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JUAN FACCIANO: «SI DIPUTADOS NO PRORROGA LA LEY 26.093, DESAPARECERÁN LOS BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA»

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El presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), manifestó la grave situación que vive el sector de los biocombustibles del país y volvió a pedirle a los Diputados Nacionales que le den tratamiento a la prórroga de una ley que ya tiene media sanción del Senado.

Juan Facciano, explico en el programa “Democráticamente” en diálogo con Juan Francisco, porque una vez más se plantea la necesidad de prorrogar la ley 26.093 para asegurar la continuidad del sector.

. ¿Argentina es líder mundial y primer exportador en importancia de biocombustibles, con un protagonismo especial de Santa Fe?

Argentina es uno de los principales productores de biodiesel, el principal exportador de biodiesel, y a su vez la Provincia de Santa Fe es la número en el país en nivel de producción y de regiones, me animo a decir que está entre los tres primeros puestos. Hay un dato que es muy importante tener en cuenta y, no hablando de biocombustibles sino hablando de energía o combustibles, independientemente de si son fósiles o renovables. La Provincia de Santa Fe si uno midiera su capacidad de producción de biodiesel y la comparara con la capacidad de producción de barriles de petróleo que tienen las provincias patagónicas, la Provincia de Santa Fe es la cuarta productora de energía del país a nivel de barriles de biodiesel. Después de Neuquén qué tiene vaca muerta, entre otros. Santa Fe es la cuarta productora de energía si no hacemos la distinción de combustibles, y eso no muchos lo saben”.

. Ustedes lo que están pidiendo es que la Cámara de Diputados de la Nación, trate la prórroga de la ley del régimen de promoción para la producción y uso sustentable de Biocombustibles, que tiene media sanción del Senado

“Si. Todo lo que se conoce como corte obligatorio del Mercado Interno, que era la obligación que tiene la industria petrolera de comprar biodiesel y mezclarlo con el combustible fósil para la posterior comercialización en el surtidor, es decir, cuando uno va al surtidor y carga nafta está cargando un componente fósil del 88% y bioetanol del 12%, en el caso de cualquier corte de diésel, lo que está cargando es de un 90% fósil y 10% biodiesel. Ese es el corte obligatorio y es el régimen legal que está en nuestro país como en muchísimos países del mundo qué son los cortes de fósil con los biocombustibles. En el caso de nuestro país este régimen está regulado a través de la ley 26.093, que está venciendo el próximo mes de mayo del corriente año. Y hay una sanción unánime del Senado de la Nación de una prórroga, cuyo proyecto es de la Senadora María de los Ángeles Sacnun, que prorroga el régimen actual hasta el próximo 31 de diciembre de 2024 y lo que se está reclamando es resolver el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados”.

Facciano, indico que además del apoyo que lograron de la Senadora María de los Ángeles Sacnun, los Diputados Marcos Cleri, German Martínez, Luis Contigiani y Enrique Estévez, fueron quienes se interesaron sobre el tema y vienen haciendo gestiones en consecuencia.

Y hay una sanción unánime del Senado de la Nación de una prórroga, cuyo proyecto es de la Senadora María de los Ángeles Sacnun, que prorroga el régimen actual hasta el próximo 31 de diciembre de 2024

Por último, el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, explico porque hay una fecha límite para el tratamiento de la ley de prorroga y que pasara en caso de que esta no se trate: “el problema es que si antes del 12 de mayo, tiene que ser ahora por una cuestión de previsibilidad, si no se prorroga el régimen implica la desaparición misma de esto. Es decir, al no prorrogarse la ley desaparece el corte obligatorio, el compromiso y la obligación de las petroleras de comprar biodiesel. Por lo cual desaparece el biocombustible en el país. Y esto además de generar un tremendo perjuicio no solo a las plantas de biocombustibles sino a todo el entramado productivo de aquellas provincias donde se produce, también implica una suerte de default ambiental del Estado Nacional, porque los biocombustibles forman parte de las cuotas de compromiso que asumió el Estado Argentino en la lucha contra el cambio climático, por lo cual se estarían violando los tratados internacionales, porque no se cumplirían con los compromisos asumidos por el país en las medidas para la lucha contra el cambio climático”.

FUENTE: POLÍTICA DE SANTA FE

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