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LEY DE BIOCOMBUSTIBLES: HABRA BENEFICIOS EN EL PAGO DE INGRESOS BRUTOS E IMPUESTO AUTOMOTOR

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Es uno de los ítems de promoción incluidos en la normativa que impulsa el Gobierno de Córdoba. Otro es que las flotas estatales y el transporte público deberán incrementar el uso de bioetanol y biodiesel.

El Gobierno de Córdoba dio a conocer este jueves los principales lineamientos del proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y el Consumo de Biocombustibles y Bioenergía que se elevará ante la Legislatura y que se buscará aprobar antes de que finalice este año.

El maíz, en primer plano; la planta de Bio 4 en Río Cuarto, al fondo. (Bio 4).

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El ministro de Servicios Públicos, Fabián López, fue el encargado de presentar los detalles en una conferencia realizada en Río Cuarto y que contó con la participación, de manera virtual, del gobernador Juan Schiaretti.

De qué se trata la ley provincial de biocombustibles que impulsa Schiaretti
Entre otros incentivos, la ley propone exenciones y beneficios fiscales. En concreto, Schiaretti precisó: “Una reducción de Ingresos Brutos para los que producen y venden biocombustibles, y del pago de patentes para vehículos, como ómnibus o camiones, que los utilicen”.

En este sentido, está previsto que en el Presupuesto 2021 que la Provincia presentará en los próximos días, se establezca un cupo fiscal anual para atender estos estímulos que se terminarán de precisar en el marco del debate de la nueva ley de biocombustibles en la Legislatura.

Flotas y transporte

Otro de los puntos sobresalientes de la normativa impulsada por el Ejecutivo cordobés es que las flotas estatales –tanto de la Provincia como de los municipios y comunas que adhieran a la ley– y el transporte público, migren hacia el uso de biocombustibles.

En el caso del sector público, se incluirá la obligación de que en los pliegos de contratación de bienes, servicios y de obra pública del Estado, aquellas empresas que propongan el uso de biodiesel, bioetanol o biogás en sus procesos, puedan obtener un mejor puntaje en la calificación para resultar adjudicatarias.

En tanto, “todos los organismos del sector público, en un plazo 180 días desde que se promulgue la ley, deberán presentar un plan de migración de uso de combustibles fósiles a biocombustibles”, indicó el ministro López.

En lo que respecta al transporte público, la idea es establecer un corte obligatorio. Actualmente, a nivel nacional, cada litro de gasoil se “corta” con 10 por ciento de biodiesel; la idea en Córdoba es que esa proporción sea superior.

Créditos y educación

Por otro lado, la ley también incluirá la implementación de programas de financiamiento a través de créditos del Banco de Córdoba para quienes quieran incursionar o ampliar su producción de biocombustibles o bioenergía, y también la utilización de biogás a través de la extensa red de gasoductos construida por la Provincia.

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Además, se impulsará la investigación, el desarrollo científico y la innovación en estas temáticas, y se incluirán contenidos en los programas educativos tanto formales e informales sobre la importancia de las fuentes renovables de energía.

“Esta ley va a fomentar mucho más el consumo y el desarrollo de una solución sobre la que Córdoba puede ser una punta de lanza a nivel nacional. En lo que es la transformación de pasivos ambientales en activos energéticos, hay una oportunidad enorme de marcar el camino”, valoró el director de Bio 4, Germán Di Bella, quien participó del acto.

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FUENTE: LA VOZ

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