carta al futuro presidente

La propuesta del especialista del Inta Jorge Brunori para potenciar el campo

#Inta #Cerdos #Expeller #MarcosJuarez #campo #Argentina #agroindustria #pymes

Jorge Brunori, referente de la producción porcina del INTA Marcos Juárez, dio a conocer su posición para que el sector agropecuario continúe siendo el motor de la economía argentina.

En una carta abierta, el especialista hizo pública su propuesta sobre la producción del sector.»Mi nombre es Jorge Brunori, soy Medico Experimental del INTA Marcos Juárez, me especializo en Producción de Carne Porcina hace más de 30 años.

«El motivo de estas líneas es porque que Usted tendrá la responsabilidad de dirigir este bendito país en los próximos años y me tomo el atrevimiento de aportar una humilde opinión en referencia a los que todos denominan el motor de la economía de este país el Campo.

agroindustria-inta

Todos tenemos el convencimiento, así se manifiesta en los estrados políticos, de esta difícil situación salimos generando mayor valor agregado a lo que exportamos para que nuestra balanza comercial sea positiva, además esto nos permita generar trabajo, desarrollo territorial y sobre todo el arraigo rural que tanto necesitan las diferentes regiones o economías regionales de nuestro país´.

expeller-agroindustria

Para esto debemos analizar la actualidad de nuestro sector agropecuario altamente primarizado, con muy poca manufacturación».

«Esto lo manifiesta claramente el informe de FADA del año 2018 “El campo en números”, en donde se demuestra que las cadenas agropecuarias genera 6 de cada 10 dólares de las exportaciones nacionales, pero solamente el 14 % del trabajo público y privado.

expeller-cerdos

El sector agrícola en su conjunto genera solo el 38 % de los casi 2.6 millones de puestos de trabajo que generan las cadenas agroalimentarias, mientras que las actividades que producen valor agregado en origen (carne, leche, frutas, hortalizas, vid, etc.) generan el 68 % de esos puestos de trabajo.

Esto demuestra, y este es el objetivo de este humilde aporte, que debemos replantearnos el sector agropecuario nacional, apoyando y desarrollando actividades que generan trabajo y mayores divisas para el país.

expeller-soybean

No es posible que nosotros enviamos más de 30 millones de toneladas de expeler, harina de soja o pellets de soja para que otros países lo transformen en carne, leche, huevo, etc., y lo vendan al sudeste asiático.

No puede ser Sr. Presidente que solamente industrialicemos el 23 % del maíz, debemos cambiar esta ecuación por el futuro de nuestro país.

Argentina con su potencial granario es solamente el 0.28 % de los casi 8 millones de toneladas de carne porcina que el mundo consume, el 70 % del costo de producir un kg. de cerdo es el alimento (maíz y soja).

cerdos-agroindustria

Esto demuestra cual sería nuestro potencial exportador si transformáramos más grano en carne, en este caso porcina, una actividad que en la actualidad genera más de 70 mil puestos de trabajo directo e indirectos…más que lo que le genera al país el sector automotriz…. mientras que defendemos los autos. nunca pusimos el mismo énfasis en defender actividades de este tipo.

Espero haber aportado un pequeño grano al gran desafío de cambiar nuestra realidad que seguramente Ud. tendrá en los próximos años.

Tenemos que transformar este país macrocefálico dado que tenemos una gran cabeza (15 millones de personas en Capital y conurbano) y un interior cada vez más débil, sin industrializar lo que produce, sin generar trabajo… si no cambiamos esta situación tendremos cada vez más productores del interior que van a buscar su suerte en la capital…

Creo que Ud. seguramente empezará a escuchar a los que producen y no solamente a los economistas que con sus recetas generadas desde el desconocimiento integral de este país nos han llevado a esta situación tan preocupante.

jorge-brunori-cerdos

Muchísimas gracias por su atención, quedo a su disposición.

Med. Vet. Jorge Brunori.

Fuente: El Campo Hoy

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
8 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir8