biodiesel en el transporte

BIOBUS: EN ARGENTINA YA FUNCIONAN 1300 MICROS CON BIODIESEL B100 CIENTO POR CIENTO PURO

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Santa Fe es la provincia que lideró el proyecto. También se sumaron Córdoba y Tucumán. Adelantan que la tendencia se replicará en más territorios.

Así lo afirmó a iProfesional Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, provincia pionera en la difusión de este combustible derivado del aceite de soja y de energías limpias.

Según la funcionaria, solo entre Rosario y Santa Fe hay 900 buses que utilizan únicamente «bio» al 100%, es decir, sin el agregado de gasoil. En tanto que en Córdoba hay otros 400, al tiempo que se suman unos 30 más en Tucumán.

Sin embargo, se espera que estas cifras se superen rápidamente: «Prevemos que el número se irá ampliando en los próximos meses», apuntó Geese.

En el caso de la provincia de Santa Fe, de hecho, se proyecta que unas 1.100 unidades estarán funcionando con «B100» antes de que finalice este año.

Esto se debe a que el gobierno de Miguel Lifschitz –que viene impulsando con fuerza el cambio hacia una matriz energética amigable con el medioambiente- viene alentando a que la flota de transporte de pasajeros de la provincia funcione con biodiesel 100% puro y, con ese objetivo, emitió una resolución por la cual mantendrá el subsidio a aquellas empresas que abandonen el uso del gasoil y migren hacia el «bio».

«Al día de hoy, de los 75 millones de litros anuales de gasoil que consumía el transporte, ya hemos logrado reemplazar el 50% con biodiesel», apuntó Geese.

experiencia-biobus

«Un aspecto muy importante es que los motores funcionan perfectamente con el biocombustible puro. Hemos realizado estudios, seguimos protocolos e hicimos auditorías y hemos demostrado que no hubo ningún desperfecto a lo largo de esta experiencia», recalcó la funcionaria.

Un punto clave es la reducción de costos que logran las empresas: actualmente, por cada litro que del combustible fósil que reemplazan, ahorran unos $10.

A esto se suman otros beneficios no menores: por un lado, una mayor complementación para la cadena productiva de soja y, además, la posibilidad de contar con un aire mucho más limpio.

Sucede que los efectos positivos son concretos: cada colectivo que utiliza B100 reduce la contaminación ambiental en el orden de las 8,5 toneladas de dióxido de carbono por mes.

Verónica Geese: «Los motores funcionan perfectamente con biodiesel puro».

Un dato interesante es que más provincias esperan sumarse a esta iniciativa, que fue liderada con éxito por Santa Fe. Y en esto está jugando un papel importante la «Liga Bioenergética», una mesa de trabajo que se constituyó en 2018 y que está conformada por ministros de diferentes provincias, así como también por referentes de cámaras empresarias, tendientes a debatir las diferentes problemáticas que afectan a las distintas ramas que conforman a este sector.

Forman parte de esta mesa las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Salta y luego se agregaron Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires y también la Ciudad, no ya como distrito productor sino como consumidor de estas energías renovables.

Del lado del sector privado, en tanto, participan la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), que juega un papel clave en las economías regionales y como complementación de la cadena sojera. También, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Industria Sucro Alcoholera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles de Origen (CIGBO).

«En el marco de la Liga Bioenergética más provincias se quieren sumar a esta tendencia para poder implementar sus proyectos para que el transporte urbano e interurbano funcione exclusivamente con biocombustibles», afirmó Geese, dejando en claro que el B100 llegó para quedarse y expandirse a lo largo del territorio argentino.

FUENTE: INFOBAE

Fimaco

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