exportacion de biodiesel argentino

BIODIESEL ARGENTINO: ESTADOS UNIDOS BAJA ARANCELES PERO MANTIENE EL CEPO

#Biodiesel #Biocombustibles #Argentina #EnergiasRenovables #EstadosUnidos #NBB #Carbio #Ciara 

El Departamento de Comercio eliminó derechos compensatorios a la importación desde Argentina pero mantuvo la tasa antidumping.

Bajo presión. La industria del biodiésel de Argentina enfrenta trabas para el acceso al mercado estadounidense.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos determinó ayer que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios de 72 por ciento al biodiésel argentino, aunque dejó sin cambios los aranceles antidumping en torno a 74 por ciento.

A partir de la solicitud de la Argentina de revisar las medidas de Estados Unidos por un «cambio de circunstancias» en base al nuevo régimen de retenciones, el cual prevé una convergencia entre los derechos aplicables a la soja y al biodiésel, el gobierno de Estados Unidos publicó en el Boletín Oficial estadounidense que no corresponde la aplicación de derechos antisubsidios.

«Argentina eliminó el diferencial en la retenciones entre el aceite de soja y biodiésel, por lo cual inició un proceso de cambios de circunstancias», explicó el presidente de la Cámara Argentina de Combustibles (Carbio), Luis Zubizarreta.

El gobierno argentino impuso en mayo del año pasado retenciones de 15 por ciento al biodiésel y lo igualó con el tributo que pagaba el aceite de soja, al cual se le sumó el cobro de retenciones de $ 4 por dólar exportado.

Efecto acotado

El Departamento de Comercio tomó una decisión que es preliminar, elimina el arancel a los subsidios, pero mantiene la de dumping (en torno a 74 por ciento). «Esto nos sirve poco; es una buena noticia porque achicamos el problema pero no es suficiente para que Argentina vuelva a venderle biodiésel a Estados Unidos», sostuvo Zubizarreta.

Aunque elimina el arancel compensatorio antisubsidios, se mantiene la vigencia del antidumping, con un arancel de 74 por ciento para la importación.

Esa decisión se adoptó porque «no existen circunstancias cambiantes que justifiquen cambios bajo la orden de antidumping para biodiésel de Argentina».

Según la dependencia estadounidense, los precios del poroto de soja en la Argentina aún se mantienen por debajo de los precios del mercado internacional y este «diferencial» de precios es consecuencia del derecho de exportación aplicable a la soja en la Argentina (actualmente en torno a 28 por ciento).

Temas pendientes

«El gobierno argentino está intentando negociar, es un primer paso pero insuficiente para abrir el mercado, nuestra propuesta es hacer un acuerdo en donde estemos en igual», sostuvo Zubizarreta.

Las partes interesadas podrán presentar comentarios por escrito dentro de los 30 días de la publicación en el Boletín Oficial y también podrán solicitar una audiencia.

Luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos reciba los comentarios, los mismos serán evaluados y deberá emitir una determinación final.

El 4 de enero y el 26 de abril de 2018, Estados Unidos impuso derechos antisubsidios y derechos antidumping definitivos a las importaciones de biodiésel de Argentina por un valor promedio de 72 por ciento y 74 por ciento respectivamente.

Esto resultó en el cierre de un mercado que en 2016 representó ventas por u$s 1.300 millones, 25 por ciento del total de las exportaciones argentinas a Estados Unidos.

El biodiésel argentino también enfrenta dificultades de acceso al mercado europeo, donde hay un sistema de cupos.

FUENTE: DIARIO LA CAPITAL/ROSARIO/SANTA FE

 

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
58 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir58