biocarburantes

Avanzan los estudios para producir biodiesel en Formosa

jatropha-formosa-biocombustEsta provincia fue elegida por Patagonia Bioenergía, empresa que lidera la investigación en jatropha a nivel nacional, para llevar adelante las plantaciones experimentales de este cultivo alternativo.

A partir de la jatropha, se proyecta en el mediano plazo producir biodiesel en reemplazo del aceite de soja.

Con plantaciones en el departamento Pilcomayo, la empresa está encarando ensayos de diferentes marcos de plantación, orientaciones y otros parámetros agronómicos como el uso de herbicidas pre-siembra y post-transplante.

A todos los materiales se les realizan estudios de contenido y composición de aceites, a fin de identificar materiales superiores. Las plantaciones iniciales fueron en enero de 2008; hoy, a 19 meses ya se ha realizado la primera cosecha de manera exitosa gracias a un trabajo interdisciplinario y profesional.

La empresa firmó un convenio de colaboración técnica con el Centro de Validación (CEDEVA), que cuenta con dos campos experimentales, uno en Laguna Yema y otro en Tacaaglé.

Las propiedades de este cultivo convierten a la jatropha en una óptima alternativa a la hora de producir biodiesel, no sólo porque produce un aceite más barato que los tradicionales sino porque al ser cultivada en suelos marginales, no compite con la producción de alimentos. Es por ello que a nivel mundial está siendo testeada y utilizada para la producción de biocombustibles (biodiesel).

En este sentido, el ingeniero Adrián Morganti -gerente de Agro- afirmó: “Patagonia Bioenergía se propuso situar a nuestro país a la vanguardia de estos desarrollos; actualmente posee extensas plantaciones propias y ha resuelto colocar su know how, tecnología y recursos humanos a disposición de productores y emprendedores a fin de llevar estos cultivos a otras regiones del norte del país”. De la mano de Patagonia Bioenergía la empresa AGD ha comenzado a cultivar jatropha.

Fuente: Chaco Día por Día

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir