biodiesel

Argentina podría producir 50 mil toneladas de biodiesel con Jatropha Curcas

jatropha-bio-diesel-argentiEl fruto de la Jatropha Curcas contiene aceite que puede utilizarse para producir biodiesel.

Un empresario italiano desarrolló el plan de negocios a escala. El proyecto necesita 10 mil hectáreas del Noreste Argentino, para cultivar el arbusto oleaginoso Jatropha Curcas. Buscan asociarse a grupos extranjeros para empezar a plantar entre setiembre y noviembre próximos.
Un ambicioso proyecto para producir casi 50 mil toneladas anuales de aceite vegetal y biodiesel, a partir de la explotación del arbusto oleaginoso Jatropha Curcas, avanza en la Argentina y podría llegar a ocupar 10 mil hectáreas en el noreste del país.

Así lo aseguró el empresario italiano Francesco Signorelli, quien desarrolló un plan de negocios a escala que apunta a asociarse con grupos extranjeros para adquirir hasta un total de 10 mil hectáreas en el NEA, a un precio promedio de 300/400 dólares cada una.

Signorelli, abogado especialista en el área contractual, explicó que uno de los problemas para poder implantar el biodiesel como combustible a gran escala es la necesidad de disponer de una gran superficie de cultivos destinados a obtenerlo.

Dijo, en la misma línea, que uno de los cultivos que podría desarrollar en esas condiciones se encuentra en las provincias de Corrientes, Chaco, Tucumán, Entre Ríos y Misiones: se trata del arbusto Jatropha Curcas, de origen indio.

Según el proyecto de Signorelli, mil hectáreas serían destinadas a viveros para la obtención de plantines, pero la decisión debería tomarse en las próximas semanas de julio, ya que la siembra se realiza entre septiembre y noviembre con 30 a 40 días previos de preparación.

El especialista se encuentra respaldado por expertos de la Universidad Nacional de la Plata, técnicos e ingenieros agrónomos que han recorrido el país en búsqueda de las mejores regiones durante numerosas pruebas.

Sirgorelli explicó a Noticias Argentinas que en 2012 “la mayoría de las centrales térmicas de la Unión Europea (UE) intentarán utilizar aceite vegetal (biodiesel) para producir energía limpia”.

Por lo tanto, la demanda de aceite jatropha crecerá exponencialmente y en este sentido, se encuentra interesado en invertir como “partnership”, en el proyecto de Signorelli, un grupo italiano que necesita exportar aceite vegetal para abastecer a sus propias centrales térmicas.

El otro posible socio en el negocio es una multinacional europea respaldada por una entidad bancaria de la Unión Europea.

Signorelli ya comprobó en forma intensiva el éxito del cultivo y la obtención del aceite vegetal y posteriormente el biodiesel.

Ahora llegó el momento de expandirse; “el valor de cada planta oscila en 1,3 dólares, por lo tanto para 10 mil hectáreas habría una inversión de 26 millones de dólares para sembrar unas 20 millones de plantas”, agregó.

Como objetivo final a los tres años, esas plantas producen cada una hasta cinco kilos de semillas, lo que deriva entre 2,10 a 2,50 kilos de aceite por planta anualmente.

La vida de la Jatropha es superior a los 40 y 50 años (es un arbusto perenne que no hay que replantar) y produce aceite casi cuatro veces más que la soja y además -a diferencia del aceite de palma, utilizado para el biodiesel-, no necesita de buenos  terrenos para prosperar.

El resultado de la molienda para producir aceite es una torta destinada para el uso como fertilizante orgánico con altos  índices de nitrógeno y desintoxicada, que puede servir de  alimento balanceado animal.

La Argentina podría liderar una corriente, ya que hasta el momento son escasos los países que cultivan la jatropha, que en el NEA no necesitaría de tecnología de riego por el apropiado régimen de lluvias, concluyó Signorelli.

Fuente: Dinero

32 Comments

32 Comments

  1. MARRO GERARDO

    julio 15, 2009 at 5:30 pm

    ME PARECE EXTRAORDINARIO QUE ALGUIEN TENGA EN CUENTA EL POTENCIAL DEL NORTE ARGENTINO . TENGO PARA LA VENTA UNA PROPIEDAD DE 10600HAS SERCA DEL DIQUE FIGUEROA CON 6000HAS PARCIALMENTE LIMPIAS EN LA ZONA SE PUEDE REGAR CUENTA CON UNA CARA DE ALAMBRADO Y SERCA DE CAMINOS Y RUTAS. CUENTO CON FOTOS DOCUMENTACION EN ORDEN PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO DE TENER INTERES EMBIAR SU EMAIL PARA DARLES MAS INFO.VALOR X HAS $USD 350 SALUDOS ATTE.

  2. MARRO GERARDO

    julio 16, 2009 at 9:41 am

    SALUDOS ATTE.

  3. Pedro Fadel

    julio 17, 2009 at 1:18 am

    Soy un productor ganadero con mi explotación en la zona de Recreo provincia de Catamarca.- El Regimen de lluvias es de 550 mm anuales.- Poseo un campo de 4000 ha todo alambrado apotrerado con agua subterranea buena y energía electrica de red.- Mi establecimiento posee un permiso de desmonte por todo el campo, plenamente vigente y sin ninguna infracción.- A 70 km en la localidad de Frías (Santiago del Estero) hay una gran planta de Biodisel.- Hace tiempo que me estoy informando sobre la jatropha y por lo que he descubierto hasta el momento no tengo dudas que es una excelente alternativa para mi zona.- Estoy interesado en contactarme con gente que ya este iniciada en el tema pues quiero iniciarme en la produción de jatropha.- Quedando a la espera de noticias saludo atentamente.-
    Pedro Fadel

  4. Gustavo Laspiur

    julio 17, 2009 at 1:21 pm

    Tengo campo en San Juan, a 130 km del Aeropuerto de San Juan, sobre la ruta 141, son 18000 ha sin explotar. Estoy interesado a desarrollar un proyecto en Jatropha u otro cultivo. Cualquier informacion, estoy a su disposicion.
    Gustavo

  5. BIOAR

    julio 17, 2009 at 2:48 pm

    Muy buena la intencion de Plantar jatropha Curcas; pero agrego que hay muchos proyectos en argentina con el mismo objetivo, todos frenados, es decir van muy lento, apesar de contar con campos muy grandes, debido a la falta de financimiento local y falta de apoyo del gobierno Argentino; no hay planes especificos para la siembra de jatropha ni tartago, ni cña para el alcohol;lo que hace perder un sector productivo que en argentina generaria de forma inmediata mas del 500 mil puestos de trabajo directo, mas los indirectos, reactivando las regiones marginales del pais!!!
    hoy en dia se utilizan 144 millones de barriles por dia de petroleo, si se corta con el 5% de biodiesel, se necesitan 7 millones de barriles de biodiesel /alcohol por dia, esto equivale a la produccion de 1,5 millon de hectareas de jatropha/ricino por dia para abastecer el mercado, si los que dirigen el pais no ven esto, estamos mal!!! Hablo con conocimiento amplio en el tema, recien volvemos de haber ido a plantar a el desierto del Sahara, en libia, africa, donde hay que invertir millones para que el desierto se ponga de color verde, aqui donde tiramos una semilla y crece, no estamos haciendo nada!!! es para refrexionar…!!
    otro punto importante es que las tecnologias que se utilizan en las plantas que fabrican biodiesel son obsoletas, solo transforman 150 grs. de aceite de jatropha o 250 grs. de aceite de ricino, que se obtiene de estas variedades; y la tecnologia de punta actual, transforman Combustible Sintetico el 80% del peso de la fruta, es decir de la nuez que se cosecha,( se denomina BIO MASA) en numeros concretos es: 3 a 1
    Esto demuestra que las plantas construidas recientemente y las que estan siendo construidad estan mal asesoradas y perderan muchisima renta, lo que las hara inviables!! es un tema que traera mucho ruido proximanete!!! Saludos Francisco De Paula BIOAR

  6. Osvaldo Minaglia

    julio 17, 2009 at 9:14 pm

    Muy bueno : En el Norte argentino debe funcionar . Yo sembre Jatropha Curcas L en el Centro de Entre Rios , y despues de la novena helada las destruyo , Tenian 1,70 m de alto y aub bo habian florado

    Saludos [email protected]

  7. martin hidalgo

    julio 18, 2009 at 11:22 am

    soy supervisor de una planta de biodiesel a partir de aceite de soja y estudio licenciatura en agronegocios.
    muy buen comentario. el problema que se puede tener con la jatropha es el que puntualiza el mail de ENTRE RIOS la helada quema la planta, asique habria que sembrarla en lugares donde las mismas sean escasas o pocas.
    para que el negocio sea rentable se debe tener superficies extensas y calma ya que la planta tarda tres años en producir.

  8. Hilbert Jorge

    julio 18, 2009 at 7:08 pm

    Hay que tener mucho cuidado con este tipo de anuncios grandilocuentes. EL cultivo todavía no tiene domesticación alguna. Los invconvenientes encontrados en las parcelas expeimentales con varios (requerimiento de riego y fertilización, competencia con otros cultivos resistencia a heladas., plagas y enfermedades y tecnología de cosecha) para mencionar solo los mas destacados.
    Sugiero máxima prudencia en este tipo de emprendimientos hasta tanto no se avance en el mismo

  9. RUBEN RUIZ

    julio 18, 2009 at 9:27 pm

    Muy bueno el proyecto, estoy interesado en saber si la Jatropha Curcas puede ser sembrada en la provincia de Mendoza en la zona noroeste. Si alguien ya lo ha intentado en la provincia de Mendoza por fabor contactese a mi correo. Desde ya saludo muy atte. Ruben

  10. RUBEN RUIZ

    julio 18, 2009 at 9:31 pm

    Mi correo es [email protected] del comentario anterior.

  11. armandotaborda

    julio 19, 2009 at 3:13 pm

    tengo 1300 Ha en olta provincia de la rioja con posibilidad de 3000 Ha mas y quiero empezar a cultivar la jetropha averigue que el regimen de lluvias es el apropiado. Necesito ayuda para comenzar de tipo tecnico y/o asociado. Pueden publicar mi mail.

  12. Osvaldo Minaglia

    julio 20, 2009 at 1:44 pm

    Habria que trabajar con algas productoras de aceite , se que se hace bajo cubierta y algunas cosas mas.

    Si alquien sabe del tema me gustaria leerlo .

    Gracias
    Pueden publicar mi correo e

  13. Roberto Orellana

    julio 21, 2009 at 1:22 pm

    Muy interesante el proyecto. En Chile estamos trabajando en un proyecto similar en el Norte. Me gustaría saber si es posible tomar contacto con el Señor Signorelli para tratar el tema

  14. Juan Leguizamon

    julio 22, 2009 at 5:52 pm

    Soy socio de una empresa que esta construyendo una planta para la producción de biodiesel y nos interesa mucho la posibilidad de utizar materias primas alternativas a la soja.
    Me gustaría poder tomar contacto con el Sr. Signorile para poder profundizar al respecto. Agradecería si pueden enviarme un contacto.

  15. PEREYRA GUILLERMO

    julio 24, 2009 at 10:00 am

    buenos dias, me interesa formar parte de este proyecto, soy de misiones y dispongo de 4 hectareas sobre ruta con agua de vertiente, a solo 9 km de la cuidad de posadas la capital de misiones,precisamente en SANTA INES, seria interesante que la vean para disponer de mi tierra, esta totalmente virgen lista para comenzar el empremdimineto y seria interesante que podamos comunicarnos para mejor informacion tengo fotos y titulo de la propiedad, esta totalmente al dia, saludos y espero podamos hacer buenos negocios mi email es [email protected]

  16. Hortensia Yubate

    agosto 3, 2009 at 11:36 pm

    Necesito si me pueden hacer llegar información,o donde conseguirla,por la planta de colza,puesto que se que en Mendoza, se está,tratando de cultivar,y yo poseo 120 has. en la zona norte.La colza, también se utiliza para producir biodiesel,como tambien aceite canola.Desde ya muchas gracias y espero su respuesta a la brevedad.Me interesa más un cultivo estacional,como la colza, puesto que es de menor inversión y estaría dentro de mis posibilidades.Se que es un cultivo de 6 meses, y se estaría cosechando.Nuevamente gracias

  17. renato

    agosto 25, 2009 at 1:36 pm

    Por favor quisiera poder contactarme con el señor Signorelli o su empresa.
    Muchas gracias

  18. NICOLAS QUINTERO

    septiembre 17, 2009 at 4:33 pm

    HOLA SOY DE COLIMA,COL MEXICO SOMOS VARIOS AGRICULTORES CON UNA GRAN CANTIDAD DE TERRENOS PROPICIOS PARA EL CULTIVO DE JATROPHA ME GUSTARIA CONTACTAR AL SR. SIGNORELLI O SU EMPRESA LE PUEDE INTERESAR PODEMOS HACER UNA BUENA NEGOCIACION
    GRACIAS QUEDO A SUS ORDENES

  19. Lucia

    noviembre 18, 2009 at 7:35 pm

    Estoy realizando un estudio de factibilidad del desarrollo de Jatropha en la Argentina y me gustaría contactarme con el Sr Signorelli o su empresa. Por favor podrían pasarme algún contacto. Gracias

  20. Emmanuel Lopez

    enero 26, 2010 at 1:15 pm

    Hola soy de Formosa Argentina me gustaria contactarme con algunos tecnicos del tema porque estoy interesado en empezar este emprendimiento. Mi mail es [email protected]

  21. Daniel

    febrero 22, 2010 at 3:03 pm

    poseo tierras en San Juan a 60 km. del Valle de la Luna,estoy viendo distintos proyectos,el de jatropha es de interes.
    Quisiera informacion tecnica de este cultivo mi correo es [email protected]
    gracias

  22. Emiliano Endrek

    marzo 15, 2010 at 7:09 pm

    Hola, Tengo campo en Mza, desde hace 40 años estamos con la produccion ganadera. es al sur a 70 km al Nor Este de San rafael.
    Quisiera saber si es viable desarrollar un proyecto de plantacion de jatropha curcas o de otro tipo de cultivo como una via alternativa a mi produccion ganadera. gracias y espero respuesta.

  23. CESAR EDUARDO HANNICH ALEGRE

    marzo 24, 2010 at 6:01 pm

    Sres, quisiera poser tener acceso para comunicarme con el Sr. Signorelli.
    Soy de Paraguay y me interesa la idea.
    Slds.

  24. antonio

    abril 15, 2010 at 12:37 am

    hola quisiera saber si puedo plantar jathofa en ala zona centrooeste de argentina en la pampa que regimen de lluvia tengo que tener y si resiste a las heladas este campo esta destinado a la ganaderia atte antonio

  25. Daniel Sayno

    abril 25, 2010 at 10:43 am

    hola , dispongo de campo en la zona de Logroño Santa Fe y me interesa saber si puedo sembrar jatropha , regimen de lluvia 750 mm anuales muchas gracias .

  26. nestor dorado

    junio 4, 2010 at 2:29 am

    dispongo de un campo en San juan de apro 18.000 h
    para iniciar proyecto , ubicado sobre ruta 141 interesados del exterior o de argentina comunicarse en bs as a mi casilla de e-mail donde dare informacion mas detallada

  27. Javier Dorantes

    agosto 5, 2010 at 11:33 pm

    Ofrezco 320 hectáreas o más en renta para cultivo de biocombustible, ya sea jatropha, Caña de azúcar o Maíz la ubicación cercas del poblado XPujil, del estado de Campeche ( Orilla de carretera escarcega a Chetumal kilometro 168) o (municipio de Calakmul) si hay algún interesado favor de contactar a los teléfonos 9331048590 o 921165934
    Favor de contestar en este correo [email protected]

  28. francisco gonzalez

    agosto 19, 2010 at 3:39 pm

    Buenas tardes, he visto un anuncio donde buscan comprador para el aceite de jatropha y soja, a mi me interesa comprar todo lo que me ofrezcan, tengo una fabrica en España, si me mandan, precios en FOB o CIF y son buenos podemos hacer buenos negocios, espero sus noticias urgente.
    Mande ofertas por toneladas en puerto FOB O CIF.

    atentamente
    francisco gonzalez
    [email protected]
    skype: biodiesel-ibip

  29. gabriela

    octubre 28, 2011 at 8:36 pm

    Necesito saber donde conseguir semilla de jatropha curcas o asociarme para realizar este cultivo, dispongo de una fraccion de campo en Entre Rios…

  30. gaby

    noviembre 11, 2011 at 2:07 pm

    necesito saber como comenzar a sembrar jatropha en entre rios , alguien para asociarme poseo campos.quisiera que me contesten a mi correo como se puede comenzar esta siembra y como vender la semilla etc….

  31. gaby

    noviembre 11, 2011 at 2:09 pm

    publiquen mi mail por si alguien esta interesado. [email protected]

  32. Gilmer Gamboa

    septiembre 10, 2012 at 10:28 pm

    Estimados Sres: soy un ingeniero agrónomo peruano, con e periencia de campo en el cultivo de Jatropha Curcas (piñón blanco); en mi país crece este arbusto en acequias y como linderos de campos, pero sin resultados económicos; es por ello que ahora en estos momentos es la materia prima por ecelencia para producir biodiesel. Hago consultorías sobre este cultivo y biocombustibles, con más de 20 años de servicios prestados al Estado Peruano, me pongo a disposición de un inversionista para desarrollar el proyecto, con la finalidad de hacerlo en forma INTEGRAL, queriendo decir, que sería una empresa que genere todos los sistemas de producción hasta su posterior comercialización.
    mi correo: [email protected]
    Espero respuestas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido