plantas de biomasa en españa

BIOMASA: ESPAÑA CUENTA CON 169 PLANTAS DE BIOCOMBUSTIBLES SOLIDOS

#Biomasa #España #EnergiasRenovables #Biocombustibles #pellets

En concreto, el mapa muestra la ubicación y datos de 83 fábricas de pellet, 61 de astilla y 25 de hueso de aceituna inventariadas en el último año en España.

España cuenta con 169 centros de fabricación de biocombustibles sólidos repartidos por toda su geografía con capacidad para fabricar cada año millones de toneladas de pellet, astilla y hueso de aceituna, según el Mapa de los Biocombustibles Sólidos 2020 elaborado por Avebiom y actualizado este mes de septiembre, donde también recoge información de 59 centros de pellet, astilla y hueso en Portugal, y de 32 plantas de pellet en Chile, Argentina y Uruguay.

Todas las comunidades autónomas, salvo Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla, cuentan con alguna planta de pellet. Las 83 fábricas inventariadas en abril de 2020 se encuentran distribuidas por 31 provincias de las 50 que componen el Estado y entre todas suman una capacidad teórica de producción cercana a dos millones de toneladas al año.

biomasa-spain-bioenergia

Aunque la producción real que se espera para 2020 es inferior al récord de 714.000 toneladas alcanzado el año pasado debido a las excepcionales circunstancias sanitarias y al invierno «suave» en toda Europa, el presidente del Consejo Europeo del Pellet y responsable de la certificación ENplus en España, Pablo Rodero, prevé que en los próximos dos años aumenten tanto el número de plantas como la producción total.

VER MAPA AQUI

En 2019, nueve fábricas pusieron en el mercado la mitad de la producción total, 360.000 toneladas. Se trata de plantas con producciones superiores a 30.000 toneladas anuales y todas certificadas ENplus. La mayoría se ubica en la mitad norte de la península: tres en Castilla y León, dos en Cataluña, una en Asturias, una en Galicia, una en Navarra y una en Albacete. Otras doce produjeron por encima de las 10.000 toneladas, hasta fabricar cerca de 189.000 toneladas.

Aunque la mayor parte de las plantas tuvieron producciones inferiores a 10.000 toneladas al año. En total, las 39 plantas en esta franja, añadieron al total nacional 123.000 toneladas de pellet más.

Sello enplus

En la actualidad, hay 37 plantas y 28 empresas distribuidoras certificadas en el sello de calidad ENplus. En cuanto a la producción de astilla, Avebiom ha inventariado 61 plantas en España, cuatro más que en 2019. Asimismo, hay cuatro productores con capacidad superior a las 60.000 toneladas de astilla al año en Cataluña y Comunidad Valenciana y otros cuatro que producen entre 30.000 y 60.000 toneladas. De momento, tres plantas con producciones inferiores a 10.000 toneladas anuales y dos distribuidores están certificados en Biomasud, el sello que garantiza la calidad de los biocombustibles mediterráneos.

«Esperamos un aumento de certificados Biomasud en los próximos años, tanto en astilla y hueso como en otros biocombustibles mediterráneos, por la evolución de las regulaciones tanto que afectan a la de calidad de los biocombustibles como  a en sus emisiones; la certificación es la mejor manera para llegar a asegurar a los consumidores de energía térmica que requieren un biocombustible de buena calidad a buen precio», ha asegurado Pablo Rodero.

Por otra parte, se han inventariado 25 plantas donde se obtiene hueso de aceituna. Los mayores productores están en Jaén, Albacete y Madrid, con producciones superiores a 10.000 toneladas al año. Cuatro de estas plantas y dos distribuidores están certificados en Biomasud.

VER MAPA AQUI

FUENTE: ECOTICIAS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
14 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir14