#Biocombustibles #Bioetanol #biodiesel #Argentina #AlbertoFernandez #Tucuman
Provincias productoras reclaman que Ejecutivo incluya proyecto en sesiones extraordinarias. Esperan que en Tucumán, productor clave de bioetanol, haya definiciones. En distritos se abren interrogantes sobre impulso a una nueva ley.
Foto: NOA. Vicegobernadores de la región se reunieron en Tucumán para pedir a Nación la prórroga de la ley.
Las gestiones norteñas para que Nación incluya en el temario de sesiones extraordinarias la prórroga de la Ley de Biocombustibles tendrá el martes próximo un día clave, con la visita de Alberto Fernández a Tucumán. El gobernador de esa provincia, Juan Manzur, está a la cabeza de esas negociaciones y espera que la llegada del presidente sea con novedades en un asunto central para la industria azucarera, que fabrica el bioetanol, y que espera la extensión de un régimen creado en 2006 y que caduca en mayo de este año.
Manzur había estado ayer en Casa Rosada y hoy fue anfitrión de los vicegobernadores de la región, quienes se reunieron en el marco de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA, para institucionalizar desde ese ámbito el pedido a las autoridades nacionales por la prórroga de la Ley de Biocombustibles. Ahora, el arribo del Presidente a Tucumán tendrá como fondo el tratamiento en Diputados de un proyecto que ya fue aprobado en el Senado de forma unánime, pero que no entró en Extraordinarias pese a las promesas del Ejecutivo.
En la escala tucumana, se prevé que Alberto Fernández esté acompañado del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, titular de la cartera encargada de darle solución a una cuestión sobre la que pesan presiones empresarias de la industria petrolera. Es que los cortes que estipula la ley sobre los combustibles es de 10% para el biodiésel y 12% para el bioetanol. Es decir, son porcentajes que deja en el camino el sector hidrocarburífero.
Ayer, Kulfas tuvo un guiño respecto a los productores de biocombustibles, que agrupan a más de 50 plantas en una decena de provincias. Tras destacar como un logro el crecimiento de la producción de bioetanol como parte de un “desarrollo federal”, dijo que su ministerio busca un esquema “que garantice un nivel de demanda para profundizar el crecimiento”, y afirmó que se requiere “una mejora del diseño” con foco en los mercados regionales y la competitividad, en declaraciones consignadas por La Gaceta. Sin embargo, nada dijo del tratamiento de la ley.
En las provincias productoras, que también incluyen a Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires con el biodiésel derivado de la soja, abrió especulaciones sobre el impulso de Nación a una nueva Ley de Biocombustibles, en lugar de prorrogar la vigente hasta mayo. “Nos desconciertan las declaraciones de Kulfas, no tenemos mayores precisiones, pero no terminamos de entender porque se refiere a bioetanol de caña de azúcar solamente. También hay bioetanol de maíz, además del biodiésel”, dijeron a Ámbito desde una provincia.
La cuestión también fue abordada ayer en un encuentro entre el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), como uno de los ejes que tendrá la próxima cumbre del Norte Grande que será el 25 de febrero en la localidad correntina Yapeyú.
Por lo pronto, en Tucumán hay expectativas para que Alberto Fernández y Kulfas despejen dudas el próximo martes, en escenario provincial.
Parlamento
Aunque la reunión fue de vicegobernadores, Manzur fue parte también hoy del convite. Además de su segundo, Osvaldo Jaldo, participaron de la mesa los vices Carlos Haquim, de Jujuy; Antonio Marocco de Salta; Florencia López, de La Rioja, y Carlos Neder, de Santiago del Estero. El senador Raul Barot participó por Catamarca.
“El norte argentino viene históricamente postergado y esto es lo que tenemos que revertir”, dijo Manzur, mientras que Jaldo aseguró que la reunión giró en torno al pedido por la prórroga de la Ley de Biocombustibles. “Es una herramienta de gran importancia económica-social, que tiene un impacto directo en la región beneficiando así la mano de obra local, inversiones y el desarrollo de una industria altamente atractiva en el mercado”, manifestó el vice tucumano.
En el NOA la industria del bioetanol de caña de azúcar cuenta con destilerías en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
Desde el centro del país, también hay gestiones. Claudio Mossuz, secretario de Industria de Santa Fe, dijo a este medio: “La posición de nuestra provincia es de defensa del biodiésel. Es estratégico para Santa Fe y para la energía del país. Nuestros senadores nacionales, María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, así lo han expresado”. “Estamos expectantes de que esto se solucione, si no es en Extraordinarias hay tiempo igual en las sesiones ordinarias”, concluyó.
Por Ariel Basile
FUENTE: AMBITO