expoagro 2019

ExpoAgro 2019 “Innovaciones y tendencias”… por el Ing. Agr. Mario Bragachini

#Expoagro #Expoagro2019 #Inta #Argentina #MarioBragachini #agronegocios

Nota que envió a la redacción de SEMBRANDO NOTICIAS el Ing. Mario Bragachini el día 29 de Enero. Lo recordamos y compartimos esta interesante nota en su honor.

Año electoral, lluvia de promesas de oficialismo y oposición.

Vivencia del termómetro tecnológico Agropecuario, Agroindustrial y Agroalimentario de un año electoral con clima favorable de tendencia climática niño en el centro del área pampeana núcleo pero con problemas de exceso hídricos puntuales que provocan lamentables inundaciones y ascenso de napas en determinadas zonas productivas del país, esto sucede luego de una campaña con la peor sequía de los últimos 50 años.

Globalmente, el cambio climático está vigente y Argentina no es un país que por su matriz productiva aporte significativamente GEI, pero aun así debemos hacer nuestros deberes al respecto dado que el planeta es uno solo. El agua dulce será en los próximos 30 años el factor esencial para producir alimentos y en Argentina siendo un país semiárido en parte del territorio sobra el agua y a veces salinizamos volcando al mar las aguas de ríos caudalosos, el manejo sustentable del suelo y el agua en Argentina merece mayor preocupación y ocupación.

Argentina por ser un territorio semiárido espera con el clima niño (pérdidas lamentables de por medio) una producción de grano superior en un 20% a la anterior, o sea muy cerca del Record productivo en cantidad de toneladas no así en generación de renta dado que los commodities presenta bajos valor internacional y en los productos elaborados de consumo directo no somos todavía un país importante.

Luego de un buen trigo 2018, en la campaña 2018/19 existirán muchas zonas de rendimientos de maíces y sojas record, nunca vistos antes y eso generara una ExpoAgro motivada y movida en inquietudes de demandas de máquinas e insumos tecnológicos muy importante que se pueden transformar en ventas reales en la medida que aparezca la posibilidad concreta de inversión con créditos accesibles de la Banca Oficial BNA/BICE y Banca Privada con convenios con empresas o directamente créditos de financiación propia, para la industria nacional imposible sin convenio bancario, donde alguien paga la tasa real por ahora no subsidiada por el Estado para el compre nacional. Siendo un año electoral esto puede cambiar positivamente.

Galicia-en-Expoagro-768x366

Luego de un año 2018 donde la sequía y la falta de créditos provocaron una caída de las ventas de máquinas agrícola y agropartes del 35% en promedio respecto al año 2017 récord, existe mucha necesidad real de venta en la industria nacional para mantener los puestos de trabajo, cosa que las empresas están realizando con sacrificio que se agota.

????????????????????????????????????

Productores y contratistas también necesitan contar con nuevos equipos para levantar una buena cosecha y también existe la capacidad de endeudamiento pero siempre con créditos accesibles y convenientes. La “mesa está servida” para que en ExpoAgro tengamos un buen almuerzo si el crédito aparece convenientemente como un aporte estratégico de la banca del Estado a muchos puestos de trabajos industriales de la maquina agrícola nacional comprometidos.

8-expo-1-768x510

Levantar en tiempo y forma una cosecha récord en situaciones difíciles requiere de muchas y eficientes máquinas, en muchos casos con kit especiales, para situaciones de humedad excesiva y falta de pisos, caminos y rutas en mal estado para sacar el grano desde el lote al acopio o industria; ante estas demandas los técnicos del INTA aconsejamos a los productores adelantar la cosecha y hacerla cuanto antes, cuando se pueda y no cuando se quiere; hacerlo con granos húmedos, con costos de acondicionado (secado) y almacenaje anormales pero en definitiva muy convenientes, los deberes también son para las empresas de acopios y cooperativas prepararse para un año complicado para todos, pero de mucho potencial. No olvidar sobre todo en año niño que la calidad de los granos también juega y las micotoxinas ponen a los granos en situación imposible de convertirlo en proteína animal, industrialmente los granos dañados carecen de valor, cosa que sucede con lluvia y altas temperaturas durante varios días con grano maduro en planta.

No olvidar que ExpoAgro es una expo cada día más internacional y en lo tecnológico el productor argentino del área pampeana y extra pampeana es el más adoptante de tecnología de América Latina por eso todas las empresas de maquinaria agrícola e insumos productivos mostrarán en esta Expo (primera del año) nuevas máquinas con mayor productividad (más ancho y más velocidad de trabajo es igual a más hectáreas por horas), modelos con aumento significativo de la capacidad de trabajo, todo de mayor tamaño, más ancho de corte de los cabezales especiales, montados en cosechadoras con más potencia del motor y gran capacidad de tolva con descarga más rápida, mas sensores de funcionamiento conectado a monitores y estos con Nube de telemetría y diferente sensores de autorregulación incluido grano limpio y retorno tipo scanner (el paso previo a una cosechadora robot con actuadores eléctrico que prácticamente está a la puerta de ser comercial por varias marcas).

original-768x576

En ExpoAgro 2019 quizás la mayor novedad en cosechadora, venga al igual que Farm Progress Show 2018 de la mano de Agco con la totalmente nueva Axial FENDT / Massey Ferguson, con uno o dos rotores de más de 4,5m. de largo, las otra 4 marcas internacionales Case/New Holland, John Deere y Claas, presentaran nuevos cabezales Draper más anchos y fundamentalmente cosechadoras con mayor automatismos y más sensores; Vassalli dentro de lo nacional presentara nuevos modelos Axiales y también cosechadoras híbridas con el sistema de trilla convencional y separación axial, con nuevos Draper de 40 pie de aluminio, pero los revolucionarios cambios se esperan para Farm Progress Show 2019, cosechadoras de nueva generación hibrida hidráulica en rotor y transmisión y el resto todo eléctrico inteligente, todavía con 2 motores endotérmicos, que generarán potencia hidráulica y eléctrica con generador (todavía no eléctrica enchufable recargable con fuente externa), serán cosechadoras hiper automatizada y autoguiada e hiperconectada con sensores que miden hasta la calidad nutricional del grano con NIRs. En cosechadora la muestra estará acompañada por sistemas de traslado 4×4 acordes con alta flotabilidad y amplia transitavilidad, neumáticos especiales de bajo inflado, duales y triales, también orugas de caucho de nuevos diseños para alta velocidad y trabajo en barro.

Dado el año en ExpoAgro habrá mercado para cosechadoras chicas y livianas, y también para muchos kit de adaptaciones para cosechadoras adaptadas para falta de piso, como así también para tractores y tolvas graneleras adaptadas para trabajar en lotes con exceso de humedad de suelo. Tolva muy bien equipada con neumáticos radiales y también tolvas con orugas de caucho.

air-drill

El Productor Argentino también buscara nuevas máquinas de Siembra Directa, en todos los casos con gran autonomía y facilidad de carga de semillas y en algunos casos fertilizantes, facilidad de abastecimiento de semilla con acoplados equipados con cintas de carga (no más sinfines), o bolsones y grúas, mínimo tiempo de reabastecimiento y mínimo personal, aspectos compatibles con sembradoras con gran tolva central tipo air drill o sea alimentación de distribuidores con aire, se buscara también sistemas de plegado rápido desde la cabina del tractor con una solo operario, facilidad de paso de trabajo a transporte con reducido ancho de transporte, la mayor cantidad de líneas posible en grano grueso con distribuidor de acccionamiento eléctricos de precisión y VRT, y fertilizante en la mayoría liquido pero en Argentina todavía existe el fertilizante sólido arrancador, lo que está desapareciendo en la siembra es la aplicación del nitrógeno en dosis completa con posicionamiento para evitar fitotoxicidad en altas dosis. También habrá kit muy prácticos para equipar a las sembradoras para distribuir diferente micro granulado desde estimulantes radiculares hasta insecticidas pasando por fertilizantes con micro elemento en la línea.

En resumen las sembradoras demandadas de grano grueso estará concentrada en mayor cantidad de líneas, más cerca para maíz y soja 38 y 42 cm, una exigencia creciente para Soja/Maíz con distribuidor neumático y fertilizante arrancador en la línea posicionado, la semilla distribuida de manera muy uniforme aun a altas velocidad y VRT individual por línea de accionamiento rápido, eso indica distribuidor eléctrico VRT con conectividad ISOBUS y cables CAMBUS. Todo esto hace que el tractor con autoguia conforme una unidad con de la maquina sembradora, que ahora puede contar con sensores de suelo (materia orgánica y humedad de suelo, además de la limpieza del surco de siembra) en cada línea pudiendo variar la densidad de semilla, metro a metro o sea casi manejar un m2 del lote, eso en maíz puede significar en lotes muy variables una rápido amortización del equipo que trabajan con software conectados a la nube online grabando y retroalimentando al equipo trabajando en el lote. Esto en Argentina todavía está a nivel de prueba avanzada pero se espera mucha adopción en 2019/20 productores de punta tecnológica.

Pero la gran novedad e innovaciones en ExpoAgro 2019, estarán en equipos con modificaciones especiales para grano grueso para sembrar a más de 12 km/h con buena eficiencia de implantación; en Europa y EE.UU. en siembra convencional o mínima labranza el problema está solucionado y también con equipos argentinos pero aun mundialmente no están desarrollados los cuerpos plantadores y cuchillas especiales de alta velocidad para un buen trabajo en Siembra Directa con buena cobertura. ExpoAgro será el lugar donde para ver algo de estas innovaciones, equipos argentinos ya patentados a nivel global.

????????????????????????????????????

En pulverización en ExpoAgro aparecerán nuevas demandas de aplicación dirigidas para control selectivo de malezas resistentes o tolerante a varios herbicidas generando una necesidad de aplicar herbicidas mezclas costosos para barbechos con equipos selectivos NDVI y otros nuevos tipos scanner que pueden ser novedad en algunas empresas sensores o plataformas digitalizadas de maejo.

Será ExpoAgro el lugar de la presentación de los nuevos sistemas de control de malezas en forma eléctrica, ya existen y son precomerciales, en Fruticultura en contra espaldera ya se controla malezas con chorro de agua en cultivos orgánicos.

Por otro lado también habrá novedades premiadas por el Concurso Ternium/ExpoAgro como agropartes innovativas equipos argentinos con aplicadores centrífugos tipo gota controlada electrónicamente de mucha uniformidad, para aplicación ultra bajo volumen de fitosanitarios.

Rotoenfardadora-Mainero

En máquinas tradicionales de picos pulverizadores puede aparecer equipos nuevos con barrales de hasta 50 metros de ancho construidos por materiales livianos con picos especiales para cada necesidad de activación cada vez más inteligentes e interactivos interconectadas con sensores de humedad relativa, velocidad de viento y temperatura, con tanque de mucha capacidades más de 4000 litros ubicado en el centro del equipo para mejor balance de peso con motor y botalón, la transmisión en su mayoría hidrostática y la suspensión neumática o hidroneumática interactiva.

Ahora con la necesidad de aplicar mezclas de herbicidas pueden ser nuevamente demandados los equipos de inyección de producto. Con la aplicación de herbicidas hormonales de difícil lavado puede aparecer la necesidad de los tanques de acero inoxidable como EE.UU., con el Dicamba y 2-4 D, los tanques de fibra de vidrio son muy difíciles de lavar entre aplicaciones generando problemas más en Argentina por el servicio del Contratista. Otra necesidad en equipos autopropulsados será el alto despeje casi 2 metros y la dualidad de equipos pulverización/siembra centrifuga al voleo de cultivos de servicio, el intercambio de tanque y barral unificando tipo kit con rápida transformación en máquinas con tolvas fertilizadora/sembradora, será buscada y dada la necesidad de control de malezas resistentes por competencia invernal de cultivo.

En resumen un mercado de oferta de nuevo de equipos donde aparecerán en escenas al menos una 10 nuevas marcas de pulverizadora extrajeras, algunas importadas de marcas multinacionales conocidas y otras importantes de Europa y Brasil aunque se pueden presentar algo económico de India y China para frutihorticultura al menos empresas de estos países están realizando sondeos de mercado.

IMG-20170308-WA0007-768x461

Como se sabe la industria nacional tecnológicamente no duerme la siesta, todo lo contrario todavía domina el mercado de pulverizadora y están trabajando para mostrar nuevos productos muy competitivos. Sería muy bueno que aparecieran créditos para el compre nacional defendiendo los puestos de trabajo de fabricantes y agropartistas de agricultura de precisión fundamentalmente.

Forraje Conservado será un año de ventas menor a lo normal dado que los feed lot y tambos no estuvieron en el mejor momento y ahora muchas zonas afectadas por inundaciones, tampoco lo están los contratistas de forraje por tener que pagar deudas tomadas en dólares en 2017/18 y cobrar una tarifa en pesos devaluado en 2018, pero como positivo el aumento de las exportaciones de carne y productos lácteos en parte compensan un mercado interno caído.

Las Exportaciones pueden en parte motivar inversiones en a este tema muy movido tecnológicamente en aumento de capacidad de máquinas picadora autopropulsadas muy inteligentes (sensores NIRS) de funcionamiento autorregulados, nuevos quebradores de grano de maíz y sorgo, también aparecen necesidades para alimentar los biodigestores con silo de maíz o sorgo en los sistemas productivos tipo 360 o sea en cadenas con la industria y bioenergía.

El Silo Bolsa parece crecer y la demanda de máquinas embolsadoras de picado fino con motor propio de 10 y 12 pie son de demanda creciente, al igual que las nuevas extractoras de silo bolsa de forraje que en ExpoAgro aparecerán nuevos modelos, igual que las embolsadoras quebradoras de grano húmedo serán muy solicitadas, por supuesto que todo tiene que ver con demandas de sistemas productivos intensificados donde la ración balanceada TMR, requiere de fibra efectiva de largo uniforme, por eso los rollos y fardos de alfalfa podrán ser realizados por rotoenfardadoras o mega enfardadoras con cortadores de fibra con cutter y en ExpoAgro esto será ofertada por maquinas totalmente importadas o ensambladas localmente.

Otras máquinas demandadas y de tendencia todavía vigente con argumentos son los mixer desmenuzadores tipo vertical y ahora también horizontal con mejor mezclado. Los henos cada día requieren más calidad y para ello nada mejor que iniciar el proceso con cortadoras/acondicionadoras de gran ancho autopropulsado o de arrastre o múltiples de 3 puntos, todas con sistema de corte por cuchillas cortas con acondicionador apoyado por buenos rastrillos o los justadores de andanas tipo Draper.

Todavía en Argentina no está difundido el henolaje de pastura pero en ExpoAgro se verán equipos de este tipo y maquinas enrolladoras que envuelven los rollos con plástico sin parar y también por supuesto la demanda mirará las mega enfardadoras de 500 y más Kg de fardos de mucha calidad, equipos con aplicadores automáticos de Ácido Propionico con sensores de humedad y hasta identificación de fardos por chip de radio frecuencia en cada fardo para trazabilidad si fuera necesario.

En ganadería y lechería de precisión se verán cosas nuevas en ExpoAgro como ser comederos automáticos para medir ganancia de peso en cada animal y también mucho en robotización de tambos y accesorios para bienestar animal. También habrá novedades en collares electrónicos para tener información precisa de cada animal, en el tema producción ovina y caprina ExpoAgro mostrará lo suyo producción de fibra, carne y leche. En ExpoAgro se mostrará y discutirá mucho el manejo de efluentes, con biodigestores o manejo del compostaje en feed lot y tambos.

En cerdos los biodigestores ya son una necesidad, en los dos 3 casos habrá que distribuir los fertilizantes orgánicos sólidos y líquidos en forma uniforme y con VRT en algunos casos y en ExpoAgro se presentarán novedades en composteros de última generación y también distribuidores de fertilizante orgánico líquido y sólido, no descartando los kit de equipos de riego por aspersión tipo pivote o cañón para distribuir fertilizantes orgánicos.

Más temprano que tarde nuestros sistemas productivos exportadores de proteína animal deberán cumplir con norma internacionales de BP buenas prácticas de manejo de efluentes y también BP de manejo en cuanto a bienestar animal entrando primero la producción aviar de carne y huevo.

En ExpoAgro se mostrara muchas novedades de producción de agroalimentos siendo un cambio positivo de las muestras argentinas, donde la Bioeconomía estará muy presente y se respirará en cada stand y en cada lugar de capacitación.

Otros temas centrales será el avance de los negocios del agro complementado como Bioenergía y Energía Renovables, y producciones circulares desde biomasa, industrialización en alimentos, bioenergía, BPA, mercados futuros y mucha innovación tecnológica digitalizada.

Qué se verá de nuevo en Agricultura y Ganadería de Precisión además de las maquinas inteligente con nuevos métodos de conectividad y sensores de nuevos conceptos tipo NDVI y Scanner y Radares en satélites, se hablará mucho de inteligencia artificial y Big Data, de plataformas con datos elaborados con software modernos que transforman datos de diferentes sensores, monitores y archivos de varios idiomas informáticos en datos útiles agronómicos en tiempo real y con eso se posibilitan diferentes tipos de manejo de información georefenciadas para VRT de insumos muy beneficiosos de aplicar la dosis justa en cada ambiente que ahora puede ser un microambiente de pocos m2, sin sobredosis y subdosis, las dos de ineficiencia económica.

También habrá muchos avances en ganadería de precisión con manejo sanitario o nutricional de cada animal individual y lechería robotizada, mucha información y stands que ofrecerán plataforma de manejo de controles de equipos como sembradoras, cosechadoras, tolvas, camiones, pulverizadoras, estercoleros, con trazabilidad de trabajo en tiempo real, de a poco un sistema agropecuario agroindustrial, bioenergética digitalizado 4.0, AgTech que muy pronto será FoodTech hablando de comercialización agroalimentaria Blockchain.

También ExpoAgro será un buen escenario para ofrecer capacitaciones y formaciones de RR.HH. para el presente y futuro, y eso tiene que ver con preocupación y ocupación de los Ministerios de Educación, nacional y provincial, con los municipios y parques industriales potenciales físicos o virtuales, y con las instituciones privadas y ONG. Respecto a la maquinaria agrícola los operarios necesarios para manejar y programar máquinas y computadoras inteligentes, se solucionará con el método de los simuladores en cada concesionario y una buena forma sería tener esos simuladores en cada Escuela Técnica Agroindustrial, formando los RR.HH. para aprovechar al 100% las nuevas máquinas y sistemas inteligentes.

Se recomienda no dejar de prestarle atención a los premios Ternium Siderar expuestos en vivo en ExpoAgro 2019, porque los trabajos y proyectos premiados y mencionados son realmente innovadores y los técnicos que lo realizaron merecen su atención y apoyo para el desarrollo, valla la felicitación de todo el jurado a las instituciones y empresas que patrocinan y trabajan en dicho concurso, y por supuesto a todos los emprendedores innovadores que trabajan diariamente para hacer una Argentina mejor.

Concluyendo, una ExpoAgro 2019 de expectativa de buena cosecha a pesar de las inundaciones, realizada en marzo previa al comienzo del ingreso de divisas al Sector, un año electoral con lluvias de promesas de oficialismo y oposición, con una necesidad de ventas de máquinas e insumos imperiosa de parte de la industria nacional; esperanza de aparición de los créditos convenientes con ayuda de la Banca Estatal marcando la cancha de las inversiones, un ambiente tecnológico de muchas innovaciones en digitalización de la Agricultura y Ganadería, un interés cada día mayor en producciones circulares con Bioenergía e industrialización agroalimentaria, una necesidad de trazabilidad de procesos y productos con BPAgrícolas y BPPecuarias, y una preocupación y ocupación porque en el 2019 la Comisión de Agricultura del Senado promulgue varias leyes pendientes que no pueden demorar más. Una ExpoAgro para no perdérsela y aprovecharla en un 100%.

mario-en-s-al-am

Ing. Agr. M Sc. Mario Bragachini

Técnico Asociado INTA Sede EEA Manfredi, Cordoba.

Especialista en Mecanización Agrícola y Agroindustria

FUENTE: SEMBRANDO NOTICIAS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
42 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir42