bioindustria argentina

ETANOL Y BIODIESEL: PRODUCTORES DESTACAN QUE EL AUMENTO A LOS BIOCOMBUSTIBLES ES EL INICIO DE UN SENDERO DE RECUPERACION

#energiasrenovables #biodiesel #biocombustibles #bioetanol #Argentina

Las empresas productoras de biocombustibles consideraron hoy que el aumento del valor del bioetanol y el biodiesel dispuesto por el Gobierno es «un buen inicio en una senda de recuperación de precios» y que requiere también del cumplimiento de los cortes de combustibles por parte de las petroleras.

El vocero de la Cámara de Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles, Federico Pucciariello, dijo a Télam que la decisión del Ministerio de Economía de incrementar en un 10% los valores de los biocombustibles «es un indicio positivo, pero que necesita de un plan conjunto para fortalecer el agregado de valor, sumar empleo, sustituir importaciones, y aportar al Estado a través de impuestos».

«Acá hubo una gestión del Gobierno que empezó a dar indicios de que los biocombustibles son parte de la Argentina con los miles de trabajadores que nuclea y el agregado de valor industrial», expresó al asegurar que los problemas del sector se remontan a 2016.

Sobre el incremento del 10% anunciado hoy, Pucciariello dijo que en el diálogo de los últimos meses plantearon un atraso en los valores del 33%, pero que consideraban indispensable al menos un incremento del 20% para asegurar el sostenimiento de los empleos en el sector.

«Este 10% es menos de lo que requieren las empresas para subsistir, pero sin dudas es un buen inicio si se trata de una senda de recuperación», insistió al resaltar que las petroleras aumentaron un 16% sus precios en surtidores en lo que va del año.

Pucciariello insistió en que el incremento de los valores de los biocombustibles para el corte «es un buen gesto del nuevo Secretario de Energía (Darío Martínez) que inicia un sendero de solución pero que no resuelve el problema porque las plantas siguen paradas».

«Las plantas no van a poder arrancar con el 10% y menos si seguimos en una pseudo lucha con las petroleras que no cumplen desde hace tres meses los cortes obligatorios, y en su lugar importan gasoil sin impuesto y venden un producto al consumidor sin biocombustibles y no so penalizados», enfatizó.

Para el vocero de la cámara de pymes productoras «lo ideal seria poner un precio justo al bioetanol y al biodiesel o penalizar a las petroleras para que les sea más barato comprar biocombustible y cumplir con la ley que importar gasoil».

En similar sentido se expresó esta tarde el Centro Azucarero Argentino (CAA) mediante un comunicado en el que expresó que «la industria sucroalcoholera confía en que esta medida sea un primer paso en la normalización regulatoria del sector y un camino hacia la prórroga de la ley 26.093, para brindar seguridad jurídica a la actividad».

El régimen de promoción «produjo a lo largo de los años, desde su implementación, en 2006, numerosos beneficios en diversas provincias, como radicaciones industriales, agregado de valor a la producción primaria, contribución a los objetivos ambientales trazados por el país y aporte de divisas por exportaciones y sustitución de importaciones», recordó la CAA.

FUENTE: TELAM

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
2 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir2