biogrieta

LA LEY DE BIOCOMBUSTIBLES ABRE UNA GRIETA ENTRE PEROTTI Y FERNÁNDEZ

#Biocombustibles #Biodiesel #Bioetanol #EnergiasRenovables #Perotti #Fernandez #Leydebiocombustibles #Argentina

Mientras el gobernador exige una prórroga con el cordobesismo, la Nación avanza contrarreloj con la nueva norma. Intereses cruzados hasta en el Frente de Todos.

El Gobierno sorprendió con un borrón y cuenta nueva para darle un marco regulatorio al sector de los biocombustibles con la elaboración de una nueva ley que reemplace a la actual, antes de que caduque, a mediados de mayo. Mientras la Secretaría de Energía negocia contrarreloj el texto con pymes productoras y petroleras, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, va contra la corriente oficial y queda en la otra vereda de la Casa Rosada al presionar por la aprobación de la prórroga del régimen actual, que ya tiene aprobación del Senado.

La patria gringa salió con los tapones de punta con solicitadas y críticas exigiendo estirar la vigencia de la actual ley dado que el maíz y la soja de sus pampas son el insumo de los biocombustibles. El santafesino quedó más expuesto que su par cordobés, Juan Schiaretti, luego de que el Gobierno y hasta legisladores del Frente de Todos trabajaran en otra línea de la que él pretende.

Si bien es un tema en el que Perotti se involucró, principalmente para presionar por la actualización de los precios de los biocombustibles, evidentemente la Nación prescindió de su aporte en esta salida que propone. Incluso dentro de la alianza peronista hay quienes analizan la solicitada de Perotti y se preguntan si fue indulgencia, falta de información de la propuesta oficial o un guiño a las exportadoras.

Un sector del kirchnerismo plantea que las ganadoras con la eventual prórroga hasta 2024 serían las grandes cerealeras que procesan la soja para elaborar biodiesel. “El régimen de promoción es de 2006, cuando no existía nada de la industria. Hoy, a 15 años, ¿hace falta seguir promocionando a las seis o siete cerealeras con la espalda que tienen?”, se preguntó un diputado santafesino en contacto con Letra P.

Al margen de esas apreciaciones quedan las pymes productoras de biodiesel santafesinas de un enorme potencial, pero sin la estructura ni respaldo financiero de aceiteras. Justamente este martes por la tarde, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recibirá a las cámaras del sector para delinear el nuevo texto que sería elaborado de cero y descartaría el proyecto de las petroleras que perjudicaría a las pymes. El sector privado ha pedido por la prórroga, pero también tiene para aportar lineamientos a la nueva ley si le garantizan que se llega a tiempo y no pierden beneficios.

Cambiar todo de una

En diálogo con Letra P, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dejó en claro la necesidad de retocar el actual régimen. “Hay discusiones y análisis en Economía, Desarrollo y Agricultura sobre el formato futuro de este esquema. En 15 años hay cambios importantes y esto amerita un análisis profundo”, avisó.

Pero los intereses cruzados son variados en el amplio espectro de la energía y también del Frente de Todos, que, además, se agitó luego de que la Cámara baja limpiara de la agenda legislativa el tratamiento de la prórroga, que salió los últimos días de 2020 por unanimidad en el Senado de la mano de la cristinista María de los Ángeles Sacnun.

Según confió a Letra P la legisladora, sigue manteniendo la postura de prorrogar y luego analizar una ley nueva. Esa opción no fue descartada por el presidente de la cámara, Sergio Massa, el pasado viernes, cuando habló del tema en una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA), aunque, si hubiese apostado a la prórroga, lo lógico hubiese sido incluirla en el temario del cuerpo.

La ofensiva cordobesa

Schiaretti tiene el plus de poder bajar órdenes a sus diputadas y a sus diputados. Justamente, el Interbloque Federal, de raíz mediterránea pero que suma al lavagnismo y a los santafesinos del Frente Progresista, Luis Contigiani y Enrique Estévez, logró una sesión especial para tratar la prórroga el próximo 25. Pero conseguir el cuórum de 129 legisladores parece tarea difícil; por empezar, porque el justicialismo ya está encaminado a la opción de la nueva ley. Es más, confían que en los diez días que faltan hasta la fecha ya esté el nuevo texto cocinado.

Contigiani dijo a Letra P que no dan los tiempos para elaborar un texto nuevo porque se colaron intereses cruzados muy fuertes. Fuentes del bloque de diputados y diputadas por Santa Fe argumentaron que sí es posible cerrar el texto y aprobarlo antes del vencimiento del actual marco regulatorio y que, en caso de excederse, no hay riesgo. “No es que al otro día del vencimiento se pierden los beneficios y empiezan a pagar. Ya sucedió con la ley de Software y Economía del Conocimiento”, apuntaron.

Por Facundo Borrego

FUENTE: LETRA P

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
32 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir32