bioindustria argentina

«GANARON LAS PETROLERAS»: FUERTE RECHAZO DEL SECTOR DE LOS BIOCOMBUSTIBLES AL PROYECTO OFICIAL

#Biocombustibles #Petroleras #EnergiasRenovables #Biodiesel #Bioetanol #Biogas #Argentina #LeydeBiocombustibles

Tras la fallida sesión en Diputados, Verónica Geese, una reconocida experta en el tema, advierte sobre cómo impactaría la posible reducción de los cortes en los combustibles.

Advierten que habría empresas que deberán cerrar si se aprueba la ley del oficialismo.

 

La sesión especial para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles fracasó hoy en la Cámara de Diputados por la falta de quórum y se encienden las alarmas del sector por el borrador de una nueva norma que hizo circular el Gobierno.

Esta sesión se dio luego de que el lunes se conociera el proyecto del Gobierno sobre los biocombustible que pretende reducir los cortes en los combustibles.

«»Ganaron las petroleras», resumió Verónica Geese, experta en energía y asesora de empresas privadas.

Según explicó, el borrador que envió el secretario de Energía, Darío Martínez, estipula que el corte de biodiésel baje al 5% pero si los precios son altos, sería del 3% (sin referencia de valores y lo define la autoridad pertinente). Mientras que el corte de bioetanol en las naftas se recortaría del 12% al 10% pero podría caer al con el mismo pretexto al 7,5%.

«Todo lo que hicieron el año pasado para perjudicar a las empresas de biocombustible fue para que lleguen a esta instancia con muchas dificultades y las pymes arrodilladas, para poder aprobar cualquier cosa», alertó Geese quien fuera Secretaria de Estado de la energía de la provincia de Santa Fe durante la gestión anterior. «Decían que querían mejorar la ley por una más moderna, mas progresista, para que no sucedan los problemas que hubo hasta ahora, pero en realidad buscaban todo lo contrario», se lamentó.

Otro de los puntos de la nueva propuesta oficial es que discrimina a las grandes empresas que solamente podrán exportar o ir a un mercado libre.

«Las obligan a cerrar a las empresas», dijo. Precisó que con la nueva normativa hay 3 empresas grandes de biodiésel y 2 de bioetanol que deberán cerrar porque no pueden comercializar en el mercado interno.

«La ley del Frente de Todos es peor que la ley de alquileres», advirtió Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

«Bajan los cortes y no hay salida exportadora. Esto es menos mercado, menos empresas, mas despidos y menos ambiente», apuntó. «Vamos derecho al cierre de las empresas», coincidió.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, había manifestado el martes, luego de conocerse el proyecto oficial, que“ la voluntad expresada por el Presidente es continuar con la promoción de los biocombustibles.

Haciendo referencia al polémico proyecto oficial, dijo que «lo que yo vi no habla de reducción, sino de mínimos. No se puede hablar de un número taxativo, hay que ver cómo se articulan los cortes con los financiamientos, ojalá fuera tan sencillo. También hay que ver cómo se acomoda la industria automotriz para que pueda superar el 17 por ciento de alcohol por ejemplo, hay marcas que están planteando que van a tener que poner dispositivos para soportar el incremento”.

Por Esteban Fuentes

FUENTE: DIARIO CLARIN/CLARIN RURAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
57 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir57