coronavirus y el campo

CUANTO CAMPO HAY DETRAS DEL ALCOHOL EN GEL PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS

#coronavirus #Alcohol #Gel #Campo #Glicerina #Biodiesel #Homeoffice #Etanol #Argentina

El sector agrario tiene una participación fundamental en la producción de elementos que previenen el contagio de coronavirus.

El alcohol en gel se convirtió en uno de los bienes más preciados en las últimas semanas. El avance del coronavirus en el mundo y su expansión en Argentina obligó a los ciudadanos a utilizar este producto para prevenir el contagio de la enfermedad. Pero se han preguntado ¿de dónde viene el alcohol en gel?

La respuesta es: del campo. Aunque no se relacionen automáticamente los dos conceptos, el sector agropecuario tiene una gran participación en la composición del alcohol en gel.

En primer lugar, cabe destacar que este producto está compuesto por: alcohol etílico medicinal y glicerina. Si se mira desde el lado agrario, la soja y el maíz son los grandes componentes de este producto.

En este sentido, cabe señalar que el alcohol etílico también se lo puede denominar etanol o bioetanol. Para producir esta sustancia se utiliza al maíz o caña como materia prima.

Producción de alcohol

En cuanto a la producción de etanol, se utiliza maíz que luego de su molienda se le agrega agua, levaduras y enzimas. De esta manera comienza un proceso de fermentación natural que transformará los almidones en azúcar y luego en etanol.

El producto que queda luego de este proceso necesita ser destilado. En esta etapa de la producción se separan por un lado el alcohol (líquido) y por el otro la burlanda (sólido).

Para obtener un producto de alta calidad, el alcohol debe destilarse y lograr una mayor pureza, grado alcohólico de 96% volúmenes.

En cuando al sólido que quedó como desecho, muchos establecimientos lo utilizan como alimentos para los animales. De esta manera se logra una producción eficiente.

El alcohol obtenido tiene como uno de los usos, el medicinal. Este producto obtenido va a ser el principal componente del alcohol en gel.

Glicerina

Para la obtención de esta sustancia necesitamos al cultivo de soja que será la materia prima fundamental. Una vez obtenido el poroto de soja, se debe moler la producción.

Este proceso dará tres subproductos de la oleaginosa. Por un lado se obtendrá la harina de soja, que permite realizar balanceado y harina texturizada, también se obtendrá pellets y por último aceite de extracción.

Este aceite obtenido debe pasar por un proceso que quita las impurezas y genera lecitina y aceite crudo. Una vez realizado este proceso, el aceite crudo debe sufrir una neutralización y así surge el aceite neutro.

Este último producto se puede utilizar para dos fines industriales. Una opción es refinarlo y obtener aceite comestible y por otra parte, se pasa por un proceso de transesterificación y se obtiene biodiesel o glicerina cruda.

Luego de realizar este proceso se llega a la glicerina. Pero aún falta un último paso que es refinarla. Tras esta etapa, se logra la glicerina refinada que se utilizará en el alcohol en gel.

De esta manera, uno de los principales productos que ayudan a la prevención del coronavirus están realizados a base de soja y maíz. El sector agropecuario vuelve a participar de la vida cotidiana de los argentinos.

Fuente: Agrofy News

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
250 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir250