093, las entidades nucleadas en el Foro Empresario de la Región Centro solicitamos que se prorrogue la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales, lo que dará tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer alguna modificación a futuro. El Foro considera que esta es la mejor vía para consolidar los objetivos estratégicos planteados en el 2006 con la incorporación de los biocombustibles a la matriz productiva nacional”, indicó la agrupación.

Las entidades señalaron que la caída de la sesión especial en Diputados generó “preocupación para el Foro Empresario de la Región Centro”.

“La producción de biodiésel derivado de la soja y de bioetanol de maíz y de caña de azúcar fueron casos de éxito que permitieron posicionar a nuestro país como líder en la materia en el plano internacional y constituyen un modelo en políticas de agregación de valor”, indicó el Foro.

“La discontinuidad de la referida ley no sólo generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”, agregó. En la actividad se contabilizaron inversiones por más de US$ 3000 millones.

Las organizaciones consideran clave a los biocombustibles para reducir las necesidades de combustibles fósiles. “La reactivación de la economía nacional incrementará la demanda de combustibles fósiles, lo que muy posiblemente obligará a incrementar las importaciones con la consecuente salida de divisas. Los biocombustibles, por el contrario, permitirán que el país se independice, aunque sea parcialmente, de los combustibles fósiles; y esa menor dependencia se traducirá en un ahorro de divisas”, dijeron.

También destacaron su aporte ambiental “al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global”.

“La reducción de esas emisiones es uno de los objetivos prioritarios de gobiernos y organismos internacionales y los biocombustibles son una de las herramientas para conseguirlo”, precisaron.

FUENTE: DIARIO LA NACION/ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
1 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir1